Más revelaciones de la informante que destapó el escándalo de Facebook: “Casi nadie sabe lo que pasa adentro”


Frances Haugen, una exempleada de Facebook que reveló mediáticamente las prácticas secretas de la compañía, denunció este martes que casi nadie de fuera de la firma sabe lo que pasa dentro de ella, donde se “engaña repetidamente” al público sobre los efectos nocivos de sus plataformas.

A 24 horas del histórico apagón global que dejó inaccesible a Facebook, Instagram y WhatsApp, Haugen explicó ante el subcomité de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y de Datos del Senado de EE.UU. que el tiempo que estuvo trabajando en la empresa se dio cuenta de una “verdad devastadora”: la compañía oculta información al público y a los Gobiernos.

“Los documentos que le proporcioné al Congreso prueban que Facebook engaña al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas”, dijo.

Haugen compareció este martes ante el subcomité de la Cámara Alta después de las filtraciones que ella misma hizo en los últimos días al diario The Wall Street Journal. La informante reveló su identidad en una entrevista emitida el domingo con el programa “60 minutes”, del canal de televisión CBS.

Frances Haugen se desempeño en los algoritmos y las recomendaciones que se hacen al usuario sobre los productos de Facebook. Foto: Bloomberg.

La exempleada afirmó que decidió testificar ante el Congreso porque cree que los productos de Facebook dañan a los menores, fomentan la división y debilitan la democracia.

“Los líderes de la compañía saben cómo hacer que Facebook e Instagram (propiedad de Facebook) sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque anteponen sus beneficios astronómicos a la gente“, denunció.

La ex empleada de Facebook Frances Haugen testificó esta mañana ante el Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte. Foto: AFP

La ex empleada de Facebook Frances Haugen testificó esta mañana ante el Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte. Foto: AFP

Haugen, que trabajó como responsable de Producto desde 2006 en el sector tecnológico, en Google, Pinterest, Yelp y Facebook, precisó que su labor se centraba en los algoritmos y las recomendaciones que se hacen al usuario sobre los productos.

Niños y adolescentes, los perjudicados 

La audiencia de este martes en el subcomité del Senado está dedicada sobre todo al efecto de los productos y servicios que ofrece la red social en los menores de edad.

Haugen indicó que la empresa dispone de sus propios estudios que apuntan que el uso de sus plataformas es perjudicial para los menores, ya que pueden ser adictivas e incentivar hábitos alimenticios que pueden derivar en anorexia.

Frances Haugen cree que los productos de Facebook dañan a los menores de edad. Foto: AFP.

Frances Haugen cree que los productos de Facebook dañan a los menores de edad. Foto: AFP.

Destacó que dentro de la empresa se toman decisiones que son “desastrosas” para los niños y adolescentes, así como para la seguridad pública y la privacidad de los individuos.

“Es por eso que debemos exigir a Facebook que haga cambios“, afirmó Haugen, quien aseguró que durante el tiempo que trabajó para la firma vio cómo la compañía comandada por Mark Zuckerberg siempre se inclinaba hacia sus propios beneficios cuando tenía que optar entre estos o la seguridad de los internautas.

“El resultado es más división y más daños”, remarcó.

“En algunos casos esta conversación online peligrosa desembocó en violencia real que daña, e incluso mata a gente -siguió-. Esto no es solo sobre algunos usuarios de medios sociales que están enfadados o son inestables, o sobre una parte más radical que otra. Es sobre Facebook, que elige crecer a cualquier costo”.

Con información de agencias.

SL



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