Para el FMI Guzmán es la "contraparte" en las negociaciones con la Argentina


El FMI confirmó que sigue negociando con la Argentina para llegar a un acuerdo por la deuda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves que continúan las negociaciones con la Argentina de manera constructiva, al tiempo que señaló que el ministro de Economía, Martín Guzmán, es en la actualidad su “contraparte” en estas discusiones para alcanzar un acuerdo por la reprogramación de la deuda por US$ 45.000 millones.

“Estamos muy comprometidos en esas discusiones con el ministro Guzmán. Es nuestra contraparte en esas discusiones”, dijo el vocero del FMI, Gerry Rice, y agregó: “estamos completamente comprometidos con él en este momento”.

En la habitual conferencia de prensa regional quincenal, Rice se manifestó de esta forma sobre las negociaciones que se llevan adelante entre el equipo económico y el staff técnico del FMI, para alcanzar un acuerdo de reprogramación de los vencimientos de la deuda.

El vocero de la entidad crediticia señaló que la contraparte es el ministro Martín Guzmán.

El vocero de la entidad crediticia señaló que la contraparte es el ministro Martín Guzmán.

“Estamos trabajando de manera constructiva con las autoridades argentinas sobre la posibilidad de un programa respaldado por el FMI para ayudar a Argentina a superar los desafíos que enfrenta, incluida la pandemia, y ése sigue siendo nuestro enfoque, ayudar a Argentina, ayudar al pueblo argentino”, se explayó el vocero del Fondo.

Según Rice, las discusiones recientes giraron en torno al “compromiso de un conjunto de políticas cuidadosamente equilibradas para fomentar la estabilidad, proteger a las personas más vulnerables y sentar las bases para un crecimiento sostenible, inclusivo y liderado por el sector privado en el futuro. Las autoridades continúan trabajando en el diseño de sus políticas”, aseguró.

“Esas discusiones continúan, como dije, de manera constructiva”, agregó el funcionario.

Un encuentro en el Vaticano

El vocero del FMI confirmó también que la directora gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, estará en Roma el viernes 14 de mayo y participará del seminario “Dreaming of a Better Restart” organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias, en el Vaticano, y que discutirá acerca la nueva arquitectura financiera mundial y los problemas de la deuda.

Martín Guzmás y Kirstalina Georgieva se encontrarán en un seminario en el Vaticano.

Martín Guzmás y Kirstalina Georgieva se encontrarán en un seminario en el Vaticano.

El evento será una especie de versión 2021 del seminario internacional sobre la carga de la deuda de los países que tuvo lugar en febrero del año pasado, y que contó con la participación del Papa Francisco.

Fue precisamente allí, en Roma, donde Georgieva y Guzmán se encontraron y afianzaron un diálogo constructivo, que sirvió a la Argentina para avanzar con la reestructuración de la deuda con los acreedores privados, avalada por el FMI.

Fuentes vaticanas indicaron a Téĺam que también se confirmó la presencia del ministro Martín Guzmán y la de una lista de oradores internacionales como el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y del enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry.

También formarán parte del evento, a confirmar, los ministros de Economía de Alemania, Francia, España e Italia.

La asignación del DEG

Por otro lado, Rice se refirió a la iniciativa de una nueva asignación de DEG, la moneda del FMI, que impactará positivamente en las reservas de los países miembro, por un total de US$ 650.000 millones adicionales.

“La directora general, Kristalina Georgieva, lo llevará a nuestra Junta Ejecutiva en algún momento del próximo mes para su aprobación; una vez más, la aprobación de nuestra Junta es sine qua non, y luego pasará a nuestra Junta de gobernadores para su aprobación en los próximos meses”, precisó Rice.

Rice especificó que “Argentina, como todos los demás miembros del FMI, recibiría una asignación de acuerdo con su cuota de participación en el FMI”, y evitó especular sobre el uso soberano de los recursos.

“Esperemos la aprobación de la asignación y luego podremos hablar de los usos de los DEG, por supuesto, que es una prerrogativa en gran medida de los países, los miembros que están involucrados”, concluyó Rice.



Fuente