quiere recorrer en moto la Argentina


A nadie debe caerle mal Ryan Reynolds. No solo tiene cara de bueno, sino que el tipo lo es. No se encuentran comentarios adversos o en su contra, y si se le conoce alguna pelea o discusión, es con Hugh Jackman, la mayoría de las veces frente a cámaras para promover sus películas.

La excusa fue el estreno de Free Guy: Tomando el control, la comedia de acción que acaba de estrenarse en los cines de todo el mundo (no la busquen en streaming, porque no está).

En el filme de Shawn Levy (director de la saga de Una noche en el museo, y de varios episodios de Stranger Things), Ryan es Guy, el tipo del título. El no lo sabe, pero es un personaje no protagónico de un videojuego, hasta que lo advierte y comienza a tomar el control de su vida. Lo cual origina un descalabro interno y externo. Los diseñadores del juego (Jodie Comer, de Killing Eve, en su primera comedia, y Joe Keer, de Stranger Things) y el dueño del mismo (el actor y director Taika Waititi, Hitler en Jojo Rabbit) deberán intervenir para que todo vuelva a lo normal. O no.

El canadiense Ryan Gosling no le escapa a ningún tema. Foto Magdalena Wosinska/The New York Times

Ryan es sumamente alto (1,88 m.), pero sentado como está para el Zoom con Clarín, eso no se advierte. Sí su tatuaje en la muñeca izquierda, que suele ser removido digitalmente en las películas.

Como buen libriano (aunque está en el borde: nació el 23 de octubre de 1976 en Vancouver, en la costa oeste de Canadá), Gosling trata de balancear cada respuesta en la entrevista exclusiva que mantuvo con Clarín.

Por caso, en la entrevista exclusiva por Zoom vean el video que acompaña la nota y adviertan cómo se toma a risa que una voz en off haya interrumpido la nota, porque creía que había terminado el tiempo estipulado. “Es mi guardaespaldas digital”, dice entre risas.

Cuando Guy se coloca los lentes, descubre una ciudad... distinta. Foto Disney

Cuando Guy se coloca los lentes, descubre una ciudad… distinta. Foto Disney

-¿Tenés alguna conexión con la Argentina? ¿Qué sabés de nuestro país?

-Nunca he estado allí. Me encantaría explorarlo en algún momento. Mi hermano hizo un viaje en motocicleta por allí una vez y le encantó, le encantó cada segundo. Así que ése es mi tipo de objetivo. Un día llegaré allí y haré eso.

-Eso espero. ¿Podés decirme cuál fue la inspiración para la película?

¿En una moto así quiere venir a recorrer la Argentina? Foto Disney

¿En una moto así quiere venir a recorrer la Argentina? Foto Disney

-La inspiración… Quiero decir, es posible que me refiera en términos cinematográficos sobre temas y morales, y todas esas cosas. Pero al final del día, la inspiración fue poner sonrisas gigantes, increíblemente grandes en los rostros de las personas cuando salen del cine después de ver la película. Las noticias han sido tan deprimentes y tan desafiantes y difíciles de manejar durante los últimos años. Y esta película fue realmente hecha como una especie de antídoto para eso. Entonces, si tuviera un poco más de florecimiento verbal… Definitivamente se trata de salir de las sombras. Se trata de ser la autoridad sobre tu mundo. Se trata, ya sabés, de unirnos y formar agentes de cambio. Y se trata de la cultura. Se trata de todo ese tipo de cosas. Nuestro tipo de cultura es sarcástica y, a veces, parece superficial, como que todos sentimos que tal vez vivimos en una simulación o un videojuego. Todo eso está ahí, en Free Guy.

Selfie. Con el elenco y el director, Shawn Levy, en pleno rodaje. Foto Disney

Selfie. Con el elenco y el director, Shawn Levy, en pleno rodaje. Foto Disney

-“Free Guy” no se basa en nada escrito anteriormente. Quiero decir, es una idea absolutamente original, algo novedoso para el Hollywood actual, ¿no?

-Bueno, Hollywood por tradición siempre ha generado historias nuevas, increíblemente interesantes y originales durante los últimos años. Y mirá que me encantan las películas de cómics y me encanta usar (ideas) existentes, para crear nuevas historias. Pero en los últimos años ha sido cada vez más difícil que los estudios se arriesguen con historias nuevas y originales. Y por eso estaba muy feliz de que Disney apoyara esta película de una manera tan sincera y que les encantara tanto. Y eso, desde el principio, luego lo hemos estado mostrando al público, y el público también lo ha abrazado de maneras que encontré increíblemente conmovedoras, y también un poco sorprendentes. Me encanta que la gente esté tan entusiasmada con algo nuevo.

Jodie Comer, de la serie "Killing Eve", es la coprotagonista. Foto Disney

Jodie Comer, de la serie “Killing Eve”, es la coprotagonista. Foto Disney

Reescribiendo en un tren

-Vos y el director Shawn Levy estuvieron reescribiendo el guion en el tren a Boston, donde filmaban, desde Nueva York. ¿Fue porque no tenían ningún tema de conversación?

