Paralelo 33: una mirada creativa a la música de Astor Piazzolla


Se trata de una propuesta que reúne el mundo del genial Astor Piazzolla con la creativa mirada del ensamble de percusión Paralelo 33. La agrupación acaba de lanzar su disco Hora Cero, un trabajo que recrea composiciones del bandoneonista con un original enfoque tímbrico.

“En distintos momentos del grupo hicimos música de Astor Piazzolla como Allegro Tangabile, Fuga y Misterio y Escualo y siempre sentimos una coincidencia muy fuerte con su música”, señala el vibrafonista del cuarteto Fabián Keoroglanian.

Paralelo 33 -con Marcos Cabezaz en marimba, Martín Diez en timbales, Pablo La Porta en batería y Fabián Keoroglanian- es un potente ensamble que aborda diferentes repertorios desde un enfoque erudito popular. Un cuarteto de multiinstrumentistas formado en 1995 y que hasta ahora tenía un solo disco Realidades paralelas, grabado en vivo en 2001. Desde 2002 hasta 2017, Paralelo 33, se convirtió –salvo una temporada- en trío por la partida de Cabezaz que regresó al ensamble en 2018.

Paralelo 33. De izquierda a derecha: Fabián Keoroglanian, Pablo La Porta, Martín Diez y Marcos Cabezaz.

De Zappa a Piazzolla

“Después de casi 16 años, los miembros originales de Paralelo 33 nos volvimos a reunir para hacer la música de Frank Zappa, para un concierto en La Usina del Arte. A raíz de esa presentación, Adrián Iaies nos convocó en 2019 para hacer un ciclo anual con música de compositores. Hicimos Thelonious Monk, Bach, Cuchi Leguizamón y Piazzolla, una experiencia que nos permitió reconocer desde otro lugar, mucho más íntimo, más profundo, las composiciones de estos artistas. Esencialmente, Hora Cero nació como una oportunidad para expresarnos, la música es nuestro vehículo de expresión y necesitábamos recobrar ese espacio. Hacía un año y medio que no tocábamos y decidimos grabar la música de Piazzolla como una forma de recordar los 100 años de su nacimiento”, agregó Keoroglanian.

“La música de Piazzolla además nos identifica, nos sentimos cómodos con sus composiciones; hicimos una revisión de los temas que hacíamos e incluso modificamos algunos aspectos y decidimos entrar a grabar; buscamos un estudio grande, donde pudiésemos tocar los cuatro en vivo y usarlo también como laboratorio”, explicó por su parte La Porta.

Paralelo 33, luego de un show en la Usina del arte.

Paralelo 33, luego de un show en la Usina del arte.

Hora Cero toma diferentes etapas de la obra de Astor Piazzolla; por ejemplo, New Tango y Laura’s Dream, del disco New Tango, con el vibrafonista Gary Burton; Buenos Aires Hora Cero, Milonga del Ángel, Libertango, con el baterista Pipi Piazzolla como invitado y tres temas que venían haciendo en sus conciertos en vivo, Allegro Tangabile, Fuga y Misterio y Escualo.

“El disco aborda composiciones de varios Piazzolla y eso nos permitió desarrollar diferentes modos de trabajar su música. Por ejemplo, al comienzo sentimos que había muchas placas, entonces nos dijimos que en la marimba, el vibráfono y los timbales hablara Piazzolla y en la batería y en las diferentes percusiones, el grupo”, agrega el vibrafonista.

El porqué de Astor

Keoroglanian y La Porta señalan que a través de la exploración sintieron que la música era perfecta para el grupo. “Hasta aquí siempre habíamos hecho esta música en vivo; al entrar el estudio nos dio la posibilidad de pensarla. En el escenario había siempre algo de improvisación que para el disco lo dejamos de lado y nos centramos en la producción artística y en los colores de la música. Llegamos a lugares que no esperábamos”, añade La Porta.

“Poner o sacar notas en la música de un compositor como Piazzolla es complicado y lo que hicimos es tocar su música como la sentimos; hay timbres nuevos pero respetamos al compositor. Por ejemplo, la introducción con Steel Drum en Milonga del Ángel y las 3 campanas en mitad del tema, que le dan un clima de procesión religiosa son aportes”, explica Kaoroglanian.

Para La Porta, Paralelo 33 buscó una sonoridad moderna; “tenemos muchos timbres y logramos darle a cada tema una atmósfera especial, intimista, profunda; utilizamos, por ejemplo, gong tailandés, kalimbas y un armonio en Libertango, donde hago con Pipi Piazzolla un diálogo de baterías. Nuestro aporte a la música de Piazzolla fue la tímbrica”.

"Hora Cero", el disco de Paralelo 33 con música de Astor Piazzolla.

“Hora Cero”, el disco de Paralelo 33 con música de Astor Piazzolla.

En efecto, la música de Piazzolla es una excelente oportunidad para desarrollar una creativa propuesta sonora y que muestra a Paralelo 33 como un versátil grupo que edifica diferentes atmósferas, desde las que expresa el carácter de cada composición.

Desde su ensamble tímbrico, el cuarteto transmite el corazón de cada tema; una sonoridad que expresa sentimiento sin perder ese “humor” cerebral de la música del bandoneonista.

Sobre el futuro de Paralelo33, La Porta no tiene dudas tras este valioso paso que es Hora Cero, volverán a entrar al estudio, un aspecto postergado en el grupo. Si bien no hay nada decidido acerca de cuál será el siguiente proyecto, la decisión parece estar tomada.

“Después del primer día de grabación de Hora Cero, donde dejamos terminados tres temas, sentimos que podíamos seguir. Tenemos mucha música para grabar pero lo que viene es presentar el disco en vivo”, concluye el baterista.

WD



Fuente