Rendimiento, sanidad y calidad, pilares de una genética para empezar ganando


DONMARIO Semillas lidera las ventas de semillas de trigo con un 35% de participación en la superficie de siembra de semilla fiscalizada legal, y como cada año, presenta nuevas variedades con el objetivo de incrementar los rendimientos del productor y la calidad de la producción agrícola.

Desde hace ya más de 20 años la marca insignia GDM viene trabajando fuertemente en el programa de mejoramiento de Trigo llevando adelante grandes inversiones y alianzas estratégicas. Para esto realiza más de 1.200 cruzamientos, 3.000 variedades en evaluación en 18 localidades de testing y 120 localidades DMMAS con el objetivo de cumplir con los 3 parámetros fundamentales de selección que persigue: rendimiento y adaptabilidad, buen perfil sanitario y balanceada calidad comercial y panadera.

Jerónimo Costanzi, gerente de Desarrollo en GDM asegura: “Trabajamos diariamente para realizar una adecuada selección de variedades con el objetivo de poder contar con un portfolio bien competitivo y ampliado, brindando un adecuado y correcto posicionamiento de nuestros productos en cada una de las regiones trigueras, atendiendo las necesidades y demandas de los agricultores”.

En el año 2016 la marca DONMARIO se posicionó como la empresa líder en trigo con las variedades más vendidas del país DM Algarrobo y DM Ceibo, aportando la mejor genética y acompañando con la información justa de manejo agronómico en relación con el ambiente productivo, para maximizar el resultado final: rendimiento.

En el camino de seguir creciendo y evolucionando en la selección y recomendación de sus productos, y con el objetivo de explotar al máximo los rendimientos y reducir las brechas productivas, DONMARIO trabaja en una Red de Nutrición donde evalúa diferentes modelos de nitrógeno y momentos de aplicación para brindar la mejor estrategia que permita no sólo maximizar rendimiento sino también obtener una calidad balanceada. “Con los trigos de muy alto rendimiento vale la pena crecer en las dosis de nitrógeno y otros nutrientes como P y S para incrementar los rendimientos y también levantar la proteína”.

La enorme cantidad de información generada con estas distintas líneas de manejo, permite a DONMARIO dar recomendaciones desde el inicio hasta el fin de ciclo de este cultivo.

“Sabemos la respuesta de nuestros materiales ante distintos tratamientos de semillas, la respuesta a rendimiento y a parámetros de calidad en distintos modelos de nitrógeno realizados todo a la siembra o divididos. Conocemos el impacto sobre el rendimiento de distintas aplicaciones de fungicidas con distintos principios activos y distintos momentos fenológicos y empezamos a conocer el comportamiento de nuestras variedades ante distintos factores ambientales. Ya hace varias campañas que dejamos de hablar del ambiente como un todo y empezamos a identificar variables que influyen e interaccionan con la genética y las prácticas agronómicas. Actualmente estamos trabajando con distintos productores y comenzando a prescribir multivariedad, multidensidad y nutrición variable en distintos planteos” asegura Costanzi.

Actualmente DONMARIO cuenta con un portfolio muy amplio y competitivo con 7 variedades.

En la última campaña la marca lanzó al mercado dos nuevas variedades reemplazos de DM Algarrobo que permitieron aportar mayor potencial de rendimiento acompañado de mejoras sanitarias frente a royas: DM SAUCE de ciclo intermedio largo y altísimo potencial de rendimiento, con un equilibrado perfil sanitario y grupo de calidad 2 y DM PEHUEN de ciclo intermedio, con excelente potencial de rendimiento y estabilidad y un destacado perfil sanitario, también grupo de calidad 2. Ambas variedades se complementan entre si. DM Sauce aportando rendimiento, posicionado en fechas de siembra tempranas, y DM Pehuén aportando excelente potencial de rendimiento, estabilidad y gran adaptación a las diferentes regiones trigueras.

En 2021 la marca suma a su porfolio la variedad DM ALERCE de ciclo corto y altísimo potencial de rendimiento, reemplazo de DM CEIBO al cual supera a lo largo de todas las regiones e índices ambientales y mejorando el comportamiento sanitario. Es de grupo de calidad 2.

DM ÑANDUBAY es una variedad de ciclo intermedio, con un gran potencial y estabilidad de rendimiento, presentando además muy buena plasticidad en un amplio rango de fechas de siembra y adaptabilidad a los distintos ambientes de las distintas regiones trigueras. DM Ñandubay cuenta con un perfil sanitario muy completo y es de grupo de calidad 2.

DM Tbio AUDAZ, es una variedad de ciclo corto, de excelente potencial de rendimiento y adaptabilidad a las distintas regiones trigueras. Con un destacado perfil sanitario cuenta con un excelente equilibrio entre potencial de rendimiento sin dejar de perder los parámetros de grupo de calidad 1.

Ampliamente conocidas por el productor DM ALGARROBO y DM CEIBO, de ciclo intermedio largo y corto respectivamente, supieron conseguir más del 60% del área sembrada durante varias campañas.

El objetivo de DONMARIO como marca líder en el mercado de trigo es estar permanentemente a la vanguardia, testeando todos los años variedades potenciales reemplazos de las actuales comerciales, y desarrollando múltiples líneas de trabajo para complementar a la selección y posicionamiento.

Mirá también



Fuente