MUBI: los estrenos de marzo de la plataforma que aman los cinéfilos



La plataforma de streaming que aman los cinéfilos, MUBI, presentó su programación para marzo de 2021. Hay estrenos de varias partes del mundo, como Rafiki, de la directora y coguionista keniana Wanuri Kahiu. El cine colombiano también se hará presente con Los Conductos, de Camilo Restrepo y desde Japón llegará el musical The Legend of the Stardust Brothers y el estreno Hey There!, representante del “Nuevo Cine Turco” dirigido por Reha Erdem. 

También estará disponible para celebrar el Día Mundial del Sueño, el documental Max Richter’s Sleep, un retrato visual del compositor y músico Max Richter, en un concierto al aire libre.

Para los fanáticos de directores icónicos, la plataforma presenta Notturno, documental nominado al Oscar 2021, y una colección en honor a Gianfranco Rosi, uno de los directores europeos más importantes de la actualidad. MUBI también trae un programa doble de Jean-Claude Brisseau con White Wedding (1989) y A Brutal Game (1983) y Ways of Seeing With Barbara Hammer, una de las más emblemáticas representantes del cine lésbico.

A continuación, los destacados de la programación de marzo de MUBI:

CITADEL

Citadel es el último trabajo del artista y cineasta inglés John Smith. Este cortometraje se realizó durante la pandemia y combina imágenes del horizonte de Londres con discursos de Boris Johnson, utilizando la arquitectura de la ciudad para comentar la oposición entre intereses económicos y experiencias individuales. 1 de marzo.

NOTTURNO

Notturno se ganó al público y a la crítica en el Festival de Cine de Venecia, fue elegida Mejor Película Europea de 2020, además de ser la película seleccionada por Italia para competir en los premios Oscar 2021. Filmada durante tres años en el Medio Oriente, en las fronteras entre Irak, Kurdistán, Siria y Líbano; el aclamado documental de Gianfranco Rosi narra la vida cotidiana detrás de la continua tragedia de guerras civiles, dictaduras feroces, invasiones e injerencias extranjeras. 5 de marzo.

RAFIKI

Rafiki, una película Coming-of-age que cuenta la historia de amor entre dos mujeres adolescentes cuyas familias se encuentran rivalizadas políticamente. Contada con originalidad, habla de la esperanza y la aceptación: un joven romance que invita a la reflexión. La directora y coguionista keniana, Wanuri Kahiu, ha sido resaltada como talento a seguir. 6 de marzo.

FIGHT CLUB

Considerada una de las películas más grandes e influyentes del cine mundial y protagonizada por Edward Norton y Brad Pitt. Fight Club se basa en la novela homónima de Chuck Palahniuk, un autor que teje una brillante crítica de la masculinidad tóxica y las estructuras sociales. 7 de marzo.

LOS CONDUCTOS

Ganador del premio a la mejor ópera prima en la Berlinale, Los Conductos es un viaje alucinatorio, psicodélico y político que se refiere a la historia violenta de Colombia. Inspirado en la propia experiencia del protagonista al dejar una secta religiosa. 11 de marzo.

HEY THERE!

Hey There! es la película más reciente del director turco, Reha Erdem, uno de los nombres más grandes del “Nuevo Cine Turco”. Una comedia absurda pero actual, realizada de forma experimental durante la cuarentena y casi por completo desde la casa de los mismos actores. 13 de marzo.

WELCOME TO CHECHNYA

Lanzado por primera vez a través de HBO, Welcome to Chechnya es un urgente llamado a la acción narrado con audacia. El documental de David France presenta momentos de alta tensión al seguir a varios activistas que ponen su vida en riesgo al confrontar al líder ruso Ramzan Kadyrov, quien dirige una campaña de gobierno que persigue en masa a la comunidad LGBTQ+ en República Checa. 15 de marzo.

THE LEGEND OF THE STARDUST BROTHERS

MUBI presenta la nueva restauración de la película japonesa The Legend of the Stardust Brothers. Este musical, dirigido por Macoto Tezuka, (hijo de Osamu Tezuka, creador de Astroboy), está lleno de cameos de celebridades, actuaciones musicales contagiosas y cambios de vestuario aparentemente interminables y se inspira en los musicales: Phantom of the Paradise y Rocky Horror Picture Show. Tezuka se basó en el “soundtrack imaginario” del músico Haruo Chikada para crear la película que expone la cultura pop japonesa en los años 80. 18 de marzo.

TIGERLAND

Tigerland es el nombre del campo de entrenamiento donde los reclutas se preparan para combatir en Vietnam a principios de los años setenta. Esta es una película antibélica con un gran estudio de personajes y que tiene como protagonista a Collin Farrel. 20 de marzo.

SOUTH

El británico Morgan Quaintance ha publicado artículos en The Wire y The Guardian y es considerado una de las figuras jóvenes más importantes de los debates políticos y sociales del Reino Unido. South es su cuarto cortometraje documental, y establece paralelismos históricos entre dos movimientos de libertad antirracistas y antiautoritarios, uno en el sur de Chicago y el otro en el sur de Londres. 25 de marzo.

THE FOUNTAIN

Dirigida por el controversial Darren Aronofsky y protagonizada por Hugh Jackman y Rachel Weisz, The Fountain es una aventura metafísica narrada en tres tiempos diferentes, que a través de simbolismos reflexiona sobre la vida y la muerte, adornada por una cinematografía exuberante en tonos dorados. 27 de marzo.

MAX RICHTER’S SLEEP

En el Día Mundial del Sueño, el documental Max Richter’s Sleep tendrá su estreno online exclusivo en MUBI. Un sorprendente retrato visual del aclamado compositor y músico Max Richter, en un concierto al aire libre de 8 horas, sin precedentes, es una experiencia envolvente e inigualable. Explorando los orígenes y la realización de esta ambiciosa obra, la película es una descripción del proceso creativo. 28 de marzo.

EL CINE DE GIANFRANCO ROSI

Acompañando el estreno de Notturno, MUBI presenta este especial dedicado a Gianfranco Rosi, uno de los documentalistas europeos más importantes del momento. Un narrador hábil y poco convencional que retrata la vida de los marginados. 

Tanti Futuri Possibili – 5 de marzo

Boatman – 5 de marzo

Sacro Gra – 14 de marzo

Below Sea Level – 21 de marzo

JEAN-CLAUDE BRISSEAU: A DOUBLE BILL

Doble programa dedicado al director francés Jean-Claude Brisseau, que incluye White Wedding (1989), la cúspide de su carrera y donde la modelo, cantante y actriz Vanessa Paradis interpreta su primer papel cinematográfico; y A Brutal Game (1983) con guión del propio Brisseau.

White Wedding – 2 de marzo

A Brutal Game – 4 de marzo

WAYS OF SEEING WITH BARBARA HAMMER

Una de las cineastas y activistas estadounidenses más emblemáticas, así como una de las pioneras del cine lésbico, Barbara Hammer llevó a cabo un experimento para desafiar a otras cineastas a hacer películas a partir de imágenes pregrabadas y nunca utilizadas por ella. En esta doble sesión, destacamos dos películas increíbles que nacieron de este proyecto: A Month of Single Frames y Vever (para Barbara).

A Month of Single Frames – 8 de marzo

Vever – 9 de marzo



Fuente