Vitalik Buterin: “La comunidad cripto argentina es de las más grandes que vi en el mundo”


Vitalik Buterin, creador de ethereum y máxima estrella del mundo de las criptomonedas, aseguró que “la comunidad cripto argentina es la más grande” que vo “en todo el mundo”, en una charla en la Usina del Arte sobre activos digitales y redes descentralizadas.

“Estoy muy impresionado. No esperaba el tamaño de la comunidad cripto argentina: la cantidad de proyectos, de gente interesada, hacen de la comunidad cripto argentina de las más grandes que ví en cualquier otra parte del mundo hasta ahora”, dijo Buterin.

Presentado por Santiago Siri y Olivia Goldschmidt, el programador se mostró distendido, con sentido del humor y abierto a contestar preguntas. Siri contó que Vitalik quiso conocer “la comunidad cripto argentina” más allá de estar de vacaciones. “Estamos transformando a Argentina en una Cripto Nation y a Buenos Aires en una Cripto City”, aseguró Siri.

Buterin fue consultado sobre si le gustaba “ser un rockstar”, debido a la popularidad que el programador y creador de Ethereum tuvo estos días en Argentina, con muchas fotos en redes sociales. “Oh, cielos…”, respondió entre risas.

“La gente acá parece muy inteligente y motivada. La diferencia entre Argentina y otros países más ricos es que hay gente entusiasmada por las cripto, pero acá se ve un entusiasmo genuino y que realmente están resolviendo problemas reales”, siguió Buterin. “El hecho de que las criptomonedas están dando valor a mucha gente en la actualidad es algo muy valioso. Ese espíritu es algo que me parece muy emocionante de ver”, agregó.

Vitalik Buertin y su particular estilo: ojotas y medias. Foto YouTube

Una de las preguntas más enfocadas apuntó a la situación económica argentina y cómo podría la descentralización de las criptomonedas ayudar a resolver ciertos problemas: “Cómo podría ayudar la descentralización a Argentina? “La impresión que tengo de Argentina es que tiene una ‘capacidad estatal baja’. pero mucha capacidad en su gente. Esto muchas veces es el mejor ecosistema para que florezcan proyectos, la gente entiende que tiene que ver cómo hacer para que no le pegue la inflación y por eso aparecen abiertos a nuevas ideas”, opinó.

“Las cripto son realmente grandes oportunidades para países pequeños y que no han sido ganadores durante los últimos 50 años. Y muchas consecuencias son imposibles de predecir: un buen autor de ciencia ficción predice el futuro, un gran autor, un embotellamiento”, bromeó.

La inesperada visita del joven programador ruso-canadiense a la Argentina generó furor en el ambiente cripto local: las entradas para escucharlo en vivo se agotaron en menos 10 minutos.

Buterin llegó al país solo, de vacaciones, sin aviso ni promociones a gran escala por fuera del mundo cripto. El viernes a la noche, pocas horas después de aterrizar en Buenos Aires, participó de un evento de programadores en Palermo.

El sábado al mediodía, en tanto, se cruzó al expresidente Mauricio Macri en un almuerzo con emprendedores y líderes de startups y unicornios.

Vitalik Buterin, en su visita a Argentina. Foto YouTube

Vitalik Buterin, en su visita a Argentina. Foto YouTube

Sobre la tecnología NFT, Buterin se preguntó: “¿Van a sobrevivir un ciclo decreciente? Todavía no se sabe. Están en crecimiento, pero la próxima vez que BTC o ETH bajen su precio, ¿van a bajar un 50% o más los NFT? Todavía no lo sabemos. ¿Van a perdurar? Está por verse”.

Buterin también habló de la gran cantidad de estafas que hay con las criptomonedas: “Hay cosas que como comunidad podemos lograr para resolver problemas. Un ejemplo de actividad ilegal son las estafas: la sociedad y sobre todo en países con poca educación se ven muy afectados. Creo que como comunidad podemos hacer más para advertir a la gente de las estafas”, aseguró.

