Rechazó una oferta de 8 millones de dólares por su sitio que registra datos del coronavirus y ahora estudiará en Harvard


Sólo tengo 17 años, no necesito 8 millones de dólares, no quiero ser un especulador”. Avi Schiffmann creó, cuando explotó el coronavirus, una aplicación para rastrear la cantidad de infectados y muertos en todo el mundo: ncov2019.live. Y por el éxito de su plataforma, le ofrecieron en su momento 8 millones de dólares, a los que se podían sumar otros 30 millones por publicidad. Pero los rechazó.

No puedo creer que ya pasó un año”, tuiteó a mediados de marzo Schiffmann. Pero, ¿qué fue de su vida y de su página?

A los pocos días de lanzar el sitio ganó el Premio a la Persona del Año en los premios Weeby. Luego de eso Schiffmann siguió manteniendo y mejorando su sitio web, agregando nueva información al mismo como las cifras oficiales de vacunación a nivel mundial.

“Hay muchas cosas que desearía añadir, pero a medida que pasa el tiempo he pasado a trabajar en otros proyectos. Pero en un momento dado podría añadir fácilmente cosas nuevas”, contó.

“Por ejemplo, estuve pensando en agregar algo que rastreara a todos los altos cargos del gobierno que enfermaron, cuando eso era un gran problema”, agregó.

Según él mismo, lo tomó por sorpresa lo rápido que pasó el primer año de la publicación de su sitio.

Además contó otros proyectos: “Tengo algunas ideas para proyectos simples como una aplicación para ayudar a mis amigos a dejar el vapeo, o una plataforma para administrar asociaciones. Pero siempre voy saltando de una idea a otra”.

Todo lo que sé sobre programación lo aprendí de la web: en YouTube, hay tutoriales de desarrollo web que pueden enseñarte casi todo lo que necesitas saber. […] Podés cambiar el mundo sin salir de tu dormitorio.

Avi Schiffmann

Programador

Por lo que pudo verse es un joven involucrado en causas sociales. Estuvo también anteriormente implicado en proyectos web relacionados con el movimiento “Black Lives Matter” y sobre información electoral estadounidense.

Actualmente está por recibirse en el Mercer Island High School de Seattle, y ya anunció que el próximo otoño comenzará su etapa universitaria en Harvard.

“Estoy extremadamente emocionado por anunciar que iré a Harvard este otoño, ¡gracias a todos por hacer esto realidad!”, tuiteó en abril de este año: 

Schiffmann fue incluso elogiado por el creador de la web, Tim Berners-Lee: “Avi Schiffmann, de diecisiete años, se propuso mejorar el intercambio de información sobre la Covid-19 y desvincular las estadísticas de la interferencia y distorsión políticas.

Al hacerlo, creó un recurso tan preciso que los propios epidemiólogos confiaban en su información para desarrollar sus modelos”, había dicho la eminencia de internet.

Es de los jóvenes que está “liderando con el ejemplo el uso de la web para crear un futuro más justo”, según Berners-Lee.

El sitio que creó

Avi Schiffmann, creador de ncov2019.live.

Avi Schiffmann, creador de ncov2019.live.

“Solo quería crear una manera fácil de rastrear los casos de coronavirus, porque me di cuenta que era algo muy complicado al tener que acudir a fuentes chinas para obtener datos oficiales y no entender nada porque estaba en chino”, contó.

“Así que pensé que podía extraer las cifras oficiales y añadirlas a una base de datos mucho más amplia”, había explicado.

Así nació nCoV2019.live, la página web donde se pueden comprobar los datos, por países, al momento y con datos actualizados a diario.

“Lo hago para cada uno de los países, yo solo quiero que la gente pueda obtener la información con tan solo echar un vistazo”, había contado.

Y así es, con solo buscar un país, se puede ver el total de casos confirmados, de fallecidos, de casos más graves y de casos recuperados.

Como era de esperar, la página web fue todo un éxito, y el número de visitas no hace más que crecer. “En total tendré como 350 millones de visitas”, afirma Avi, “unos 30 millones a diario”, apenas en comienzos de 2020.

Hoy, esos números están por las nubes.

SL





Fuente