Se espera una producción récord de trigo y cebada y prevén ingresos de casi U$S 3.800 millones por exportaciones



Para la Campaña Fina 2021/22 se espera una producción de 23,6 millones de toneladas. La estimación fue presentada durante la participación de la Bolsa de Cereales en el Congreso “A Todo Trigo”, en donde realizó el lanzamiento de la Campaña Fina 2021/22, proyectando un volumen de producción récord de 23,6 millones de toneladas para el nuevo ciclo de cereales de invierno.

Asimismo, afirmó que el trigo se mantendría en 6,5 millones de hectáreas y la cebada expandiría su superficie a 1,15millones de hectáreas, un incremento del 28% en relación a la campaña anterior. De concretarse estas estimaciones, el Producto Bruto de ambas cadenas alcanzaría los USD 4.570 millones durante la campaña 2021/22, y las exportaciones de trigo y cebada se elevarían a USD 3.790 millones.

Durante el panel, Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, presentó el escenario climático para el nuevo ciclo agrícola, en donde destacó un mejor contexto climático en comparación al ciclo previo. Inicia una nueva campaña para los cereales de invierno, presentando una favorable condición hídrica a lo largo de la región agrícola, situación que perduraría durante la ventana de siembra y las etapas vegetativas del trigo y la cebada.

Sin embargo, durante la primavera, momento en el cual comenzamos a transitar etapas reproductivas críticas para la formación del rinde, podrían registrarse deficiencias hídricas en sectores del centro de la región agrícola, mientras norte y sur mantendría un favorable panorama climático.

Luego fue el turno de Agustín Tejeda Rodriguez, economista jefe de la entidad, quien destacó el buen escenario de precios para el nuevo ciclo agrícola, en el cual la cebada ha mostrado aún mayores incrementos de competitividad.

Con este panorama, Esteban Copati, jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, expresó que las estimaciones de área para el ciclo 2021/22 se mantienen en 6,5 millones de hectáreas para trigo y ascienden a 1,15 millones de hectáreas para cebada (900 kHa de la 20/21). En términos de producción, se esperan 19 millones de toneladas para trigo, igualando el récord logrado durante la campaña 18/19 y superando las 17 millones de toneladas del ciclo previo frente a la expectativa de mejor clima; y 4,6 millones de toneladas en cebada, superando las 4,1 del ciclo anterior. En conjunto, se expanden tanto la superficie como la producción de cultivos de fina.

Seguidamente, como resultado de los incrementos esperados en la producción, Agustín Tejeda Rodriguez subrayó que las exportaciones podrían alcanzar las 12 millones de toneladas en trigo y las 3 millones de toneladas en el caso de la cebada.

Bajo un escenario de buenos precios y cantidades crecientes, Tejeda Rodriguez destacó que las cadenas del trigo y la cebada harían una contribución récord a la economía del 2022, después de un gran aporte en 2021. El Producto Bruto del Trigo alcanzaría los 3.720 millones de dólares. De alcanzarse, sería la sexta campaña consecutiva de crecimiento. Por su parte, agregó que el Producto Bruto de la Cebada también tendría un importante incremento, llegando a 850 millones de dólares.

“También tendríamos crecimiento en el resto de las variables. Las exportaciones de trigo y cebada alcanzarían los 3.790 millones de dólares, la inversión de los productores 1.910 millones, y ambas cadenas aportarían 1.250 millones de dólares en recaudación fiscal”, expresó.

En el cierre, Ramiro Costa, Subdirector Ejecutivo de la Bolsa de Cereales, destacó que en un contexto en donde las perspectivas mundiales siguen siendo inciertas, los mercados de trigo y cebada muestran oportunidades, con aumento de precios y volúmenes de consumo y comercio récord a nivel mundial. “Argentina está ante la posibilidad de tener una nueva campaña con crecimiento del área, la producción y las exportaciones, con los cultivos de invierno jugando un destacado papel”, resaltó.



Fuente