Notebooks: una encuesta reveló cuál es la ventaja definitiva de Apple sobre Microsoft


El posicionamiento de una empresa o su marca con respecto a los competidores es ampliamente considerado como un factor clave del éxito competitivo de una estrategia comercial. Para intentar medir estos valores intangibles, la consultora Brand Keys realiza todos los años el índice anual de fidelización de clientes.

En su edición 25ª, el dato más relevante de este estudio indica que los usuarios de notebooks Apple muestran un mayor compromiso emocional que los que tienen una portátil de Microsoft.

A diferencia de las encuestas que miden datos concretos de mercado, Brand Keys utiliza una metodología de investigación que fusiona aspectos emocionales y racionales e identifica cuatro impulsores de lealtad de comportamiento de compra específicos, junto con su contribución porcentual al compromiso, lealtad y rentabilidad.

Como parte de esta encuesta, la firma consultó sobre los sentimientos que despierta la MacBook y lo que provocan la Surface de Microsoft.

Los consumidores de Apple, felices con sus productos. Foto: EFE

Mientras las Mac se colocaron en el cuadrante de lealtad de la prueba de estrés que decía: alto compromiso emocional, altos niveles de cumplimiento de las expectativas.

Las Surface, por otro lado, estaban en el llamado cuadrante inferior derecho: bajo compromiso emocional, altos niveles de cumplimiento de expectativas.

Como para tener una idea del compromiso que despiertan, las computadoras portátiles de Microsoft quedaron al mismo nivel que las impresoras Canon, HP y Brother, el lector electrónico de Kobo y los auriculares de Audio-Technica.

En el pelotón de los exitosos, encabezadas por las Mac de Apple el iPhone, el iPad y los AirPods. A estos se unieron las fotocopiadoras de Konica-Minolta, televisores Samsung, Sony, LG y la Kindle de Amazon.

La consultora destacó como un dato clave cómo la era Covid influyó en la lealtad a todo tipo de marcas y productos de tecnología.

Para muchas personas, la llegada de la pandemia ha aumentado la necesidad de que las marcas de alta tecnología estén dispuestas a ofrecer algo más que un “fierro de colores”.

Microsoft, líder en ventas del segmento. Foto: Reuters

Microsoft, líder en ventas del segmento. Foto: Reuters

“Los clientes leales tienen seis veces más probabilidades de darle a la marca un beneficio sospechoso en circunstancias difíciles”, remarcó Robert Passikoff, fundador y presidente de BrandKeys.

De las marcas y productos de alta tecnología en los que las personas realmente no tienen emociones positivas y no inspiran el deseo de los clientes de estar a la altura de sus expectativas. Aquí están los televisores Sharp e Hitachi. A ellos se unen todos los auriculares Epson, Panasonic y tablets LG.

Las investigaciones muestran que la creación de una comunidad alrededor de una marca genera una lealtad más alta que la recompensa, ya sea intencional o no.

Para este trabajo, la firma entrevistó a 75.804 estadounidenses, un 40% fue entrevistado por teléfono y el 60% restante mediante entrevistas online. A los participantes se los consultó sobre 94 categorías que incluyeron 855 marcas diferentes.

SL



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