Paraguay: la industria de la molienda de soja tuvo el peor inicio de año de su historia


Este mal comienzo se debe a los eventos climáticos que se sufrieron durante la campaña sojera 2020/2021, que obligaron a que se dieran retrasos en la época de siembra para una importante zona productiva y dificultades en la cosecha de aquellos productores que sembraron sin estos retrasos.

Febrero arrastra los problemas generados por el clima y el 2021 se presenta complicado para la industria de la molienda por los constantes cambios de reglas, por lo que el año podría cerrar con caídas por 3° año consecutivo.

El ingreso de divisas en enero creció un 23% respecto de enero de 2020, debido al aumento de los precios internacionales de los granos y los productos industrializados.

Por otra parte, el volumen exportado del complejo soja de enero fue el más bajo desde el 2011.

Utilización cierra en apenas 3%

El muy bajo nivel de molienda que se registró en este inicio de año 2021 lleva a que el indicador de aprovechamiento de la capacidad instalada en las industrias haya arrancado en su nivel más bajo desde que se inició con este registro en 2008, con apenas un 3% del potencial.

Este bajo porcentaje tiene que ver  principalmente con el retraso de la cosecha de soja, que lleva consecuentemente al retraso en la disponibilidad de materia prima complicarían también el procesamiento durante el mes de febrero, por lo que se dificultaría aún más hablar de una recuperación de la molienda, luego de cerrar con caídas en el 2019 y en el 2020, ya que al factor clima se debe sumar la falta de previsibilidad y los constantes cambios en las reglas que viene sufriendo la industria aceitera en los últimos años, que han afectado su competitividad.



Fuente