recién a mitad de mes habría lluvias importantes en la región núcleo


El clima, y sobre todo, la falta de lluvias, vuelve a ser protagonista de la campaña agrícola, que en muchos casos tanto la soja como el maíz están definiendo rindes.

Pero los pronósticos no son alentadores para la región núcleo. El Informe de Perspectivas Agroclimáticas que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las lluvias abundantes serán recién a partir del 15 del corriente mes.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente que hizo su entrada en la etapa anterior, provocando lluvias abundantes sobre el norte del área agrícola, y valores moderados a escasos sobre el resto de su extensión. Junto con el frente avanzarán los vientos del sur, provocando un descenso térmico sobre el sur y el centro del área agrícola, pero sin alcanzar su extremo norte.

A partir de mediados de la primera etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del trópico, produciendo un lapso caluroso en la mayor parte del área agrícola, a excepción de las zonas serranas del Oeste.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, del 11 al 17 de este mes, se producirá el paso de un frente de tormenta con muy escasa actividad, cuyo único efecto sensible será provocar un descenso térmico sobre el oeste y el sur del área agrícola, con riesgo de heladas en las zonas serranas, pero sin alcanzar al norte de su extensión.

A continuación, soplarán los vientos del trópico, provocando temperaturas máximas muy elevadas en el centro del área agrícola, mientras las zonas serranas del oeste y el litoral atlántico observarán registros menos intensos.

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, comenzará el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones generales de variada intensidad sobre el norte y el este del área agrícola, y valores escasos sobre el oeste.

En febrero solamente llovió el 23% de lo histórico. La media mensual de los últimos 30 años en la región es de 100 a 120 milímetros en este mes con un claro gradiente a favor del este. Pero a la fecha tan sólo el acumulado llegó a 25 milímetros.



Fuente