Michael Jackson, con la imagen por el piso y la cotización en baja


En 2009, al momento de su muerte, la imagen de Michael Jackson valía sólo cuatro millones de dólares. Así lo dictaminó un juez de un tribunal fiscal de los Estados Unidos, que fijó el monto en una cifra muy inferior a la valoración de 161 millones de dólares solicitada por el IRS, el organismo estadounidense encargado de la recaudación fiscal y el cumplimiento de las leyes tributarias.

De esta manera, el fallo reduce drásticamente el monto del impuesto al patrimonio que deben pagar los herederos del cantante, es decir su madre y sus hijos.

En el texto del fallo, que consta de 271 páginas, el juez Mark Holmes repasó la carrera de Michael Jackson, desde su ascenso al estrellato hasta su caída, cuando sus deudas aumentaron, sus ingresos se agotaron y fue perseguido por las acusaciones de abuso de menores.

Michael Jackson en 1993, la justicia le bajó el precio. Foto AP

Cuando murió (en 2009, a los 50 años) el intérprete de Thriller no había lanzado material nuevo ni había estado de gira en casi una década. Además, la gira de su “regreso”, This Is It, no pudo conseguir un patrocinador debido a los problemas de imagen que tenía Jackson.

En su escrito, el juez señala que Michael Jackson no había ganado nada con la licencia de su nombre en los años anteriores a su muerte.

El texto del fallo

“Esto no puede ser una sorpresa: las acusaciones de que una celebridad abusó sexualmente de niños pequeños podría razonablemente pensar que repele a los posibles licenciatarios en cualquier sociedad que no se haya vuelto completamente decadente”, escribió Holmes.

“Una vez que se hicieron públicas, esas acusaciones tuvieron un efecto dramático en la capacidad de Jackson para ganar patrocinios y acuerdos de comercialización”.

Michael Jackson. El tribunal juzgó cómo era su imagen al momento de su muerte y la falta de apoyo de sus sponsors.

Michael Jackson. El tribunal juzgó cómo era su imagen al momento de su muerte y la falta de apoyo de sus sponsors.

Los herederos de Jackson llenaron una declaración de impuestos en la que fijaban el valor de la imagen del malogrado artista en apenas 2.105 dólares, aproximadamente lo mismo, señaló el juez, que un “Honda Civic de veinte años muy usado”.

El experto en valoración que llegó a la cifra, Owen Dahl, testificó en el juicio que Jackson era “una persona profundamente imperfecta, con serios problemas en lo que respecta al tema de la concesión de licencias de imagen en un entorno no musical”.

Cuánto reclamaba el Estado

El IRS (siglas en inglés de Servicio de Impuestos Internos) inicialmente había fijado el valor de la herencia de Jackson en más de 1.100 millones, incluidos 434 millones sólo por la imagen de Jackson.

El organismo tributario descubrió que en la sucesión se habían pagado 500 millones de dólares menos de lo que se debería haber abonado por el impuesto al patrimonio. A ese faltante, le agregó casi 200 millones de dólares en multas.

Pero en el momento del juicio, el IRS disminuyó considerablemente sus estimaciones iniciales. Además, redujo los valores de los activos en disputa a solamente tres: la imagen de Jackson, el fideicomiso que tenía la participación de Jackson en Sony/ATV y un fideicomiso que tenía los derechos de autor de la música.

Paris Jackson, hija y heredera de Michael.

Paris Jackson, hija y heredera de Michael.

Los dos últimos se utilizaron como garantía de deudas y su valor había disminuido al momento de la muerte de Jackson. La sucesión y el IRS diferían en cuanto al valor de esos activos.

El festejo de los herederos

En el momento del juicio, los herederos argumentaron que valían 5,3 millones, mientras que el IRS afirmó que valían nada menos que 482 millones.

El juez se puso del lado del Estado sobre el valor del catálogo de música y fijó su valor en 107 millones, solo siete millones menos que la estimación del IRS. Pero en los otros dos activos estuvo de acuerdo con los herederos de Michael, y valoró la imagen de Jackson en cuatro millones y la participación en Sony/ATV en cero.

Desde ya, los herederos de Jackson celebraron la decisión judicial. “Este fallo reflexivo del Tribunal Fiscal de Estados Unidos es una victoria enorme e inequívoca para los hijos de Michael Jackson”, dijeron en un comunicado los coejecutores de la herencia, John Branca y John McClain.

En su momento Prince, Blanket y Paris Jackson lloraron la muerte de su padre Michael.

En su momento Prince, Blanket y Paris Jackson lloraron la muerte de su padre Michael.

“Durante casi doce años la sucesión de Michael sostuvo que la tasación del gobierno de los activos de Jackson al día de su fallecimiento fue escandalosa e injusta, y habría cargado a sus herederos con una obligación fiscal opresiva de más de 700 millones de dólares”, agregaron.

“Si bien no estamos de acuerdo con algunas partes de la decisión, creemos que expone claramente cuán irrazonable fue la tasación del IRS y proporciona un camino a seguir para finalmente resolver este caso de una manera justa y equitativa”.

Un juez metafísico

El fallo del juez Holmes concluye con un párrafo conmovedor, en el que dice el Rey del Pop algún día se desvanecerá de la memoria colectiva.

“La cultura popular siempre avanza”, escribió. “Llegará un momento en que el Capitán EO (el personaje que Jackson interpretó en un corto dirigido por Francis Ford Coppola) se una a Monty Brewster y Terry Forbes (dos personajes del cómico Richard Pryor) como nombres que, sin buscar en Google, suenan familiares, pero sólo para personas de cierta edad o para estudiantes de historia del entretenimiento”.

“Y así como la tumba se tragará la fama de Jackson, el tiempo erosionará los ingresos de su sucesión… El valor de lo que le queda, sin importar lo bien administrado que esté, disminuirá a medida que expiren los derechos de autor de Jackson y su imagen se vuelva irrelevante, hasta que pase a ser de dominio público”.

WD



Fuente