Microsoft destronó a Apple: vuelve a ser la compañía más valiosa del mundo


Microsoft volvió a consagrarse como la empresa más rica del planeta con un valor de mercado que alcanzó este viernes 2 billones 460 mil millones de dólares contra los 2 billones 430 millones de Apple, su eterna rival.

Es la primera vez en más de un año que el gigante de la web, fundado por Bill Gates, quita el cetro al rival de Silicon Valley encabezado por Tim Cook. Y a pesar con las cuentas de las últimas trimestrales, mejores de las esperadas por Microsoft, y decepcionantes para Apple.

En lo que va del año, las acciones de la empresa fundada por Gates treparon más de 40%, mientras que Apple ha subido un 15% y Amazon, aproximadamente un 6%.

Apple cayó un 1,8% un día después de informar que sus ingresos se vieron limitados por la escasez de suministros, mientras que Amazon perdió un 2,2% después de que los mayores costos y los problemas de la cadena de suministro afectaron sus resultados financieros y su pronóstico de ingresos.

Cook apunta el dedo a la crisis ligada tanto a las dificultades de producción de los iPhone ligadas a la pandemia en el Sudeste asiático, como a la carencia de chip que estarían costando a la casa de la manzana unos 6.000 millones de dólares.

Satya Nadella, CEO de Microsoft. Foto aP

Lo aprovecha el coloso de Redmond que tiene más que otros en el sector de las Big Tech beneficiado por el smart working y las inversiones en el cloud computing llegando al 20% de la cuota de mercado detrás solo de Amazon que supera el 40%.

Así en Wall Street en cierre de semana el título de Apple llegó a perder durante la jornada de contrataciones un 3%. Sin embargo la casa de Cupertino fue la primera empresa en llegar tanto al billón de dólares como los 2 billones de dólares de capitalización, superando por primera vez a Microsoft cuando aún estaban a la cabeza de las dos empresas, Steve Jobs y Bill Gates, y confirmándose el grupo más rico del mundo el año pasado superando al gigante petrolero saudí Saudí Aramco.

Microsoft recientemente había superado a la casa de Cupertino en 2020 y había cerrado por primera vez sobre los 2 billones de dólares de capitalización, en junio pasado, luego de la primera actualización en cinco años de su sistema operativo Windows.

Ahora, la empresa parecer haber vuelto a los tiempos de oro, como en 1999, en plena era de la burbuja tecnológica en los mercados, alcanzando el pico de 615 mil millones de dólares de valor, un récord absoluto en ese entonces.

“Microsoft se convirtió el Tom Brady de los títulos tecnológicos”, bromearon los inversores, refiriéndose a la estrella del fútbol americano aún en auge a los venerados 44 años.

Mientras tanto, las advertencias de Apple y Amazon no son más que una muestra de lo que padecen y plantean otras compañías que temen que esto afecte la temporada de ventas de fin de año que se inicia a partir del Día de Acción de Gracias.

Dos fecha clave para las ventas de cierre de año en el hemisferio norte.

Apple, centrada en la batalla contra Epic

Apple viene llevando una disputa contra Tim Sweeney. Foto AFP

Apple viene llevando una disputa contra Tim Sweeney. Foto AFP

Mientras tanto, Apple concentra sus esfuerzos en su batalla legal contra Epic. Esta es clave porque puede afectar fuertemente su fuente de ingresos: el 30% que se lleva de las ventas de las apps en la App Store.

Por esto, la empresa actualizó hace una semana las reglas de su App Store para permitir que los desarrolladores se contacten directamente con los usuarios por los pagos, en el marco de un acuerdo legal con empresas que cuestionan el estricto control que la firma ejerce sobre la tienda. En parte, para lavar su imagen con los pequeños developers.

Bajo las nuevas normas de la App Store, los desarrolladores ahora pueden contactar a los consumidores directamente sobre métodos de pago alternativos, sin pasar por la comisión de Apple del 15 o 30 por ciento.

Podrán solicitar a los usuarios información básica, como nombres y direcciones de correo electrónico, “siempre que esta solicitud sea opcional“, dijo el fabricante del iPhone.

Apple propuso los cambios en agosto en un acuerdo legal con pequeños desarrolladores de aplicaciones.



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