Pelé se sube a la fiebre del NFT: “1.282 goles, 1.363 partidos, la más valiosa figurita”


Edson Arantes do Nascimento, Peléanunció este viernes el lanzamiento de su primera colección de NFT (Non-Fungible Token o token criptográfico) en una plataforma especializada en arte digital, Ethernity Chain. Lo hizo con sus trading cards, “figuritas” que en formato físico llegan a valores altísimos.

“Mis amigos, me alegro en anunciar que Ethernity está lanzando un NFT legendario en mi homenaje. Me parece genial ser inmortalizado de esa forma. ¡Vaya honor!”, escribió el Rey del Fútbol en su cuenta de Twitter.

Un NFT es “un token no fungible”, una forma de activo digital que se basa en el mismo tipo de blockchain que usan los bitcoins y que se hizo muy popular este año con obras de arte digitales, el primer tuit de la historia y hasta un artículo periodístico que alcanzaron precios altísimos.

Es la manera de proteger digitalmente la originalidad de una obra de arte que no ocupa un espacio físico, sino virtual.

Pelé, en 1977 en el New York Cosmos. Foto AP

Ethernity, la plataforma donde está disponible el NFT de Pelé, tomó un fuerte sello deportivo en los últimos meses, anunciando proyectos con la estrella de las Grandes Ligas de Baseball de Estados Unidos Fernando Tatis Jr., la leyenda del boxeo Muhammad Ali y otros.

La colección, creada por los artistas Kingsletter y Visual Lab, estará disponible a partir del 2 de mayo próximo y tiene el objetivo de inmortalizar los mejores momentos de la carrera del exfutbolista, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

A lo largo de sus dos décadas de carrera profesional, Pelé, quien en octubre cumplió 80 años, anotó más de 1.000 goles y ganó tres mundiales (1958, 1962 y 1970).

El astro brasileño lo compartió en su cuenta de Twitter.

En los últimos años, Pelé fue homenajeado en incontables exposiciones, películas, canciones y documentales, el más reciente lanzado el pasado febrero.

Ahora, Pelé dejará su huella también en las innovadoras obras NFT, que pueden ser creadas a partir de vídeo, fotos o gifs animados.

“1.282 goles. 1.363 partidos. La más valiosa figurita de intercambio del fútbol. El primer NFT auténtico”, señaló la empresa en un vídeo promocional, en el que hace referencia a las tarjetas de jugadores del pasado que marcaron generaciones enteras.

Las “figuritas” o trading cards de Pelé, entre las más caras

La trading card física de Pelé. Ebay

La trading card física de Pelé. Ebay

Las tarjetas coleccionables físicas de Pelé se encuentran entre las más valiosas del mundo, y las tarjetas antiguas cotizan en seis cifras en eBay. Una tarjeta de novato de Pelé en perfecto estado de 1958 se vendió en una subasta por $288.000 dólares en noviembre.

La plataforma basada en Ethereum de Ethernity, que se lanzó esta semana, generó 750.000 en ventas de NFT el lunes, según Ntertsas.

Para la colección de Pelé, el 90% de las ganancias se destinará a la fundación que lleva su nombre, que se centra en los esfuerzos que empoderan a los niños en todo el mundo, en particular en lo que respecta a los problemas de pobreza y brindar acceso a la educación.

Qué son los NFT y por qué están en constante en crecimiento

El píxel de Pak. Foto Sotheby's

El píxel de Pak. Foto Sotheby’s

Los NFT son una nueva suerte de arte digital, original y exclusivamente binaria que se valen de la tecnología de “blockchain”, la misma que sostiene a las criptomonedas.

Crean un registro inalterable de un contenido digital único y que no puede ser copiado sin perder su firma criptográfica de autenticidad, a la que todo el mundo tiene acceso en internet y que permite verificar la proveniencia de ese contenido.

Hubo algunos casos muy resonantes este último tiempo: obras de arte digitales, el primer tuit de la historia y hasta un artículo periodístico que alcanzaron precios altísimos. Es la manera de proteger digitalmente la originalidad de una obra de arte digital.

Uno de los casos más llamativos fue, esta semana, la venta de un píxel: sí, un punto. The Pixel, el NFT en cuestión, es básicamente una imagen de un solo píxel, de un artista conocido como Pak, con el nombre de usuario de Twitter @muratpak.

Fue parte de una venta de arte digital por un total de 21.8 millones, dijo la casa de subastas.

La venta de Sotheby’s, llamada The Fungible Collection, tenía una estructura compleja, que incluía una serie de cubos digitales que los coleccionistas podían comprar por entre 650 y 1900, recibiendo una cantidad de NFT en función de cuántos cubos se compraran.

El primero de la historia fue el gif de un gato: 

El NFT que se vendió por primera vez: un gif de un gato. Foto Giphy

El NFT que se vendió por primera vez: un gif de un gato. Foto Giphy

Los NFT están en constante crecimiento. Además de las obras de “criptoarte”, este sistema incluye, entre otros ejemplos, tarjetas deportivas, así como “parcelas” de tierra virtuales o el uso exclusivo de una billetera de divisas electrónicas.

El NFT de Pelé es el primero de una serie para la estrella del fútbol. “El plan es dejar caer sus artículos deportivos de colección dos veces al año”, dijo Ntertsas. “Tenemos una gran cantidad de futbolistas fichados”.



Fuente