A partir de las preguntas y comentarios en Twitter, #AskVitalikBA se convirtió en tendencia.Como nota de color, “¿tacos o asado?”, le preguntaron: Buterin respondió “Tacos“, para la decepción de los asistentes.

El mundo está abierto a vos. Estás entrando a un punto donde elementos del viejo orden están colapsando, pero también estamos en un momento donde no sabemos bien cómo va a ser el mundo: es tu oportunidad y responsabilidad ser parte de tratar de entender la solución y construirla”, cerró cuando le consultaron por “un consejo para alguien de 18 años”.

La conferencia completa

Quién es Vitalik Buterin

Vitalik Buterin es uno de los creadores de ethereum, la segunda criptomoneda más valiosa del mundo. Considerando que no se conoce la identidad de Satoshi Nakamoto, la persona (o el grupo) que creó bitcoin, Buterin es indudablemente la mayor estrella cripto a nivel mundial.

Un ícono sub 30, con apenas 27 años se transformó en el multimillonario criptográfico más joven del mundo: su billetera virtual tiene cerca de 333.520 ETH, lo que serían unos 1,3 mil millones de dólares al precio actual de Ether (3.900 dólares aproximadamente).

Buterin nació en 1994 en la ciudad de Kolomna, en las afueras de Moscú. Cuando Vitalik tenía 6 años, su padre, un científico de computación, decidió mudar la familia a Toronto, Canadá, en busca de mejores oportunidades.

Fue un niño prodigio: cuando cursaba tercer grado de la escuela primaria lo reubicaron en una clase para niños especialmente dotados y se destacó por sus habilidades en matemáticas, programación, y economía.

Vitalik Buterin posa con una camiseta de Argentina durante un almuerzo con emprendedores y líderes de startups y unicornios. Foto: Twitter

Vitalik Buterin posa con una camiseta de Argentina durante un almuerzo con emprendedores y líderes de startups y unicornios. Foto: Twitter

En 2012, con 18 años, cofundó y escribió para Bitcoin Magazine con Mihai Alisie, quien más tarde se unió a él para fundar ethereum.

En 2014, Buterin recibió una beca Thiel, que ofrece 100.000 dólares para que los jóvenes menores de 23 años busquen proyectos extra académicos. La beca fue financiada por el multimillonario Peter Thiel, uno de los primeros inversores en Facebook y graduado de la Universidad de Stanford.

Un año después, el ruso-canadiense y el resto del equipo de desarrollo lanzaron Frontier, lo que llamaron la “implementación básica del proyecto ethereum”.

De bajo perfil, el creador de la segunda criptomoneda más valiosa del mundo (después del bitcoin) reapareció en la escena pública el domingo a la noche: fue en Campo Argentino de Polo, donde vio el recital “Gracias Totales” de Soda Stereo.

Allí se encontró con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien al igual que Macri aprovechó para pedirle una foto. Se esperaba que Larreta volviera a verse con Buterin este martes en el marco de la charla.

Qué es ethereum

Un token de ethereum. Foto: Bloomberg

Un token de ethereum. Foto: Bloomberg

Ethereum tiene muchas semejanzas con bitcoin, pero también varias diferencias. En la web de la Fundación Ethereum la definen como “una plataforma global de código abierto para aplicaciones descentralizadas”. Agrega que, “puedes escribir un código que controle el valor digital, se ejecute exactamente como se programó y sea accesible desde cualquier parte del mundo”.

“Código abierto” y “aplicaciones descentralizadas” significa que cualquier programador puede acceder al código y crear contratos inteligentes, tokens (unidad digital que permite desarrollar software) y hasta juegos que no están sujetos a ningún gobierno, empresa u organismo.

El ether se convirtió en una de las criptomonedas más buscadas y también presenta algunas diferencias. Mientras la emisión de bitcoins está limitada a 21.000.000, no existen límites para el ETH.

“En 2022 podemos hacer que Ethereum sea descentralizado, pero también aplicable”, aseguró Buterin en su charla en la Usina del Arte

SL



Fuente