trepó casi a los 580 dólares



Los precios de los granos cerraron la jornada con subas en el mercado de Chicago, impulsados por los problemas climáticos que enfrentan zonas productoras de Estados Unidos y Brasil.

El contrato de mayo de la soja subió 1,07% ( más de 6 dólares) y trepó hasta los 579 dólares, el máximo valor desde el 11 de julio de 2013. 

Los fundamentos de las subas radicaron en la escasa disponibilidad de granos en el mercado de Estados Unidos, en un contexto de sostenida demanda, según un informe dela Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Además, los fondos especulativos vienen aumentando su posición neta compradora, agregó la entidad.

Según el analista Diego de la Puente, socio y consultor de Nóvitas, dijo que el precio de la soja podría alcanzar los valores récord de 2012, cuando había alcanzado los 650 dólares. “En la medida que la cosecha de Estados Unidos no sea lo que se espera, se puede superar los niveles máximos que tuvimos. Será muy importante el reporte del USDA en mayo”, sostuvo.

No obstante, la entidad advirtió que la crisis sanitaria que se registra en India producto del fuerte brote de coronavirus, podría traer aparejado una baja en la demanda de aceites vegetales.

En ese marco, el aceite de soja cayó 0,52% (7,9 dólares) a 1.498 dólares, mientras que la harina ganó 1,75% (8 dólares) para concluir la jornada a 466 dólares.

Por su parte, el maíz trepó 1,70% (4,93 dólares) y se posicionó en 293 dólares, el más alto desde 2013, producto de una acotada oferta del grano, en conjunto con la falta de lluvias en el sur de Brasil, que podría tener severas consecuencias en el desarrollo del cultivo.

Por último, el trigo avanzó 1,58% (4 dólares) y se posicionó en US$ 270 dólares debido al impulso de las subas de los demás granos, aunque la previsión de una cosecha récord en las regiones productoras del Mar Negro limitaron las subas.



Fuente