Tucumán: Inauguran una obra hidráulica que beneficiará a más de 1.300 productores


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, junto al gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Productivo local, Juan Luis Fernández, participaron el último viernes del acto de la inauguración de una obra de canalización en la zona de Balderrama, una inversión de $240 millones que significa una mejora notable para el funcionamiento de la red de desagüe natural y para el control de los excesos hídricos en los períodos húmedos.

El trabajo forma parte del Proyecto de Readecuación del Sistema de Drenaje de la Cuenca Productiva de Balderrama y Campo Herrera y los fondos para la construcción se ejecutaron a través del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA) de la cartera agropecuaria nacional, que cuenta con financiamiento de CAF, y de los gobiernos nacional y provincial.

Durante la inauguración, el Ministro, quien también se reunió con intendentes de la región, agradeció al gobernador y a su par de Producción local, por el esfuerzo puesto para llevar adelante el proyecto, y destacó los más de 50 años de experiencia de la Cooperativa: “Este es un triunfo de ustedes, de quienes sostienen la cooperativa. Siguen firmes en la producción y es un orgullo estar aquí con ustedes compartiendo esta inauguración”, señaló.

“Le hemos dado condiciones a los productores más grande para que puedan producir, seguir trabajando y exportar aún en pandemia, pero más importante es que los pequeños y medianos productores puedan seguir arraigados. Con el apoyo del Gobierno Nacional colaboramos con la infraestructura y es aquí, en lo local, articulando con el trabajo de la provincia, donde se verifica que los procesos transformadores puedan efectivamente llevarse adelante”, expresó Basterra.

“Promover el arraigo se traduce en infraestructura, salud, educación y el cuidado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, concluyó.

 “El desafío era que esta pandemia no nos ampute el futuro. Ahí estuvo el Estado Nacional, la provincia, poniendo cada uno nuestro granito de arena para seguir adelante. Es un momento donde tenemos que volcar nuestra energía para el trabajo, la producción y a generar bienestar. Tenemos una gran oportunidad”, dijo Mansur.

El nuevo desarrollo beneficiará a 1.291 productores cañeros ubicados en las 24.475 hectáreas de la zona productiva de Balderrama, y a 120 productores asociados a la Cooperativa Campo de Herrera, en un área productiva de 1.278 hectáreas, contribuyendo al desarrollo agropecuario sostenible.

También, en forma indirecta, se resolverán los problemas de accesibilidad a las zonas objetivo del proyecto, a través de la mejora de caminos como consecuencia de la sistematización del drenaje; y además, mediante la instalación de instrumental de medición de caudal y estaciones meteorológicas, se logrará obtener información respecto del clima y del comportamiento de los cauces durante todo el año.

La comitiva también visitó la Cooperativa Trabajadores Unidos Campo Herrera, en la localidad de Famaillá, y más tarde estuvo en la localidad de La Cocha, donde se reunió con intendentes y ministros de la Región del Albigasta, en el marco de la Jornada Institucional y Productiva de Desarrollo Agrario.

“Agradecemos a todos los que hicieron posible esta obra, porque nos va a ayudar mucho con la producción de la cooperativa. Nos va a ayudar a tener una cosecha segura”, expresó el presidente de la cooperativa, Alberto Luna.



Fuente