Reapareció Mark Zuckerberg y habló sobre el futuro de la realidad virtual: los “avatares realistas” de Oculus


En tecnología, todo esta sujeto a modificaciones y posibles actualizaciones. En el caso de los entornos de realidad aumentada (RA) y virtual (RV), el cambio esperado son los avatares de los usuarios, que en muchos casos parecen más dibujos animados que representaciones reales.

En una entrevista en formato ‘podcast’ concedida al medio australiano The Information, Zuckerberg confirmó que Facebook prepara al menos dos nuevas versiones de sus visores de RV Oculus Quest, a las que se ha referido como “Quest 3 y Quest 4”, para suceder a las actuales Oculus Quest 2.

En Facebook los usuarios pueden crear su propio avatar para emplearlo en la red social, pero no deja de ser una representación gráfica poco fidedigna de la realidad.

Por eso, el fundador de la compañía estadounidense habló sobre las características que espera ver en los visores de RV del futuro, tanto a nivel de ‘hardware’ como de ‘software‘, y entre ellas ha destacado los avatares realistas basados en el propio usuario.

Oculus, la apuesta de Facebook por la realidad virtual. Foto: AFP

“Una de las cosas que realmente me entusiasman para las versiones futuras es el seguimiento ocular y el seguimiento facial, porque si estás realmente entusiasmado con la presencia social, hay que asegurarse de que el dispositivo tenga todos los sensores para animar avatares animados y realistas”, ha asegurado Zuckerberg.

Los avatares realistas son una función de ‘software’ pero en ella el ‘hardware’ tiene una gran importancia. Por ello, uno de los principales pilares del trabajo de Oculus se basa en “equipar más sensores” en los visores, como ha descrito el directivo.

Oculus y Facebook ya han lanzado versiones anteriores de avatares digitales, pero “lo más importante en una experiencia tecnológica social es sentir que la otra persona está presente, y ninguna tecnología actual ha llegado hasta ese punto”, según Zuckerberg.

Por ello, el CEO de Faceboook, una de las compañías que más apuestan por la realidad virtual, espera ver en el futuro “que se llegue hasta el punto de tener avatares realistas de uno mismo, con los que se pueda tener contacto visual auténtico con otra persona y tener expresiones faciales reales que se reflejen en el avatar”.

Los visores de RV del futuro tendrán mejoras tanto a nivel de 'hardware' como de 'software.

Los visores de RV del futuro tendrán mejoras tanto a nivel de ‘hardware’ como de ‘software.

No obstante, ha reconocido que a los avatares realistas “aún les faltan varios años” para ser una realidad, pero ha destacado la importancia de potenciar el desarrollo en este aspecto.

“Cuando pienso en dónde te encuentras hoy con la RV, te adentras en la experiencia: hay algunos juegos bastante buenos y experiencias diferentes. Pero me encantaría llegar al punto en el que tengas avatares realistas de ti mismo, donde puedas hacer un contacto visual auténtico con alguien y tener expresiones reales que se reflejen en tu avatar “.

Asimismo, Zuckerberg ha destacado otros beneficios del uso de avatares en realidad virtual, como reducir los desplazamientos al trabajo o a eventos sociales y los beneficios ambientales derivados de ello.

SL



Fuente