Se tensa la relación del campo con el gobierno: la mesa de enlace publicó un comunicado reclamando la inconstitucionalidad de las retenciones

Foto: Infocampo.

En el cierre de la semana pasada, la mesa de enlace sacó un comunicado en el cual afirma que las retenciones son inconstitucionales pero ante la mirada para otro lado del Presidente de la Nación, ahora será el Congreso quien debería hacerse cargo de la situación. Por ese tema César Tapia en Agro 60 habló el sábado al respecto con el  Presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes. “Siempre dijimos que vamos a mantener abierto el diálogo, por supuesto, en el cual podíamos intercambiar y que sean aceptadas nuestras propuestas pero vemos que empezamos a conversar de diferentes metodologías que son cambiadas”, narró el oriundo de Entre Ríos. 

“Creo que la decisión que se ha tomado desde CRA y que vienen acompañando otras entidades de la mesa de enlace es consecuencia de haber estado tratando de aguantar para ver si existía algún cambio en todas estas idas y venidas o, a partir de las noticias que teníamos del gobierno y, evidentemente, a través del paso del tiempo no se ha mostrado el cambio que estábamos esperando” comenzó Chemes a pintar la situación.   

Y en esa descripción amplió diciendo que “se mostraron medidas en las cuales se estaba hablando de algo que no se termina de realizar de la misma manera de la que se venía hablando, me refiero a la exportación de carne”.

Sobre este punto, que viene siendo tema de conversación constante en Argentina, desde CRA Chemes sostiene que “si bien se abre la exportación, se hace con intervencionismo con medidas de control que generan sospecha e incertidumbre” repercutiendo claramente en el productor, al cual “le hacen pensar que en cualquier momento se puede transformar en una intervención más y, por eso, es que se han tomado estas decisiones que no son de golpe ni sorpresivas pero si venían siendo charladas dentro de las cuatro entidades de la mesa de enlace y en el seno de cada una de las entidades”.

Y en el cierre, ante la consulta de Tapia sobre si este es el último punto de inflexión en el cual los canales de diálogo se cortarían, Chemes sostuvo que “siempre dijimos que vamos a mantener abierto el diálogo, por supuesto, en el cual podíamos intercambiar y que sean aceptadas nuestras propuestas también, pero, vemos que empezamos a conversar de diferentes metodologías que son cambiadas  y las dan por hecho; entonces no es el mejor diálogo, no es el que uno siempre está esperando poder llevar adelante.

Además, los productores nos están pidiendo más contundencia tal vez en las expresiones en nuestro accionar y creo que cuando hablan de un diálogo diferente no quieren menos diálogo ya que se busca que ese intercambio sea fructífero”.