Qué tienen que ver El gran Lebowski, el Macbeth de Shakespeare y Denzel Washington


Si hay algo envidiable que ofrece el mundo de la actuación, y el de la dirección, es la posibilidad de pasar de un universo a otro con sólo cambiar de guión. De acuerdo, es verdad que también hay muchos otros pequeños grandes detalles que suelen implicar varios millones de dólares, pero que sin ideas y sin talento poco valen.

Eso sí; cuando esos planetas se ponen en línea, suelen ocurrir cosas fantásticas, como que Joel David Coen, conocido por producir y dirigir hace más de tres décadas en dupla con su hermano Ethan películas premiadas como Fargo y Sin lugar para los débiles, y la fantástica El gran Lebowski, decida meterse con el Macbeth de William Shakespeare.

De eso parece que irá la primera producción que encarará en solitario el mayor de los hermanos, que le dará una vuelta de tuerca al clásico estrenado en 1606 de quien para muchos sigue siendo el escritor más importante de la lengua inglesa.

Algo resistida, apenas fue estrenada, por algunos sectores de la crítica, “El gran Lebowski”. de los hermanos Coen, se convirtió en un título de culto con el paso del tiempo.

La información que trascendió además agrega que la película, que se suma a la veintena de adaptaciones de la obra -la primera, estrenada en 1911- estará protagonizada por los ganadores del Oscar Denzel Washington y Frances McDormand.

Según consignó el sitio especializado IndieWire, la cinta llevará el título original del texto, The Tragedy of Macbeth (La tragedia de Macbeth), y si bien no tiene fecha de estreno confirmada por la productora A24, ya está en post producción y se espera que esté terminada hacia fines de este año.

“Creo que ese título es muy importante como distinción, porque en esta adaptación estamos explorando la edad de los personajes, y tanto Denzel como yo somos mayores, en comparación a la edad de los actores y actrices que suelen interpretar esta obra”, señaló McDormand -que está en pareja con Coen desde 1984- en declaraciones citadas por ese medio.

Frances McDormand y Denzel Washington comparten el desafío de darle una vuelta de tuerca a un clásico de 415 años. Foto AP

Frances McDormand y Denzel Washington comparten el desafío de darle una vuelta de tuerca a un clásico de 415 años. Foto AP

Una pareja en la era de la postmenopausia

En ese sentido, la actriz, que a fines de abril pasado recibió el tercer premio Oscar a Mejor Actriz de su carrera por Nomadland, agregó que tanto ella como Washington son “postmenopáusicos” y ya superaron “la etapa de concebir hijos”, y en esta versión de la obra de Shakespeare eso les impone “una presión en su ambición por conseguir la corona” en lo que sería “una última chance de obtener la gloria”.

Así, el proyecto se propone como una suerte de giro del drama hacia un tono más cercano al suspenso, con un ritmo que estará acompañado por una banda sonora creada por el compositor Carter Burwell, quien ya trabajó junto a los hermanos Coen en Educando a Arizona (1987), Barton Fink (1991) y la mencionada El gran Lebowski (1998), entre otros filmes.

La obra original está basada en la vida del rey Macbeth, un personaje histórico que gobernó el territorio de Escocia entre los años 1040 y 1057, y que en la historia de Shakespeare protagoniza una serie de crímenes atravesados por elementos sobrenaturales que lo llevan a alzarse con la corona.

Los hermanos Joel y Ethan Coen llevan hechas 18 películas en dupla; ahora el mayor se lanza solo a la aventura de adaptar a Shakespeare. Foto EFE//IAN LANGSDON

Los hermanos Joel y Ethan Coen llevan hechas 18 películas en dupla; ahora el mayor se lanza solo a la aventura de adaptar a Shakespeare. Foto EFE//IAN LANGSDON

Convencido de su enorme poder, el monarca, su esposa y su entorno personifican la ambición, el horror, la violencia homicida y la perturbación política que acarrean su caída en desgracia.

Joel y Ethan Coen realizaron un total de 18 películas en conjunto y en su carrera como dupla no solo afianzaron un característico estilo cinematográfico sino que cosecharon varios reconocimientos por sus cintas.

Entre ellos, se destacan 13 nominaciones a los galardones de la Academia de Hollywood, de las cuales obtuvieron los premios a Mejor Guion Original por Fargo (1996) -que también le valió su primer Oscar a McDormand- y los de Mejor Película, Dirección y Guion Adaptado por Sin lugar para los débiles (2007).

E.S.

Mirá también



Fuente