Tras el gesto de Cristiano Ronaldo, la verdad sobre la caída en las acciones de Coca Cola



Cristiano Ronaldo le hizo perder miles de millones de dólares a Coca Cola. Palabras más, palabras menos, ese titular copó los portales, las pantallas de televisión y navegó a través de las redes sociales por el mundo, luego de que el lunes el astro portugués apartara dos botellas de esa gaseosa antes de iniciar su conferencia de prensa, en un claro gesto de desprecio por la bebida y poco después se registrara una caída en la cotización en bolsa de la empresa estadounidense. Pero, ¿la baja del precio de las acciones fue realmente consecuencia de la actitud del jugador? Según los expertos, esa es apenas una posibilidad.

“Encontrar la explicación exacta de esa baja no es tarea sencilla. Nadie podría decir con una certeza absoluta de que la caída del valor de las acciones se produjo por lo que hizo Ronaldo. Pero podría haber sido así”, comentó en charla con Clarín Mauro Cognetta, socio y director ejecutivo en Big River S.A..

Cuando el mercado bursátil abrió el lunes, las acciones de Coca Cola valían unos 56,10 dólares. Media hora más tarde, después de que el mundo entero viera el gesto de Ronaldo, comenzaron a bajar, alcanzando un mínimo de 55,22 dólares. Y en términos económicos, la compañía pasó de valer 242 mil millones de dólares a 238 mil millones. 

“El mercado financiero opera mucho por algoritmos, que funcionan con un razonamiento lógico, te dicen ‘Si pasa esto hacé tal cosa’. Puede que haya computadoras programadas que buscan noticias rápidas, ya sean positivas o negativas, y operan en consecuencia. Dicen ‘Esto es positivo, compro; esto es negativo, vendo’. Y si algunas de esas computadoras se encontraron con la noticia de Ronaldo, que en definitiva es una noticia mala para la compañía, quizás ejecutaron órdenes de venta y generaron esa caída”, explicó Cognetta.

¿Cuáles serían las otras razones posibles? Por un lado, la fluctuación propia del mercado.

“Es normal que un día las acciones suban y al otro bajen, lo que importa es la tendencia de fondo. Y si vos mirás una tendencia de la acción de Coca Cola, va para arriba”, aseguró Cognetta. “Además esa caída del 1,6 por ciento que se registró no es una caída ‘brutal’ como leí en algunos medios. Una baja fuerte, abrupta, sería del 3 por ciento o más”.

Otros expertos aseguraron que la pérdida de cotización se produjo porque el lunes -el mismo día de la conferencia de Ronaldo-, Coca Cola pagó sus dividendos trimestrales, es decir que, como hace cada tres meses, repartió una proporción de sus ganancias entre sus accionistas. 

“Cuando una empresa paga dividendos, la acción cae en la misma proporción. Si se pagó el lunes, la baja podría haberse dado por eso”, afirmó Cognetta.

Y señaló la importancia de explicar correctamente qué significa para la empresa esa pérdida en la cotización de sus acciones.

“Muchos dicen que Coca Cola perdió plata, millones de dólares, pero no es correcto decir eso. En realidad, lo que perdió es capitalización bursátil, es decir que el valor de la empresa bajó. Una compañía como Coca Cola tiene una cantidad x de acciones y si multiplicás esa cifra por el valor de cada acción, te da el valor de la compañía. Si baja el valor de la acción, lógicamente baja también lo que vale la empresa. Pero es algo que suele pasar todos los días”, aclaró el economista.

¿Impactará el gesto de Ronaldo y la baja en las acciones a largo plazo en la compañía? Según la lectura de Cognetta, es muy probable que no. Quizás haya una baja en el consumo de la gaseosa, si hay quienes deciden imitar a la estrella de Juventus y el seleccionado portugués y optar por una dieta más saludable; pero si la empresa continúa generando ganancias y consolidando su presencia a nivel mundial, este curioso episodio protagonizado por Cristiano -que al menos le regaló publicidad y presencia en las redes- no debería costarle caro. 



Fuente