Multan a Amazon por no cumplir con la ley de protección de datos personales


Amazon recibió una multa de 746 millones de euros en Luxemburgo por incumplir la nueva reglamentación europea sobre protección de datos privados de los usuarios (GDPR), la mayor sanción financiera impuesta hasta ahora en el marco de esta normativa.

En el origen de esta multa está la asociación de defensa de las libertades La Quadrature du Net, que interpuso cinco querellas ante el organismo francés encargado de velar por los datos personales, la Cnil, contra Amazon, Apple, Google, Facebook y Microsoft a fines de mayo de 2018, luego de que entrara en vigor la reglamentación GDPR.

Amazon tiene su sede en Luxemburgo, por lo que la Cnil envió el expediente allí.

La firma fue multada a mediados de julio por la Comisión de Protección de Datos de Luxemburgo (CNPD), pero la sanción se conoció este viernes en un documento bursátil de Amazon.

La Comisión “afirma que el tratamiento de datos de Amazon no cumplía con la normativa de protección de datos de la Unión Europea”, señaló la corporación estadounidense en este documento bursátil.

Jeff Bezos, fundador de Amazon. Foto AP

Esta condena es “infundada”, reaccionó el grupo también en ese texto, tras lo cual sostuvo en un comunicado separado que tiene la intención de “apelar” el fallo.

No hubo fuga de datos, y los datos de los clientes no se divulgaron a ningún tercero”, agregó Amazon.

Amazon ya había sido condenada por la equivalente francesa de la CNPD, la Cnil, a finales de 2020, a pagar una multa de 35 millones de euros por el incumplimiento de la legislación sobre cookies, los trazadores publicitarios.

Posteriormente, otra gigante estadounidense, Google, también fue multada con 100 millones de euros.

Se les critica regularmente por la forma en que utilizan los datos personales de sus usuarios.

Cómo es la norma que incumplió

Amazon incumplió una norma de datos personales. Foto EFE

Amazon incumplió una norma de datos personales. Foto EFE

Bruselas intentó poner orden en la jurisdicción europea imponiendo en 2018 su Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que se ha consolidado como un referente mundial.

Las empresas deben buscar el consentimiento de los ciudadanos a la hora de solicitar sus datos personales, informarles del uso que se hará de esa información y permitirles eliminar los datos, so pena de fuertes multas.

Según la nueva normativa europea sobre servicios digitales, las plataformas ya no podrán utilizar los datos recopilados a través de varios servicios para dirigirse a un usuario en contra de su voluntad. También deberán proporcionar a las empresas clientes acceso a los datos que generen.

Fuera de la Unión Europea, la justicia estadounidense impuso en 2020 una multa de 5.000 millones de dólares a Facebook por no proteger los datos personales de los usuarios.

El último informe de la Comisión Europea de junio de 2020 sobre la implementación de la nueva normativa dio cuenta de unas 785 multas emitidas por 22 entidades de protección de datos en la UE entre el 25 de mayo de 2018 y el 30 de noviembre de 2019.

LA Unión Europea sancionó a Amazon. Foto Reuters

LA Unión Europea sancionó a Amazon. Foto Reuters

Los montos son en general muy inferiores a la multa que comunicó Amazon.

Consultada por la AFP, la CNPD afirmó que “no está autorizada a comentar casos individuales“, aunque confirmó haber emitido una decisión el 15 de julio sobre Amazon vinculada a la reglamentación sobre datos de los internautas.

“Esta sanción histórica golpea en el corazón del sistema predatorio de los GAFAM (así se conoce a las empresas Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) y debe ser aplaudida”, reaccionó La Quadrature du Net en un comunicado enviado a la AFP.

Amazon, que presentó sus resultados trimestrales el miércoles, caía más de 7% en la bolsa de Wall Street este viernes a media jornada.

La firma de comercio on line y servicios de internet obtuvo 7.800 millones de dólares de ganancia neta en el segundo trimestre del año, 48% más que en igual período del año pasado, sobre una facturación que se ubicó en los 113.000 millones de dólares para ese período.



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