Néstor Ortigoza y su vuelta a San Lorenzo: “Ahora no sé si me voy a retirar a fin de año”


No se le borra la sonrisa en ningún momento a Néstor Ortigoza. Ni detrás del barbijo puede esconder la felicidad que siente de volver a “su casa” como este volante de 36 años le dice a San Lorenzo, el club con el que peleó la Promoción para no descender y luego tocó el cielo con las manos al convertir el penal que le dio la Copa Libertadores de 2014. “Tuve unos días de mucha ansiedad, pero después me puse tranquilo cuando se encaminaron las cosas. Mis hijos, que son bastante terribles, me hacían distraer un poquito, ja”, cuenta Orti con su camiseta 20, cedida por Juan Ramírez, y la pelota bajo la zuela de la zapatilla.

“Esta vuelta me agarra con mucha experiencia y muchas ganas. Tengo los pies sobre la tierra. Sé que vengo en un momento de San Lorenzo que es difícil, pero asumí esta responsabilidad. Los más grandes tenemos que hacernos responsables para que disfruten los más chicos. Estoy contento y más preparado que nunca”, dice el ídolo azulgrana que en su presentación le revela a Clarín que podría modificar su decisión de retirarse en diciembre para seguir un tiempo más con los cortos puestos.

-¿Pensaste que se te pasaba el tren y que ya no ibas a poder volver?

-Estaba asustado, pero nunca dejé de pensar en que se podía dar. Siento que puedo ayudar en este momento del club. Por eso también quería estar acá.

Ortigoza confesó que estaba “asustado” por no volver más a San Lorenzo. Foto: Luciano Thieberger.

-¿Cómo estás físicamente?

-Estoy bien. Jugué cinco fechas del torneo de Ascenso este año. Me encuentro bien. Vengo a pelear un puesto, no vengo a perder el tiempo ni a hacer la plancha. El cariño de la gente es un plus más para mí. Si desde lo físico estoy en un 70, imaginate que con el cariño de la gente llego al cien. No sé cómo explicar lo que siento por el amor de la gente, es algo muy grande. Y una responsabilidad también.

-¿Hablaste con Sebastián Torrico, que por ahora no acordó la renovación? ¿Imaginás un San Lorenzo sin él?

Torri es un pibe al que queremos mucho. Pasó por todos los momentos del club y también ya le queda poco en su carrera como él ha manifestado. No lo veo afuera del club. Todo es parte de una negociación. Yo quiero creer que todo se va a solucionar y se va a terminar quedando. No hablé con él esta semana, pero no lo veo afuera de San Lorenzo.

-¿Volvés para estar al mando del vestuario?

-No sé si al mando. Yo voy a ser una influencia importante por lo que soy para el club, como lo es Torrico, como son los Romero. Acá tenemos que hacernos responsables de la situación en la que estamos cada uno en su rol. No hay mucha vuelta que darle.

-Nombrás a los Romero, que estuvieron envueltos en algunas internas en el vestuario, ¿cómo sentís que quedó el grupo con ellos?

-Mirá, yo acá en San Lorenzo no los tuve a ellos. Y no puedo opinar de lo que se dice en ese sentido. De lo que sí puedo opinar es de lo que compartí con ellos en la selección de Paraguay. De cómo juegan qué voy a decir si la rompen toda. Y como compañeros yo la pasé bárbaro con ellos. Con los dos la pasé bien. Vamos a ir día a día compartiendo acá y conociéndonos más en el vestuario. Queremos pasarla bien y que eso se traslade a pelear cosas importantes.

-Muchos se ilusionan ya con verte compartir cancha con ellos.

-Eso lo va a tener que decidir el DT. Él va a saber cuándo sí y cuando no. Hay que esperar a que venga el técnico y que tome decisiones. Yo tengo que demostrar porque en el fútbol hay que demostrar siempre. La exigencia está siempre.

"Con los Romero la pasé bárbaro en la selección de Paraguay", avisó Ortigoza que ahora los tendrá como compañeros en el Ciclón. Foto: Luciano Thieberger.

“Con los Romero la pasé bárbaro en la selección de Paraguay”, avisó Ortigoza que ahora los tendrá como compañeros en el Ciclón. Foto: Luciano Thieberger.

-¿Vas a estar cerca de los más juveniles del plantel?

-La presión la tenemos que absorber los más grandes. Los chicos tienen que salir a disfrutar, no es momento para que ellos se hagan responsables de esto. Yo lo que voy a hacer es venir, entrenarme y tratar de contagiar a mis compañeros. Mi compromiso lo voy a demostrar entrenando, no hablando.

-Desde la obtención de la Copa Libertadores el club entró en un tobogán y le cuesta volver a subir en lo futbolístico, ¿le encontrás una explicación?

-Yo no puedo hablar mucho de cuando yo no estuve. Sé que se trajeron buenos jugadores y se trajeron a los técnicos del momentos. Dabove venía de hacer campañas muy buenas en Godoy Cruz y Argentinos Juniors. No se dieron los resultados ni los funcionamientos. Hubo algunos partidos buenos, pero otros no tanto. De afuera se vio que no se pudo sostener una regularidad. Eso tenemos que tratar de lograr.

“Yo lo que voy a hacer es venir, entrenarme y tratar de contagiar a mis compañeros. Mi compromiso lo voy a demostrar entrenando, no hablando”.

"Yo lo que voy a hacer es venir, entrenarme y tratar de contagiar a mis compañeros. Mi compromiso lo voy a demostrar entrenando, no hablando".

Néstor Ortigoza

-¿Se puede aspirar a pelear el título en este contexto de austeridad que atraviesa el club?

-Nada es fácil. En el fútbol todo es difícil, pero nada es imposible. Nosotros tenemos que hacernos fuerte desde el grupo, que no haya grietas. Y enfocarnos en un objetivo para ir por eso. No hay otra.

-Dijiste que tenías la decisión tomada de retirarte a fin de año…

-(Interrumpe) No sé si me voy a retirar a fin de años ahora, eh.

-¿Cambiaste de idea?

-Dejame ver, ja.

-¿Pero podés llegar a reconsiderarlo?

-Y vamos a ir viendo cómo me voy sintiendo en las semanas y como puedo rendir adentro de la cancha. Voy a ir viendo cada seis meses. De esa manera es una motivación para mí también ponerme esa meta de estar bien para seguir.



Fuente