Un libro explica cómo Madonna impuso el matriarcado en el pop


Escuchar “¿Madonna? Me suena por una canción de la serie Stranger Things”, por parte uno de sus hijos, fue motivo suficiente para que la pareja de youtubers experta en música Borja Prieto y Natalia Flores sintieran la necesidad de escribir una “oda en toda regla” de la mujer que puso las bases del “matriarcado que hoy es por hoy el pop”. De la mano de la Ilustradora Isa Muguruza, Madonna. Una biografía ya está en las librerías españolas.

La obra habla de la estrella pop femenina que vendió más álbumes en la historia, y también de su estrategia en el mundo del marketing musical, de la mano de cierto activismo que hizo que muchos casos de injusticia salieran a la luz.

Una tapa de fondo negro, estrellas y la ilustración de su rostro en el medio, el libro de la editorial Plan B, en su descripción señala: “Nunca habría llegado a ser quién soy si no hubiera tenido todas esas normas anticuadas contra las que rebelarme. Madonna: cantante y actriz, bailarina y escritora, madre y artista multidisciplinaria. Esta biografía ilustrada es la merecida oda a una genia irrepetible e inabarcable y a una carrera única llena de polémicas sonadas, hits…”.

Portada del libro ilustrado “Madonna. Una biografía”, de Borja Prieto y Natalia Flores. Foto EFE/Plan B

“Mi primer casete fue Like a Prayer (1989). Entonces el mundo musical en la Argentina, donde yo nací, era muy masculino, así que para mí fue un descubrimiento ver mujeres que también estaban haciendo eso. Probablemente por ello el primer mensaje feminista que me llegó en mi vida fue de ella”, expresó Flores.

Por otra parte, Muguruza, quien también dedicó su arte a los libros de La vecina rubia, indicó: “Toda mi obra gira en torno a la mujer. Ella ha abierto camino a otras muchas y, como fan de la cultura pop, descubrí que es quien inspiró a las que a mí me inspiran”.

“La misión es hacerle entender a la gente joven que es fan de Katy Perry, de Lady Gaga y demás que hubo alguien que puso todas las piezas para este matriarcado que vivimos en el mundo pop”, explicaron ambas.

Natalia Prieto y Borja Flores, autores de "Madonna. Una biografía". Foto  EFE/Plan B

Natalia Prieto y Borja Flores, autores de “Madonna. Una biografía”. Foto EFE/Plan B

No se trata de un ensayo sobre Madonna, sino más bien de “una iniciación” al universo que a ellos los atravesó desde chicos, como cuando se reían en secreto al hojear un ejemplar “plastificado como un preservativo” y el escandaloso libro de fotografías, complementos del disco Erótica (1992).

En relación a algunos de los hechos que protagonizó la cantante como cuando besó a Britney Spears y Christina Aguilera, comentaron: “En lo artístico y marketineramente era un hacha absoluta y ha utilizado muy bien las polémicas”.

“Estaba empezando aún a moverse en la jungla de Nueva York y tuvo la capacidad de ver que había grabado un hit antológico, plantarse en los premios ante 50 millones de personas y adelantarlo”, destacaron los Prieto Flores y coincidieron con Muguruza en señalar la perpetua juventud que tiene a sus 62 años: “En toda su carrera ha tenido que enfrentarse a muchas críticas por el hecho de ser mujer y ahora tiene una cruzada con el tema del envejecimiento en esta industria“.

Madonna, en los  MTV Video Music Awards de 2018. Foto Angela Weiss / AFP

Madonna, en los MTV Video Music Awards de 2018. Foto Angela Weiss / AFP

Los Prieto Flores, como son conocidos, además de publicar videos con distintas temáticas en su canal de YouTube y lanzar su manual de supervivencia para padres, se dedican al mundo de la música desarrollando las carreras de exitosos artistas como Paulina Rubio, Eminen y Marilyn Manson, entre otros.

WD



Fuente