-¡Ja ja! No, Shawn, Shawn Levy es un muy, muy buen amigo mío y también un colega. Pero realmente nos encanta contar historias, y creo que cuando ponemos algo en un lugar donde sentimos que es genial o tal vez “entre comillas”, perfecto, ambos tenemos un tipo de ética de trabajo similar en torno a eso, que es que ahora tenemos que hacerlo un 30 por ciento mejor que perfecto. Así que tratamos de seguir trabajando y masajear ideas en la película hasta que, ya sabés, hasta que finalmente tengas que dejarlas y alejarte. Pero amo el trabajo y él también. Y a los dos nos encanta “escuchar” nuestra película, porque te hablará. Y eso es algo que ambos practicamos, creo, casi en un sentido religioso, como si nos encantara. Entonces, sí, encontré en Shawn un verdadero socio creativo que desearía haber encontrado antes en mi carrera.

Guy es un personaje no protagónico en un videogame, que adquiere protagonismo. Foto Disney

Guy es un personaje no protagónico en un videogame, que adquiere protagonismo. Foto Disney

-¿Tuviste espacio para improvisar durante la filmación?

-Oh, mi Dios, sí, siempre lo hacemos. Y con Shawn, los dos, si no estamos hablando de películas, estamos hablando de nuestras familias (queda enganchado con la pregunta anterior). Quiero decir, él tiene cuatro hijas, yo tengo tres hijas, tenemos tantas cosas diferentes en común. Ambos somos canadienses. Ambos tenemos sistemas de valores similares en los que nunca nos faltan conversaciones, eso es seguro.

Reynolds respondió en qué videojuego se sentiría cómodo si tuviera que vivir en uno. Foto Disney

Reynolds respondió en qué videojuego se sentiría cómodo si tuviera que vivir en uno. Foto Disney

-¿Y en qué videojuego te gustaría vivir?

-Oh, Dios. No creo que me gustaría vivir en un videojuego, Pablo, para ser honesto. Pero si tuviera que elegir un videojuego en el que absolutamente tuviera que vivir, creo que probablemente elegiría los más simples. Señorita Pacman. Todo bien. Sí, creo que podría sobrevivir, Srta. Pacman.

(Se entromete una voz) -Gracias Pablo, esto es todo el tiempo que tenemos para hoy…

-OK, bueno Ryan, muchas gracias.

-Muchas gracias por la entrevis…

-(La voz que interrumpió) Te pido disculpas, Pablo, perdí la noción del tiempo… Sigan adelante.

-¡Jajaja!, Oh, mi guardaespaldas digital… Estamos de vuelta en el trabajo…

Jim Carrey en "The Truman Show". El propio Reynolds admite similitudes. Foto Disney

Jim Carrey en “The Truman Show”. El propio Reynolds admite similitudes. Foto Disney

– ¿Estás cansado de responder en qué se parece “Free Guy” a “The Truman Show”?

-Oh, hay muchas similitudes. Quiero decir, los tonos son tremendamente diferentes, pero ambas películas exploran ideas de vigilancia y de sentirse observado y sentirse usado para la diversión. Creo que Guy es diferente del personaje de Jim Carrey en The Truman Show, ambos son utilizados por el público para algo. Son casi como una especie de “snack” desechable, y eso es algo en que Free Guy, ya sabés, realmente está muy inspirado.

Con su esposa, la actriz Blake Lively, tiene tres hijas. Foto AP

Con su esposa, la actriz Blake Lively, tiene tres hijas. Foto AP

-Y el hecho de que Guy repita las mismas acciones una y otra vez, ¿es una mirada crítica a la vida cotidiana del mundo real?

-No, no estoy seguro de que sea una mirada súper crítica, creo que está destinada a ofrecer una especie de link de relación anecdótico. Quiero decir, todos nos metemos en baches y nos quedamos atrapados en los sistemas. Y a veces necesitamos algo que realmente nos saque de eso, para ver las cosas con claridad, que son el amor, el consuelo, y la repetición de los humanos… Eso a veces puede ser bastante malo para tu alma.

Dude, el otro personaje que interpreta Ryan. Foto Disney

Dude, el otro personaje que interpreta Ryan. Foto Disney

-¿Y cuál fue la escena más difícil de filmar para vos, y por qué?

-Para mí, lo más difícil fueron probablemente las escenas con Dude, porque yo estaba realmente interpretando dos papeles, y eso siempre es un desafío. Logísticamente, porque no fue un desafío en el desempeño. Logísticamente, era solo un desafío descubrir la “geografía” todo el tiempo y cómo hacerlo.

"Free Guy" fue fimada en Panavision, por lo que su visión en cine es más espectacular aún. Foto Disney

“Free Guy” fue fimada en Panavision, por lo que su visión en cine es más espectacular aún. Foto Disney

-Guy dice, y lo cito, “Podés convertirte en lo que quieras”. ¿Vos realmente lo creés, por tu propia experiencia personal?

-Creo que sí, no en un sentido poco realista. Probablemente no pueda convertirme en una sirena, pero sé que puedo ser la mejor versión de mí mismo en algo. Ya sabés, si lo mirás desde un contexto mucho más realista. Sí. Seguro que podrías ser lo que quieras dentro del ámbito de tus propias habilidades. Seguro.



Fuente