Stevie Wonder se muda a Ghana por la agitación política en los Estados Unidos


La leyenda de la música Stevie Wonder anunció que tomó la decisión de mudarse a Ghana por la agitación política que se vive en los Estados Unidos. El cantante oriundo de Michigan dijo que le gustaría volver a ver “sonreír” a su país.

Según confesó en una entrevista virtual con Oprah Winfrey y que reproduce la cadena estadounidense CNN, la decisión ya está tomada. “Quiero verlo sonreír antes de trasladarme a Ghana, porque voy a hacer eso”, dijo Wonder, dejando picando la repregunta de la conductora.

Fiel a su estilo, Winfrey no dudó en recoger el guante: “¿Te vas a mudar permanentemente a Ghana?”. El cantante y compositor, que el próximo 13 de mayo cumplirá 71 años, confirmó el presagio de la conductora.

El año pasado, Wonder participó del “Global Citizen’s One World: Together at Home”. FOTO: AFP

El autor de éxitos como You Are the Sunshine of My Life o I Just Called to Say I Love You subrayó que no quiere que “los hijos de mis hijos tengan que decir: ‘Oh, por favor, quiéreme; por favor, respétame; por favor, sé que soy importante; por favor, valórame'”. ¿Qué es eso?”.

Wonder ha estado considerando mudarse a Ghana desde 1994, según el diario Orlando Sentinel. En ese momento, el también pianista y tecladista dijo en una reunión de la Asociación Internacional de Música Afroamericana, en Washington, que se había enamorado del país y que veía “más sentido de comunidad allí”.

Stevie aprendió a tocar el piano, la batería y la armónica a los 9 años y firmó con Motown en 1961. Desde entonces, ha ganado 25 premios Grammy, un premio honorífico y ha sido nominado 74 veces.

Stevie Wonder con el líder sudafricano Nelson Mandela, figura emblemática de la lucha contra el apartheid. FOTO: AFP

Stevie Wonder con el líder sudafricano Nelson Mandela, figura emblemática de la lucha contra el apartheid. FOTO: AFP

Vale recordar que el mes pasado, en honor al día de Martin Luther King Jr., el músico escribió una emotiva carta al difunto líder de los derechos civiles y abordó la falta de avances en torno a las diferencias raciales en su país desde que King impulsó la lucha por la igualdad en Estados Unidos, a mediados de la década de 1950.

“Estimado Dr. King, lo conocí cuando tenía 14 años. Eras un verdadero héroe y te convertiste en una inspiración. Es doloroso saber que la aguja no se ha movido ni un ápice”, arrancó Wonder, en un video que compartió en sus redes sociales.

“Durante 36 años, hemos tenido un feriado nacional en honor a tu cumpleaños y tus principios, pero no podrías creer la falta de progreso. Me enferma físicamente. Estoy harto de los políticos que intentan encontrar una solución fácil a un problema de 400 años”, agregó, sin pelos en la lengua.

Wonder siempre fue un fuerte activista en favor de los derechos de los negros. FOTO: EFE

Wonder siempre fue un fuerte activista en favor de los derechos de los negros. FOTO: EFE

El célebre cantautor concluyó su carta con un llamado a la acción para que “todos aquellos en el Senado digan la verdad sobre lo que saben, y que comiencen un camino hacia la responsabilidad, el perdón y luego la sanación”.

Wonder es conocido por su militancia en favor de los derechos de los negros. Así lo demostró con su canción You Haven’t Done Nothin, que escribió en el año de 1974, como una crítica al gobierno de Richard Nixon.

Además, siempre ha cuestionado el apartheid, mostrando su apoyo al líder sudafricano Nelson Mandela, motivo por el que su música llegó a ser prohibida en Sudáfrica.

En 2014, Barack Obama le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad en la Casa Blanca. FOTO: EFE

En 2014, Barack Obama le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad en la Casa Blanca. FOTO: EFE

También apoyó a Barack Obama cuando se presentó a las elecciones presidenciales en 2008. En agradecimiento, el primer mandatario afroamericano de los Estados Unidos le otorgó en 2009 el galardón Gershwin Prize For Pop Music, y en 2014 la prestigiosa Medalla Presidencial de la Libertad.

POS



Fuente