Raúl Victores: “este ministro tiene una perversión muy grande”

Terminante declaración del representante de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores sobre el Ministro de Agroindustria de Nación, Julián Domínguez y sus políticas gubernamentales a las que califica de erróneas y alejadas de las instituciones que “están anestesiadas”.

Fue hoy en Agro 60 que el ruralista habló de falta de diálogo, degradación institucional y una brecha enorme en entre los precios de producción y de cobro, sumado a las malas políticas del gobierno para el sector y la pasividad de la gente, como los puntos que alarman a Victores y a gran parte del campo poniéndolos en un situación de inflexión que los lleva a pensar en posibles movilizaciones en los próximos días para comenzar el nuevo año.

“Veo una situación difícil para el país por un alto grado de degradación institucional que hay. Después encolumno al sector agropecuario al cual veo igual y a la gente con una pasividad muy grande mirando hacia otro lado”, declaró uno de los apellidos referentes del sector agropecuario de la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

“Creo que hay mucha gente con un grave problema de ubicación; cree que es rica en pesos pero lamentablemente lo que produce son dólares y, no los vemos, cobramos un montón de plata que no sirve absolutamente para nada. Es un combo muy complejo que han venido de a poco durante dos años pegándonos y, la gente está mirando para otro lado. Es es una de las complicaciones más grandes que tenemos sobre todo aquellos que estamos haciendo punta en las instituciones y, estas están tomadas por esta anestesia”, avanzó en el relato Victores para llegar a comenzar a analizar algunas de las causas de la realidad.

EL CAMBIO DE MINISTRO PARA EL SECTOR

“La gente que maneja el país ha estado durante más de 12 años y sabemos quiénes son y cómo se manejan; darles y haberles dado la derecha es lo peor que nos ha pasado”, dice sobre el actual gobierno provincial y nacional.

En este camino y sobre el cambio de ministro de Agroindustria de Nación (Julián Domínguez por Luis Basterra), Victores opinó que es lo mismo y calificó de “más inteligente que el otro que estaba”, diciendo que “tiene una perversión muy grande y por eso lo han puesto ahí. Es un personaje nefasto. Muchas veces cuestionamos a nuestra gente de haber actuado con tibieza creyendo demasiado en personajes como este”.

Entonces “desde nuestro lado no concebimos ningún tipo de traba en la producción del sector agropecuario. De ahí en más es muy difícil acordar absolutamente nada de la mentalidad de cualquiera de nosotros y, por eso, tenemos esta diferencia tan grande con estos personajes”. “Aparte el grado de corrupción que rodea a este gobierno es altísimo, viene con maestro de la corrupción; no lo dijo yo, lo dicen los jueces que ellos mismos eligieron. Por eso, no espero absolutamente nada de esta gente y, sería un milagro que cambiaran”, siguió.

GRACIAS, PERO NO

En esa línea temática, ante la consulta si esa, su opinión personal, era la misma que la de la Sociedad Rural de San Pedro luego de rechazar una invitación del Intendente Ramón Salazar para asistir a una visita del gobernador (Axel Kicillof), el productor respondió con la retórica de “¿cómo podes sentarte a Charlar con el gobernador si hace dos años que estamos sentados, hace muchos años que está dentro del gobierno y tiene la misma posición? y, algunas de nuestras entidades decían que era el mejor gobernador y ha prendido fuego todo”.

“Por eso, es que la Rural de San Pedro tomó la decisión antes de que saliera la carta para el Intendente. Toda la Comisión Directiva (CD) fue convocada y se le pasó la invitación y, absolutamente nadie de la CD quiso participar, ni las comisiones allegadas a la entidad. Le agradecimos la invitación al Intendente pero tuvimos que expresarle estás cuestiones”.

EL DÓLAR, LA SOJA Y LA FALTA DE CONFIANZA

La disparidad entre el precio de producción y lo que recibe por ella el productor es grande. “No me puede explicar por qué les pagan 180 dólares la soja a los productores y afuera vale 500, no se puede concebir”. Y resalta que “no somos confrontativos ni queremos degradar a ninguna de nuestras entidades pero es hora de defender al sector; a algunos no les gusta la forma pero las que se implementaron hasta ahora no han servido y los políticos no han demostrado ser fiables”.

ACCIONES A TOMAR

Teniendo en cuenta los antecedentes y las asambleas planteadas para el 8 de enero, Victores dijo que “es una época complicada pero de cualquier manera hay que empezar y en alguna de vamos a estar. Hoy las cuestiones pasan por cosas novedosas y hay que hacer otro tipo de acciones pero, vamos a estar apoyando y trabajando para poder reconvertir esta época nefasta que nos toca vivir, lamentablemente, desde lo emocional, sanitario, económico” y, para eso, “hay que trabajar fuertemente para revertir esas cosas y, eso hacemos desde nuestras entidades porque pertenecemos a la comunidad, no somos solo productores y planteamos arriba de la mesa cuál es nuestra visión”.

SOBRE LA MESA DE ENLACE

“Todas son épocas difíciles con este tipo de personajes que tenemos enfrente”, insistió sobre el gobierno pero, “ahí está la templanza de la dirigencia”, marcó y apeló a un refrán para graficar parte de la situación al decir que “-nadie negocia con los débiles- y, me parece que hemos tenido un problema de eso durante mucho tiempo. Uno lo dice desde la convicción de que me parece que hay veces que se le ha aflojado mucho las riendas y se ha creído con justa razón en toda esta gente y, ahí vienen los inconvenientes pero todas son épocas muy difíciles”.

EL DIÁLOGO, CAMINO A SEGUIR

“Ahí es donde tienen que estar mejores, los más fuertes, los más lúcidos y, también tienen que estar los que escuchen porque no sirve de nada mirar para otro lado o colgar los teléfonos. Quienes estamos en el ruralismo hace 35 años muchas veces tenemos cosas para decir y los teléfonos están apagados”, sentenció, al tiempo que también resaltó que, “el otro día cuando hicimos el comunicado con la Mesa de Enlace por el tema de la carne, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y parte de su dirigencia vino a San Pedro a reunirse con las rurales del norte de la provincia, escucharon y plasmamos arriba de la mesa nuestro pensamiento”.