Se viene la serie de Cinema Paradiso


Cinema Paradiso, la clásica película italiana ganadora del Oscar al mejor filme en idioma extranjero en 1990, se está transformando en una serie de televisión de alto perfil, escrita y dirigida por su creador original, Giuseppe Tornatore.

Según informaron varios medios estadounidenses, la producción seriada de aquella adorable historia de un niño apodado Toto que se enamora de las películas en una sala de cine siciliana, está muy encaminada. La ficción tendrá seis episodios, se titulará Paradiso y está siendo desarrollada por el productor Marco Belardi (Perfectos desconocidos) a través de su productora Bamboo, lanzada en febrero.

Belardi dijo que está en conversaciones avanzadas con una plataforma de streaming que se sumaría al proyecto. El productor que reside en Roma está actualmente en los Estados Unidos negociando un acuerdo con Tornatore.

La película original hizo lagrimear a todos los cinéfilos.

Una oda al cine en formato extendido

Esta oda siciliana al cine con música de Ennio Morricone fue estrenada en Italia a fines de 1988 y ganó un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1989. Un año después se alzó con el Oscar a la mejor película extranjera y recaudó más de 12 millones de dólares en los Estados Unidos.

Catalogada como de culto en todo el mundo, la película protagonizada por Philippe Noiret y el niño Salvatore Cascio fue relanzada en 2020 en el Reino Unido a través de una versión restaurada.

El argumento de Paradiso “será el mismo del filme, pero en formato extendido y con varios hilos narrativos diferentes”, contó Belardi. Y agregó que Tornatore está actualmente escribiendo un primer borrador del programa y su capítulo piloto, con el objetivo de que se empiece a filmar pronto y se entregue en 2023.

Giuseppe Tornatore posaba antes de una proyección de su filme, en Los Angeles, por 2014. Foto Reuters

Giuseppe Tornatore posaba antes de una proyección de su filme, en Los Angeles, por 2014. Foto Reuters

Según el borrador citado por el propio Belardi, la serie abordará las temáticas que planteaba la película, como “la fuerza de una madre, la solidaridad de un amigo, el sexo como tabú, reubicaciones y huidas forzadas, y marcadas diferencias sociales”.

Efectivamente, Tornatore está armando las historias de fondo de los personajes principales del pueblo ficticio siciliano de Giancaldo, donde se desarrolla Cinema Paradiso.

Se espera que esos personajes sean una muestra representativa de las generaciones italianas que reiniciaron sus vidas tras sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, parte de una trama atravesada por una pasión de posguerra por el cine.

Un documental paralelo y acuerdo con Netflix

Al mismo tiempo que la serie, Belardi explicó que planea producir un documental sobre el orígen de Cinema Paradiso, tanto creativamente como desde el punto de vista de la producción. Aunque ese proyecto paralelo todavía no tiene luz verde.

Foto del afiche original de la película, que ahora será una serie de 6 capítulos.

Foto del afiche original de la película, que ahora será una serie de 6 capítulos.

Belardi dirigió hasta hace poco la compañía de cine y televisión Lotus Production, que produjo el megaéxito global italiano Perfectos desconocidos y generó otros sucesos más locales como el filme There Is No Place Like Home, de Gabriele Muccino, que en 2018 cosechó más de 10 millones de dólares en Italia y que ahora es una popular serie de televisión de Sky.

Belardi también contó que Bamboo firmó recientemente un acuerdo con Netflix para producir dos o tres películas originales italianas no especificadas para la plataforma.

Por otro lado, hay otro acuerdo en el que Netflix adquirió los derechos de transmisión de otras tres películas que producirá Bamboo.

POS



Fuente