Otro fraude con criptomonedas: estafan por 2 millones a usuarios de Reddit con el falso lanzamiento de una divisa digital


Los beneficios que aportan las criptomonedas son tan grandes como los riesgos: un reciente engaño logró que ciberdelincuentes robaran más de 2 millones de dólares por una estafa a cientos de usuarios del foro WallStreetBets de Reddit.

Este foro es conocido por impulsar GameStop y su afición a las compras de monedas online. Pese a sus conocimientos en la materia, los delincuentes  lograron llevarse un botín que supera los 2 millones de dólares en criptomonedas.

Según reportan desde Bloomberg, a través del servicio de mensajería Telegram crearon una cuenta llamada ‘WallStreetBets – Crypto Pumps’ que ofrecía la posibilidad de comprar un nuevo token conocido como WSB finance antes de que saliera a la venta en los intercambios de criptomonedas.

En el mundo de las criptomonedas este tipo de ronda previa para inversores existen y brinda la posibilidad de acceder a una nueva moneda antes de que se haga popular.

Este foro es conocido por impulsar GameStop y su afición a las compras de monedas online. Foto REUTERS

El conocimiento de las víctimas y las condiciones en que se presentó, fueron propicias para convencer a los compradores de que envíen dinero, sin hacer preguntas, con la promesa de sacar provecho del último boom de las criptodivisas.

Durante varios días, los moderadores de Reddit estuvieron avisando y alertando a los usuarios de que evitaran una estafa asociada al nombre WallStreetBets; que ellos no habían iniciado nada.

Hasta había un aviso fijo al inicio del subreddit alertando a los incautos de que no compraran nada relacionado con esa supuesta oferta ya que se trataba de una trampa.

Pese a las advertencias, muchos usuarios no leyeron los avisos o los omitieron, porque un nutrido grupo cayó en la estafa de la que alertaban los mensajes.

Las llamadas ‘alt-coins’ están registrando ganancias diarias que pueden superar el 1.000% en pocas semanas y hay pocos obstáculos que impidan crear tokens para lanzarlos como el próximo boom en la inversión digital.

Las llamadas 'alt-coins' están registrando ganancias diarias que pueden superar el 1.000%.
Foto REUTERS

Las llamadas ‘alt-coins’ están registrando ganancias diarias que pueden superar el 1.000%.
Foto REUTERS

Simple y efectivo

La estrategia que empleaban era tan simple como efectiva. Así, conducían a los interesados a Binance Coins o Ether, a una cartera o wallet determinada y debían ponerse en contacto con la web Token Bot para reclamar sus nuevos tokens. Pero esas monedas no llegaban.

Al cabo de unas horas, los autores de la estafa indicaron que había un problema con el bot y que los usuarios interesados debían pagar de nuevo si querían retener su inversión.

Por supuesto, no existe ninguna moneda llamada WSB Finance Tokens. Para cuando descubrieron la trampa, los estafadores habían desaparecido con 3.451 Binance Coins, una cantidad que equivale a alrededor de 2,1 millones de dólares.

Antes de esfumarse, intentaron continuar con su estafa para captar nuevos inversores, aunque al ser puestos en evidencia decidieron eliminar vínculos con el canal de Telegram y escapar con el botín. El número de afectados todavía se desconoce.

SL

Mirá también



Fuente