qué se espera para los próximos 15 días en las zonas más afectadas por la falta de lluvias


En febrero solamente llovió el 23% de lo histórico en la zona núcleo y empieza a afectar al cultivo de soja principalmente. La media mensual de los últimos 30 años en la región es de 100 a 120 milímetros en este mes con un claro gradiente a favor del este. Pero a la fecha tan sólo el acumulado llegó a 25 milímetros, siendo el oeste cordobés y noroeste bonaerense las zonas más beneficiadas.

Ante esta situación, volvió a subir la condición regular y mala del cultivo de primera a un 30% y muchos cuadros buenos pueden derrumbarse. En principio, ante esta situación adversa, la soja de primera puede bajar de 200 a 1000 kilos su rinde si no llegan las lluvias en lo inmediato.

Pero, ¿qué pasará con el clima en los próximos 15 días? Según el Informe de Perspectivas Agroclimáticas que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, para los siguientes 5 días soplarán los vientos del trópico, provocando temperaturas máximas muy elevadas en el centro del área agrícola, mientras las zonas serranas del oeste y el litoral atlántico observarán registros menos intensos.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, cuya actividad, se concentrará sobre el oeste del área agrícola, mientras la mayor parte del centro y el este de su extensión recibirán aportes hídricos moderados a escasos, con una amplia franja de valores escasos a nulos sobre el este de la Región Pampeana, gran parte de la Mesopotamia y el Uruguay.

Junto con el frente, avanzarán los vientos polares, provocando un descenso térmico sobre el oeste y el sur del área agrícola, con riesgo de heladas en las zonas serranas, pero sin alcanzar al norte de su extensión.

Yendo a la semana del 4 al 10 de marzo, al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente que hizo su entrada en la etapa anterior, provocando lluvias abundantes sobre el norte y el este del área agrícola, y valores moderados a escasos sobre el oeste y el sur.

Junto con el frente continuarán avanzando los vientos del sur, acentuando el descenso térmico sobre el sur y el centro del área agrícola, pero sin alcanzar su extremo norte.

A partir de mediados de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del trópico, produciendo un lapso caluroso en la mayor parte del área agrícola, a excepción de las zonas serranas del Oeste.



Fuente