Raya y otras siete heroínas animadas que deberías presentarle a tus hijos


Las niñas poderosas, fuertes, guerreras y sabias son parte de la historia del cine de animación desde tiempos inmemoriales, aunque lo que invadan nuestro imaginario sean las princesas cursis. Te proponemos estas películas que rompieron esquemas

Más allá de las supuestas mujeres liberadas con largas melenas, escote y tacones, la historia del cine de animación infantil está repleta de heroínas feministas, de guerreras y luchadoras que triunfan gracias a su inteligencia y empatía. En esta semana de la mujer en la que la guerrera de ‘Raya, y el último dragón’ ha copado las taquillas en los cines de todo el mundo -salvo en China-  SensaCine recupera nuestras protagonistas animadas favoritas. Porque si tus hijos e hijas no las conocen, ya estás tardando en presentárselas.

1. Raya (‘Raya y el último dragón’)

Raya es capaz de enfrentarse a sus enemigos y luego incorporarlos a su equipo y sumar fuerzas.

La última protagonista de Disney supera por fin el estereotipo de lo que es ser femenina. Una luchadora incansable, audaz, ingeniosa y divertida, e increíblemente habilidosa con las artes marciales. Pero en el caso de ‘Raya y el último dragón‘ se pone el foco también en sus habilidades emocionales, su inteligencia, y la capacidad de ponerse en el lugar del otro, lo que denominan hoy en día ‘soft skills’, y que en el mundo de los normales viene a ser una tía maja. Pero lo que fascina de Raya es que en lugar de destruir y machacar a sus rivales, aprende de ellos, los comprende y los convence para unirse a su causa y ser más fuertes contra el mal común. Además, Raya está rodeada de antagonistas poderosas y admirables de las que aprende.  Y le acompaña una dragona alocada y despreocupada, que completan un elenco de personajes femeninos con muchos más matices de los que nos suelen ofrecer las protagonistas femeninas.

2. ‘Nausicaä del Valle del Viento’

Imagina una princesa guerrera, capaz de pilotar cazas y que se mueve con un planeador no contaminante, ecologista, admirada por todo el que la conoce porque además es compasiva y buena gente. Es Nausicaä y gobierna el Valle del Viento, un lugar minúsculo y amable, tipo la Comarca Hobbit, rodeado de reinos más poderos y hostiles a los que no teme, porque ella es además valiente. La creó Hayao Miyazaki en 1984 para su película ‘Nausicaä del Valle del Viento‘ y tiene muy poco que envidiarle a la última heroína Disney. Pero Nausicaa es además una auténtica cuidadora de mundos, con una escala de prioridades que ya nos gustará que la tuvieran nuestros gobernantes.¿Cómo reaccionará una guerrera amable como Naussicaa cuando la violenta y poderosa princesa Kushana, del reino vecino de Tolmekia decide invadir el Valle del Viento?

3. ‘La princesa Mononoke’

 

Frente a las princesas que terminan en los brazos de los príncipes renunciando a todo, Miyazaki propone a San, la princesa de las bestias, que renuncia al príncipe por seguir siendo fiel a los suyos. Personaje desafiante y brutal, ‘la Princesa Mononoke‘ es un referente de supervivencia y lucha. La imagen de la princesa tratando de salvar a la diosa loba chupándole la sangre del cuello, y escupiendo después, capaz de todo por salvar a los suyos, retrata a ese personaje desafiante que es la protagonista de esta historia. Y también su rival, la fascinante villana Lady Eboshi. Por un lado nos la muestran como una malvada que trata de destruir la naturaleza, pero luego se demuestra como una líder que cuida de los suyos, que salva a prostitutas y cuida y da una oportunidad para vivir a los leprosos rechazados por la sociedad. Dos personajes repletos de matices de los que aprender y con los que identificarse.

4. Marjane (‘Persépolis’)

 

“Las niñas deben portarse mal”. Lo afirma Marjane Satrapi, la autora del cómic ‘Persépolis‘ y también guionista y directora de su película animada. Con esta premisa la protagonista de ‘Persépolis’ una niña iraní que vive la llegada de un nuevo régimen religioso a su país, nos enseña que se puede ser desafiante, subversiva y guerrera aún en las peores circunstacias. La niña que fue Marjane Sátrapi y que primero fue cómic y después película animada es un referente de cómo cuestionar un orden establecido si sientes que no te respetatoda una reinvindicación de la independencia y libertad femenina.

5. ‘Mulán’ y Mérida (´Brave’)

 

Las dos princesas Disney que fueron también guerreras. Las dos rebeldes que no se resignaron a asumir el orden establecido. En el caso de ‘Mulán‘, para salvar a su padre, en el caso de Mérida, protagonista de ‘Brave‘, porque quería escoger su propio camino y no dejarse condicionar por lo que se supone que una prinesa debía hacer para complacer a los suyos. Dos rebeldes con causa, aunque aún les faltan algunos matices para asimilarse a los poderosos personajes de Miyazaki. Pero un referente sin duda de que se puede cuestionar y desafíar al poder y salir triunfante.

6. Robyn y Mebh (‘Wolfwalkers’)

“Sé valiente, sé salvaje y sé libre”. Este lema en el cartel de ‘Wolfwalkers‘, la película animada de Apple TV que ha sido un éxito total. Cuenta la historia de dos niñas que desafían al destino que les tenían previsto. En realidad es una historia de amistad, de confianza y generosidad, y de cómo llegar lejos y defender lo que crees. Todo un ejemplo y referente.



Fuente