Miguel Berchelt y Óscar Valdez, dos mexicanos que prometen una noche explosiva en Las Vegas



Apenas está transcurriendo el segundo mes de 2021. Sin embargo, la pelea que este sábado protagonizarán los mexicanos Miguel Berchelt y Óscar Valdez en el MGM Grand de Las Vegas ya se proyecta como uno de los grandes duelos de este año. En juego estará el título superpluma del Consejo Mundial de Boxeo, en poder de Berchelt en este combate que podrá verse desde la medianoche a través de Space.

La historia del pugilismo atesora grandes enfrentamientos entre mexicanos en duelos mundialistas en las últimas décadas, entre ellos los que tuvieron frente a frente a Erik Morales y Marco Antonio Barrera, a Israel Vázquez y Rafael Márquez, y también a Julio César Chávez y Mario Azabache Martínez. Ahora les toca a a estos dos hombres cuyos antecedentes permiten proyectar un choque explosivo.

Berchelt parte como favorito. El Alacrán, de 29 años, consiguió la corona de las 130 libras en enero de 2017, cuando noqueó en el 11° round a su compatriota Francisco Vargas, y desde entonces la defendió seis veces. Cinco de esas victorias fueron antes de la distancia pactada, entre ellas una ante el mendocino Jonathan Barros. El campeón tiene un récord de 37 victorias (33 por la vía rápida) y solo una derrota, ocurrida hace siete años (ante Luis Eduardo Florez).

Valdez, quien fue representante olímpico en Beijing 2008 y Londres 2012, procurará conseguir su segundo título ecuménico: ya fue monarca de la Organización Mundial de Boxeo en la división pluma. Obtuvo el cetro (que estaba vacante) noqueando al tandilense Matías Rueda en julio de 2016, lo defendió seis veces y lo abandonó en agosto de 2019, poco después de superar a Jason Sánchez, para probar suerte en la categoría superior. El sonorense de 30 años ganó las 28 peleas que disputó como profesional (22 antes del límite).

“Los estilos hacen las peleas y el estilo de Óscar y el mío pintan para un gran combate. El ganador va a ser el público”, sostuvo Berchelt, que se mostró muy cordial con su rival, a quien considera su amigo. “Lo respeto, es un excelente boxeador. Lo sigo desde Beijing 2008. Yo quería estar ahí, pero no se me dio esa pelea en amateur. Ahora se va a dar. Estoy ansioso y muy bien preparado para demostrar por qué soy el campeón”, añadió.

“Siempre que hay dos mexicanos en el ring hay una buena pelea”, garantizó Valdez, quien trabaja desde 2018 con Eddy Reynoso, entrenador de Saúl Canelo Álvarez. “Yo voy a dar lo mejor, él va a dar lo mejor, y ahí es donde nace la magia. Por mi parte, prometo morirme en la raya y hacer todo lo posible por llevarme este título a la casa”, avisó.

La de este sábado será, para ambos, la segunda presentación desde el reinicio de la actividad tras el parate que impuso la pandemia de coronavirus. Berchelt venció, sin exponer su corona, a su compatriota Eleazar Valenzuela el 27 de junio del año pasado en el Distrito Federal. Cuatro semanas después, Valdez noqueó en el 10° round al puertorriqueño Jayson Vélez en Las Vegas.

Justamente un contagio de covid-19 del campeón, a principios de noviembre, obligó a postergar la pelea con Valdez, que originalmente había sido programada para el 12 de diciembre en Las Vegas.





Source link