Murió Lionel Godoy, una de las voces emblemáticas de la radio


A los 86 años, murió el locutor y periodista Lionel Godoy, una de las voces emblemáticas de la radiofonía argentina y uno de los mayores cultores del tango desde su histórico espacio La Noche con amigos, que condujo por 40 años.

Lionel Godoy venía luchando desde años atrás con un cáncer de garganta.

Locutor de prestancia, Godoy asumió su enfermedad con entereza y sin eufemismos. En una entrevista radial, tras señalar, el difícil momento que transitaba respondió a la pregunta sobre las razones de su cáncer con un taxativo: “Y por qué no me iba a pasar a mí”.

La popularidad de su programa radial lo llevó en la década del noventa a la televisión, a ATC (hoy, Televisión Pública) donde estableció un refugio para el tango con entrevistas a Mariano Mores, Juan Carlos Copes, Susana Rinaldi y Néstor Fabián, entre otros. Sobre la situación del tango señalaba en ese momento: “La época de oro fue en los años cuarenta, pero la mayor producción discográfica se produjo una década después, en los cincuenta. Troilo grababa todos los días, pero también es cierto que hacia finales de esa década comenzó a decaer muy fuerte el interés popular por el género. Hay que recordar que a mitad de los cincuenta llegó la música de la orquesta Pérez Prado y Los Wawancó, música que se consideraba fresca; y el tango empieza a considerarse aburrido. Salvo alguna orquesta que sigue grabando, la mayoría se frena y en los sesenta se agravó con la llegada de la Nuevas Ola”.

Lionel Godoy: una de las voces emblemáticas en la difusión del tango murió a los 86 años.

Lionel Godoy nació en La Plata, en octubre de 1934. En su niñez fue tartamudo, a raíz del shock por el asesinato de su padre. Sin embargo, consiguió estudiar locución en el ISER, “cuando hablo rápido no se nota”, solía decir.

Antes de establecerse en Buenos Aires, trabajó en Puerto Montt (Chile), en Caracas (Venezuela) y en Montevideo (Uruguay). Fue en 1959, a raíz de un concurso que ganó con Nora Perlé para ingresar en Radio Rivadavia, que se quedó definitivamente en esta ciudad. Trabajó en radio El Mundo, Belgrano, Splendid, Libertad, Mitre y Radio Provincia, siempre relacionado con el tango, su segunda pasión después de la locución.

Fue presentador con su voz inconfundible de las actuaciones de Julio Sosa, Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo y en 1977, comenzó con el programa al que le dedicaría toda su energía: La noche con amigos, que condujo hasta que en 2015 se le diagnosticó un cáncer de garganta al que enfrentó con fortaleza y aceptación como en algunos tangos, donde las desgracias se viven con aceptación desde la que se edifica la fortaleza.

Estuvo casado con la cantante de tangos Virginia Luque (1927-2014) con quien adoptó a María Virginia Godoy, conocida como Señorita Bimbo, quien agradeció la muestras de cariño recibidas por la muerte de su padre. Godoy tenía otro hijo de un matrimonio anterior. 

El mundo del tango y la radiofonía lo lloran como lo que fue: una voz inconfundible, sensible, siempre puesta al servicio de la música de Buenos Aires, a la que veneraba.

Con él se va también una época: la de la pasión compartida por el dos por cuatro, entre amigos. Precisamente, lo que tan bien reflejaba en su inolvidable programa.

WD



Fuente