Plan Juana Manso: cómo son las netbooks que el Gobierno entregará a estudiantes secundarios de todo el país


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este martes el Plan Federal Juana Manso, que le dará 633.000 netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a conectividad. El modelo que se presentó en el acto es de la marca BGH.

Como referencia, se trata de un equipo con pantalla de 11.6 pulgadas, procesador Intel Celeron N4020 2.8 GHz, 4 GB de RAM (DDR4) y 240 GB de almacenamiento en estado sólido. La compañía especializada en microprocesadores lo lanzó a fines de 2019.

Los Celeron son procesadores pensados “para uso en casa, clases online y trabajo de oficina con aplicaciones de productividad”, explicó Ezequiel Bartelemi, ingeniero técnico de Intel, a Clarín. No tienen la potencia de la serie Intel Core, pero porque para estas tareas no se necesita. Con 4GB de RAM corren bien, a pesar de que el estándar de hoy es 8GB.

El espacio de almacenamiento de estos equipos de 1.3 kilos es un poco chico, eso sí: 240GB. Pero es cierto que si se trabaja con servicios en la nube como Google Drive o Dropbox, alcanza y sobra.

Huayra 5.0, el sistema operativo de las computadoras del plan Juana Manso. Foto Linux

Estas computadoras vienen además con dos puertos USB 3.0 y un puerto HDMI. La batería debería durar cerca de 10 horas.

En cuanto al software, las computadoras no tendrán Windows: vendrán con sistema operativo Huayra 5.0, una versión de Linux del Estado, además de aplicaciones básicas de oficina (lo que se conoce como el paquete Office, pero de versión libre).

Huayra 5.0, el sistema operativo basado en Linux. Foto Huayra

Huayra 5.0, el sistema operativo basado en Linux. Foto Huayra

La navegación por sitios educativos no tendrá costo adicional si se navega con datos móviles. Con estas características, las tareas educativas deberían poder cubrirse sin problemas.

El plan y la fabricación nacional

Durante el acto, Alberto Fernández (que aprovechó para referirse al revés en la Corte por las clases presenciales) explicó junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la integración del plan con un plan de incentivo a la producción nacional: Newsan, PC Arts (Banghó), Exo, Coradir, Grupo Núcleo, Dinatech, Agen y Air Computers se comprometieron a fabricar 90 mil equipos cada una.

Esto generaría, según la versión oficial, 2 mil puestos de trabajo.

El presidente Alberto Fernández habló sobre el fallo de la Corte Suprema en un acto. Foto Presidencia.

El presidente Alberto Fernández habló sobre el fallo de la Corte Suprema en un acto. Foto Presidencia.

La prioridad para la entrega de computadores la tendrán los establecimientos con alumnos que han tenido baja o nula continuidad pedagógica en 2020, y la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico, y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados a raíz de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa incluirá también formación docente y una plataforma federal educativa que permitirá la creación de aulas virtuales.

En tanto el plan se iniciará con una primera entrega de 80 mil equipos en julio, que continuará con nuevas entregas cada 30 días.

Los 2000 puestos de trabajo que se generarían se llevarían a cabo en plantas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y las provincias de Tierra del Fuego y de Buenos Aires, se informó oficialmente.

Tierra del Fuego fabricará 108 mil netbooks, del total de 633 mil totales. La provincia ya se dedicó a la producción de equipos similares durante la vigencia del Plan Conectar Igualdad aplicado durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Una planta de BGH en Ezeiza.

Una planta de BGH en Ezeiza.

En ese caso se fabricaron 5.5 millones de computadoras y en la provincia austral formaron parte de esa producción empresas como Brightstar Fueguina, BGH en alianza con la brasileña Positivo, Radio Victoria y Digital Fueguina, entre otras.

“Vamos a empezar a entregar netbooks a chicos para que vuelvan a acceder al mundo digital”, dijo en esa oportunidad y recordó que “entre 2011 y 2015 se habían entregado 5 millones de netbooks para que los chicos pudieran tener esa conectividad”, pero que el plan “se perdió” durante el Gobierno anterior, dijo Alberto Fernández.

“Hoy que lo necesitamos más que nunca, porque la pandemia así como nos encontró desprovistos de salas de terapia intensiva, también nos encontró desprovistos de conectividad”, ratificó el presidente.

Así, el Gobierno intenta reflotar lo que fue Conectar Igualdad, un plan que entregó más de 4.5 millones de equipos entre 2011 y 2015.

SL



Fuente