Una mítica guitarra de Johnny Ramone se vendió en más de 900.000 dólares


La guitarra que Johnny Ramone tocó en los 15 álbumes de los Ramones y casi 2.000 presentaciones en vivo de la banda de rock, se vendió el fin de semana en una subasta por más de 900.000 dólares.

La guitarra eléctrica Mosrite Ventures II de 1965 fue adquirida por un coleccionista en los Estados Unidos que desea mantenerse en el anonimato, según hizo saber RR Auction, la rematadora con sede en Boston.

Ramone, cuyo verdadero nombre era John Cummings, compró la guitarra para reemplazar su original Ventures II azul luego que se la robaran. Al parecer, la tocó en cada uno de los conciertos de los Ramones desde noviembre de 1977 hasta su retiro en agosto de 1996, dijeron los de RR Auction. El guitarrista murió en 2004.

La Mosrite Ventures II modelo 1965 por la que se pagaron 900 mil dólares este fin de semana. Foto Nikki Brickett/RR Auction via AP

Más que una guitarra

El instrumento, junto con otros objetos de colección de los Ramones, provenía de la colección de Daniel Rey, un músico y productor que también fue por años colaborador de la banda.

Entre otros objetos vendidos están la característica guitarra de Ramone Mark-2, por casi 50.000 dólares, y los micrófonos Shure que Joey Ramone usó en el último concierto de los Ramones, por más de 13.000 dólares.

El jueves pasado, la oferta por la guitarra no superaba los 275.000 dólares, pero se calculaba que alcanzaría los $500.000 dólares antes de este sábado 25 de septiembre, día en el que finalizaría la subasta.

El coleccionista Daniel Rey, productor frecuente y amigo de los Ramones, dijo que le compró la guitarra Johnny en 1996. “Creo que quería pasar al siguiente capítulo de su vida”, le dijo a la Rolling Stone.

Los Ramones, modelo 1978, en una foto publicada por el L.A. Times. Foto LA Times/Library File

Los Ramones, modelo 1978, en una foto publicada por el L.A. Times. Foto LA Times/Library File

No bien expiró el contrato de préstamo en el Rock Hall, museo situado en Cleveland, Estados Unidos, dedicado al recuerdo y memoria de los artistas del género, Rey decidió vender sus objetos justificando su decisión: “Nosotros, los fanáticos de Ramones, no somos más jóvenes”.

Perfección punk

“Mi recuerdo favorito, además de la guitarra y los cientos de grandes shows que vi, es la primera vez que estuve en el estudio con la banda”, recuerda Rey. “Los roadies instalaron su equipo y yo pude poner la guitarra en mi hombro y encender el interruptor. El sonido que salió fue hermoso y aterrador. Perfección punk“.

Los fans siembran dudas sobre la legitimidad de esa guitarra. “Usó muchas Mosrite, incluso le afanaron varias. La de la venta debe ser la primera que compró”. O, “El famoso ‘siempre con la misma’…”

Un comentario más: “Eso debería quedar en museo del rock para que las nuevas generaciones disfruten de verlas y saber historias de las bandas, y no que quede en la pared de un mezquino millonario“.

Una réplica de la Mosrite homenajea al guitarrista en el Hollywood Rockwalk, a pocos días de su muerte. Foto AP Photo_Damian Dovarganes

Una réplica de la Mosrite homenajea al guitarrista en el Hollywood Rockwalk, a pocos días de su muerte. Foto AP Photo_Damian Dovarganes

Sin embargo, según RR Auction, “el consignador estaba encantado con los resultados y muy feliz de que la guitarra estuviera en manos de alguien que sepa cuidar la Mosrite de Johnny Ramone para que las generaciones futuras lo disfruten”.

Mosrite es una empresa estadounidense de fabricación de guitarras, con sede en Bakersfield, California. Estuvo allí desde finales de la década de 1950 hasta principios de la de 1990. Fundada por Semie Moseley, las guitarras Mosrite fueron usualmente tocadas por gente del rock, pero también  dela múscia country.

La subasta comenzó el 24 de agosto y terminó el último sábado.

Agencia AP



Fuente