Proyectan más de U$S14.000 millones en ingresos por la producción de granos en Córdoba


Con un área sembrada de cultivos estivales que ronda las 7 millones de hectáreas, la provincia podría recolectar en esta campaña unas 34 millones de toneladas de granos, según las estimaciones que viene efectuando la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Proyecciones recientes realizadas por la entidad, destacan que el valor bruto de la producción (incluyendo trigo) se proyecta en USD 14.100 millones, 48% por encima de la campaña previa. Por otro lado, el ingreso bruto de la producción se espera alcance un monto de USD 9.080 millones.

Si se suma a esta estimación de producción sobre los cultivos estivales una superficie cosechada de trigo de 989 mil hectáreas, la producción podría alcanzar 35,5 millones de toneladas.

Con estos valores en consideración, se calculó el valor bruto e ingreso bruto de la producción que el sector agrícola de la provincia de Córdoba generaría en la campaña 2020/21.

Considerando todos los cultivos mencionados, la producción agrícola provincial equivaldría a USD 14.082 millones, lo que implica un incremento del 48% comparado con la campaña 2019/20, y se ubicaría en el valor más alto de la historia, 50% por encima del promedio histórico. Esto es una consecuencia directa de los buenos precios en el mercado internacional, que más que compensarían los menores volúmenes producidos.

Respecto al ingreso bruto de la producción, que mide la retribución a los agentes encargados de la producción, es decir la cantidad de dólares que se generan para los que participan del proceso productivo descontados los derechos de exportación y los gastos portuarios, se observa que la campaña 2020/21 tendría un potencial de alcanzar los USD 9.076 millones, el valor más alto de las ultimas 13 campañas, reflejando un crecimiento del 43% comparado con la campaña previa, y ubicándose un 54% por encima del promedio histórico.

Desagregando el valor bruto de la producción en los diferentes cultivos, se evidencia que el mayor aporte provendría de la soja, con USD 7.771 millones, un valor 70% mayor al de la campaña previa y 42% por encima del promedio de las ultimas 10 campañas. En orden de importancia le sigue el maíz, que lograría un aporte de USD 4.933 millones a la economía, lo que refleja un crecimiento de 63% respecto a la campaña 2019/20. Por su parte, el valor bruto de la producción de maní alcanzaría un potencial aporte de USD 823 millones, presentando una caída intercampaña del 11%. En trigo sería 51% menor al del año pasado, y se ubicaría en un nivel 30% inferior al promedio de las últimas 10 campañas debido, principalmente, al menor rendimiento del trigo a causa de la sequía. Respecto al sorgo, se observa que el ingreso potencial de divisas alcanzaría los USD 98 millones, USD 52 millones más que la campaña pasada.



Fuente