¿Qué es Fastly? El gigante tecnológico que provocó un caos en la web


Con la caída de Fastly, medio mundo quedó desconectado de la web. Durante la mañana de Argentina de este martes, Twitter, Spotify, Amazon, Google, Twitch y Reddit empezaron a experimentar problemas: no abrían o sus imágenes no cargaban. Luego, medios como New York Times, The Guardian, Le Monde o Financial Times también cayeron. Y todo hilvanado por el mismo problema. 

Fastly es un proveedor estadounidense de servicios de computación en la nube, un gigante tecnológico que proporciona una CDN o red de distribución de contenidos. 

Se trata de una red superpuesta de computadoras que almacenan copias de datos, colocados en varios puntos, con el fin de maximizar el ancho de banda para el acceso a los datos de clientes en internet. La mayoría de grandes medios usan este sistema, de ahí que su caída se haya notado en todo el planeta.

La página web de la compañía con sede en San Francisco también cayó pero previamente se había podido leer que admitía “el impacto en los servicios CDN” a nivel global y, una hora después, aseguraba que había identificado el problema y encontrado una solución.

“Una configuración de servicio ha provocado interrupciones en nuestros POPs a nivel mundial y hemos desactivado esa configuración”, ha informado la firma estadounidense.

Tras arreglar la falla, compañía ha anunciado que su red global estaba volviendo a la normalidad. Si bien todos nodos a escala mundial se han visto afectados por la incidencia, varios de ellos recuperaban su presencia online un par de horas después del fallo.

Fastly cuenta con más de 1000 empleados y cotiza en la bolsa de Nueva York. Reside en San Francisco y la empresa es especializada en optimizar el funcionamiento de las páginas web, servicios de seguridad informática y redes de distribución de contenidos.

La empresa ha llegado a lograr unos beneficios de más de 200 millones de dólares durante su último ejercicio. Muchas webs estaban asociadas con Fastly, y esta caída ha provocado que dejasen de funcionar durante este mediodía. Aún se desconoce el origen del fallo, pero ya se ha descartado que tenga algo que ver que sea un servicio de alojamiento web.

El incidente

Los sitios caídos que registró DownDetector. Foto DownDetector

Los informes del portal especializado Downdetector comunicaron cortes en servicios digitales y redes sociales como Amazon y Twitch, la plataforma Reddit, el sistema de pago PayPal, además de numerosos medios de comunicación, cerca de las 6:58 de Argentina.

También afectó a Google, Movistar, Github y Spotify.

El portal, que toma los datos de los informes de los usuarios, apunta que el problema podría originarse en el proveedor americano de servicios de computación Fastly ​”Actualmente estamos investigando el impacto potencial en el rendimiento de nuestros servicios CDN”, comunicaron desde Fastly minutos antes de las siete de la mañana de la Argentina.

“Actualmente estamos investigando el impacto potencial en el rendimiento de nuestros servicios CDN”, comunicaron desde Fastly minutos antes de las siete de la mañana de la Argentina.

Poco más de una hora duró el corte hasta que anunciaron en un nuevo informe que identificaron “una configuración de servicio que provocó interrupciones en nuestros POP a nivel mundial y hemos desactivado esa configuración, nuestra red global vuelve a estar en línea”

Explicaron que la falla “parece provenir de Fastly, una empresa estadounidense que brinda servicios de ‘red de distribución de contenido'” y que la “tarea de este tipo de proveedor de servicios es acelerar la distribución y descarga de páginas para los usuarios de Internet”





Fuente