Por qué Huawei está ganando la carrera mundial del 5G


A medida que la tecnología 5G avanza ocupando un lugar central en la red de comunicaciones, los fabricantes de dispositivos electrónicos se disputan el control territorial de este mercado. El líder mundial es Huawei. A nivel local, el Samsung Galaxy S21 es el primer teléfono “oficial” que se conecta a las redes de quinta generación.

A nivel global, Huawei, según un estudio, le sacó una importante ventaja a sus competidores. Cuáles son las razones de este liderazgo que parece tan volátil como el precio del bitcoin.

Los datos analizados por la consultora Finbold indican que Huawei es líder en dispositivos activos listos para 5G con una participación del 26,9% a nivel mundial, a partir del cuarto trimestre de 2020, según los últimos datos proporcionados por la plataforma Newzoo.

El gigante surcoreano Samsung, que acelera su producción, lo sigue de cerca con un 25,1%, mientras que Apple tiene una participación del 19,5%.

Entre agosto y diciembre, las métricas muestran que Samsung dominó la participación durante los cuatro meses anteriores. Sin embargo, Huawei se disparó en diciembre, superando a su eterno rival.

El crecimiento de Huawei en la producción de dispositivos listos para 5G ha sido respaldado por China, que posiblemente sea el líder en la adopción de la red. La firma tiene una ventaja al atender un extenso mercado interno, manteniendo a raya a rivales como Samsung y Apple, cuyo objetivo también pasa por penetrar en el mercado chino.

Sin embargo, el liderazgo de Huawei pronto podría verse desafiado, ya que los competidores están lanzando nuevos dispositivos 5G. Por ejemplo, Apple, con sus tres modelos de iPhone 12 aptos para 5G, ocupó el tercer lugar.

Samsung Galaxy S21 5G. Foto: Samsung.

Su inmediato perseguidor, Samsung, presentó a nivel local su familia Galaxy S21 (S21, S21+ y S21 Ultra), todos con 5G. Todo parece indicar que los próximos lanzamientos de la línea A, que se presentan en breve en el país, vendrán también con esta tecnología de comunicación.

En este frenesí de lanzamientos, hace unos días Huawei lanzó el Huawei P40 4G y justo ayer presentó el MatePad 10.4 New Edition (una revisión de la MatePad). Ahora la compañía acaba de lanzar en China el Huawei Mate 40E 5G.

La gran ayuda de Huawei proviene de una financiación masiva de los servicios bancarios estatales chinos. El financiamiento ha ayudado a la empresa a socavar a sus competidores con recursos atractivos y fácilmente disponibles para sus productos.

El nuevo Huawei Mate 40E 5G.

El nuevo Huawei Mate 40E 5G.

En comparación con la competencia, Huawei se ha elevado a la cima a pesar de las restricciones impuestas por la administración de Donald Trump, debido a las guerras comerciales entre Estados Unidos y China.

El nuevo presidente al frente de la Casa Blanca, Joe Biden, en lugar de ser más contemplativo que su predecesor, ha descrito a Huawei como un “proveedor no fiable” y una amenaza para la seguridad nacional.

Sin embargo, desde que comenzó el despegue de 5G, Huawei también ha invertido mucho en su equipo de investigación y desarrollo responsable de explorar las necesidades del mercado y nuevas oportunidades.

Al igual que otras industrias, la mayoría de los fabricantes se vieron tocadas por la irrupción del Covid-19 que afectó el suministro global. Sin embargo, Huawei parece haber sostenido la recesión después de que China controló la pandemia temprano, a diferencia de sus competidores occidentales, que entraron en la segunda ola de la pandemia hacia el cuarto trimestre.

SL



Fuente