Roland Garros 2021: Schwartzman busca los cuartos de final ante el alemán Struff


Con las presentaciones de Diego Schwartzman, Rafael Nadal y Novak Djokovic, tres de los cuatro semifinalistas del año pasado, se cierran este lunes los octavos de final del cuadro masculino de Roland Garros. El Peque, décimo del ranking, enfrenta al alemán Jan-Lennard Struff; el español, defensor del título, al italiano Jannik Sinner; y el serbio, número uno del mundo, se medirá con otro tano, Lorenzo Musetti.

Schwartzman ya salió a la cancha (ESPN2) para enfrenar a Struff, 42° del ranking, en el que es el tercer duelo de un historial que está igualado 1-1. El porteño se impuso en el partido que jugaron en los octavos de final de Montecarlo 2017; y el alemán venció en un choque del round robin de las Finales de la Copa Davis 2019, en Madrid. Por ahora, en un duelo muy reñido y cambiante, el argentino está dos sets arriba luego de un trabajado 7-6 (9) y 6-4.

Predominó desde el comienzo el europeo, que se mostró muy agresivo y aprovechó las ocasiones que tuvo para quebrar y así sacar una rápida diferencia y quedar 5-1 y 40-15. Tuvo enseguida cuatro sets points con su servicio, pero el argentino logró sobrevivir. Más tarde tuvo otro con el saque de Schwartzman, pero el porteño nuevamente zafó.

El argentino entró en modo intratable y no sólo levantó otro punto de set en el siguiente turno de saque del germano, sino que tras una doble falta de su rival recuperó el segundo break. Luego volvió a ganar con su servicio para quedarse con cuarto game consecutivo y así emparejar una historia que había sido muy desfavorable.

Struff, finalmente, reaccionó y se fue 6-5 al descanso. El Peque, acto seguido, cumplió en ganar su saque y la definición quedó para el tiebreak. Allí, en la muerte súbita, Schwartzman logró de arranque un mini quiebre en el punto inicial, pero no lo pudo sostener y, tras un intenso peloteo, se fueron tres iguales en el cambio de lado. El alemán siguió de racha y sumó su cuarto punto seguido y parecía que se encarrilaba hacia el set. Pero con un error no forzado le dio otra vez vida al argentino, que hizo los deberes y tuvo su primer punto de set. Un ace de Struff estiró la historia y obligó, con el marcador 6-6, a otro cambio de lado. Le llegó así la séptima oportunidad para ganar el set al germano, que volvió a fallar.

Schwartzman zafó y no pudo cerrarlo en el segundo set point -con el servicio del rival-. Y tampoco pudo en el tercero, pese a haber tenido el saque y volvieron a cambiar de lado. Se hacía maratónico el tie break hasta que la faja -que le venía jugando en contra- le dio una mano y Schwartzman completó la remontada para pasar al frente en el marcador con un ajustado 7-6 (9) tras una hora y 10 minutos de batalla.

Ya en el segundo parcial, el duelo siguió con su tónica cambiante. Y Struff, lejos de estar golpeado por las oportunidades perdidas, volvió a quebrar a Schwartzman para quedar 2-1 arriba y volver a preocupar al argentino. Sin embargo, el Peque mostró todo su carácter y enseguida logró emparejar el tanteador en el juego siguiente. El show de quiebres continuó porque el alemán presionó y se quedó nuevamente con el saque del argentino para quedar otra vez arriba en el tanteador. Y Schwartzman enseguida respondió y no sólo emparejó la historia, sino que en el turno siguiente logró mantener su servicio para volver a mandar en el parcial. Así sostuvieron cada uno su saque hasta que el Peque tuvo la oportunidad de volver a quebrar. Y no solo lo hizo, sino que ese punto ganado significó quedarse con el segundo capítulo por 6-4 en 49 minutos. Así está a sólo un paso de volver a los cuartos de final.

En el tercer capítulo es un monólogo de Schwartzman, que quebró dos veces el saque de Struff para ponerse 4-0 arriba. Tuvo la chance el Peque para ampliar diferencias, pero Struff reaccionó y rompió dos veces el servicio de su rival para acercarse y quedar 3-4. 

El pupilo de Juan Ignacio Chela viene de derrotar por un claro 6-4, 6-2 y 6-1 a otro germano, Philipp Kohlschreiber (132°) y tratará de dar un paso más en el torneo, en el que sigue sin perder sets y volvió a jugar en un gran nivel, después de un flojo arranque de la gira de polvo de ladrillo.

Antes de su debut en la capital francesa, había ganado apenas dos partidos en los torneos de canchas lentas de Europa, en Barcelona, y se había despedido en los debuts en Montecarlo, Madrid, Roma y Lyon. 

