¿Se viene protesta lechera?


“El gobierno insiste en controlar e intervenir en la cadena láctea regulando precios de góndola que ya sabemos cuál es el eslabón que absorbe esa diferencia”, así comenzaron la reunión un grupo de lecheros en la Rural de Trenque Lauquen durante esta semana.

A través de un comunicado destacaron que “el precio de la leche está planchado. Los productores vienen manifestando la preocupación por pérdida de rentabilidad y capital desde los últimos meses del año pasado y ahora se rumorea que las usinas lácteas no van a aumentar lo previsto para febrero”.

La reunión, realizada en la Sociedad Rural de Trenque Launquen, sirvió no sólo para discutir sobre este problema sino también para comenzar a organizar una convocatoria donde definir medidas de acciones a implementar como señal de protesta.

Los productores afirman que se está entregando la leche a diario que se les pagará en marzo y a una semana de finalizar el mes, advierten que corren riesgo de percibir menos de lo proyectado y pactado verbalmente, motivo por el cual ya se están evaluando protestas. “Queremos que se valore el eslabón productivo que, para algunos aspectos es el primero y para otros es el último”, expresaron.

Entre los principales puntos que los productores quieren discutir, se plantean:
– Que las usinas cumplan con las actualizaciones de precio pactadas para febrero y marzo.
– Actualización de los mínimos para el pago de ingresos brutos provincial.
– Quita de retenciones y reembolso a la exportación para compensación de impuestos de la cadena.
– Quita de ridículos requisitos para acceso a líneas crediticias.
– Líneas de inversión especiales para sector lechero.



Fuente