“Estoy muy feliz por estar de vuelta, por jugar mi mejor tenis de nuevo”, afirmó Schwartzman. Foto Christophe Archambault/AFP

“Estoy muy feliz por estar de vuelta, por jugar mi mejor tenis de nuevo, el año pasado fue mi mejor torneo aquí”, comentó el argentino, que en 2020 se despidió del “grande” francés ante Nadal en semis y quiere, al menos, igualar esa gran actuación en esta edición.

Djokovic vs Musetti

También juega Djokovic. El serbio enfrenta a Musetti, una de las jóvenes promesas del tenis italiano. El 1 del mundo arrancó con todo y quebró, pero el 76° del ranking mostró que tiene mucha personalidad y recuperó rápido para pelearle el set inicial mano a mano al serbio. Al final, la historia llegó al tiebreak y ahí, luego de una hora y 13 minutos, el que sorprendió fue Musetti, quien necesitó tres set points para cerrar el parcial por 7-6 (7).

En el segundo capítulo, Musetti quebró a Djokovic de arranque y parecía dispuesto a dar el zarpazo. Pero nunca hay que dar por muerto a los número 1 del mundo y fue así como Nole volvió a emparejar la historia.

Nole derrotó en la tercera ronda por un claro 6-1, 6-4 y 6-1 al lituano Ricardas Berankis, en un partido que dominó a su antojo y cerró en apenas una hora y 32 minutos. Musetti, que está disputando por primera vez el cuadro principal de un Grand Slam, venció en la ronda previa a su compatriota Marco Cecchinato en cinco sets.

El serbio quiere sumar su 19° título grande, el segundo en Roland Garros, para acercarse al récord que comparten hoy Nadal y Roger Federer. Pero además, tiene un incentivo extra: defender su posición como líder del ranking, que podría robarle Daniil Medvedev.

Djokovic quiere sumar su 19° título grande, el segundo en Roland Garros. Foto MARTIN BUREAU/AFP

Djokovic quiere sumar su 19° título grande, el segundo en Roland Garros. Foto MARTIN BUREAU/AFP

El ruso, que el domingo se metió en cuartos al vencer en tres sets al chileno Cristian Garín, será el nuevo número uno si gana el título o si llega a la final y Djokovic -que se cruzaría con el mallorquín en semis- no alcanza también la instancia decisiva.

El ganador del choque entre Djokovic y Musetti se medirá en cuartos con Matteo Berrettini, noveno preclasificado, que se metió en cuartos sin jugar luego del retiro de Federer. El suizo, que el sábado venció en cuatro durísimos sets al alemán Dominik Koepfer, anunció el domingo que no se iba a presentar a jugar ante el italiano para no forzar su rodilla derecha -operada dos veces el año pasado- y cuidar su físico de cara a Wimbledon.

Nadal vs. Sinner

Por último, no antes de las 11 (por ESPN2), Nadal jugará con Sinner. El español, 13° veces campeón en Roland Garros, busca su 21° “grande” para quedar en solitario como el máximo ganador de la historia en esta categoría.

Rafa, que se metió en octavos con una sólida victoria por un triple 6-3 ante el británico Cameron Norrie, jugará por tercera vez ante el italiano, 19 del ranking y de 19 años. Los dos partidos previos fueron para el ex número uno: en los cuartos de final de este torneo el año pasado y en la segunda ronda de Roma, hace unas semanas.

Nadal podría ganar su 21° Grand Slam y quedar como el más ganador de la historia en esta categoría. Foto EFE/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Nadal podría ganar su 21° Grand Slam y quedar como el más ganador de la historia en esta categoría. Foto EFE/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Sinner llegó al duelo con el español con un rendimiento que fue de menor a mayor en París. Tras necesitar cinco sets para superar en el debut al francés Pierre Hugues Herbert (85°), venció en cuatro parciales a su compatriota Gianluca Mager (87°) y luego le ganó en tres al sueco Mikael Ymer (105°).

El vencedor de ese choque se medirá luego con el ganador de Schwartzman-Struff.

Por el lado del cuadro femenino, este lunes jugarán las dos últimas top 10 que siguen en carrera, en los dos duelos más importantes de la jornada. En el último partido del día en el Philippe Chatrier, la polaca Iga Swiatek, octava preclasificada y defensora del título, enfrentará a la ucraniana Marta Kostyuk (81ª).

En tanto, la estadounidense Sofia Kenin, cuarta favorita y finalista en 2020, chocará con la griega Maria Sakkari, 17° cabeza de serie. 



Fuente