Más de mil detenidos en China por fraudes relacionados con criptomonedas


Más de mil personas fueron detenidas en China en una operación contra una red acusada de “actividades fraudulentas” relacionadas con criptomonedas, en el punto de mira del gobierno comunista, anunció el ministerio de Seguridad Pública.

China había sido un bastión del bitcoin, la más extendida de las monedas virtuales. Pero Pekín cambió su política drásticamente en 2019 y prohibió los pagos en criptodivisas, acusadas de ser instrumentos al servicio de “actividades criminales.”

Las 1.100 personas detenidas el miércoles en todo el país son sospechosas de formar parte de una “organización criminal”, según el ministerio de Seguridad Pública.

Se les acusa de utilizar criptomonedas para “blanquear dinero” procedente de estafas por teléfono e internet.

El ministerio de Seguridad Pública de China desmanteló una red de mineros. Foto: REUTERS.

Las detenciones tuvieron lugar en Pekín, la región vecina de Hebei, la región de Shanxi (norte) y Liaoning, una provincia fronteriza con Corea del Norte.

Las autoridades no especificaron las cantidades implicadas ni las criptomonedas utilizadas.

El gobierno está preocupado por el riesgo especulativo que suponen las criptomonedas -anónimas e imposibles de rastrear- para su sistema financiero, así como para la estabilidad social. Sin embargo, se tolera la tenencia de moneda virtual.

En las últimas semanas, China endureció las restricciones a la llamada minería de bitcoins, el proceso de creación de criptomonedas que consume mucha energía.

El bitcoin se hace oficial en el Salvador

La decisión de tomar a la criptomoneda bitcoin como divisa oficial por parte de El Salvador encantó a los entusiastas de las criptomonedas, para quienes es un hito histórico, aunque no influyó en el precio que este jueves atraviesa una caída en su cotización ($37,789.35).

El Parlamento de El Salvador aprobó esta semana una ley que debería permitir que el bitcoin se utilice en muchos aspectos de la vida cotidiana, desde las transacciones inmobiliarias hasta los pagos fiscales.

Pero, es la primera vez que la muy volátil criptomoneda descentralizada es reconocida como divisa, en tanto que, por el contrario, muchos reguladores en Europa, China o América del Norte se están armando para enfrentar a este mercado que en los últimos meses se multiplicó por diez.

Un salvadoreño opera con bitcoins desde su celular. El Salvador adoptó la descentralizada criptomoneda como divisa oficial. Foto: AFP.

Un salvadoreño opera con bitcoins desde su celular. El Salvador adoptó la descentralizada criptomoneda como divisa oficial. Foto: AFP.

“Las naciones más grandes y poderosas están intentando oponerse al ineludible movimiento hacia monedas sin fronteras, globales y digitales, pero este pequeño país centroamericano abrazó a la más grande de ellas”, expresó en una nota Nigel Green, director de la consultora financiera deVere.

La decisión de El Salvador no sorprende, que como otros tantos países de Latinoamérica utiliza sus propias monedas pero también al dólar como moneda oficial, se interesen en una alternativa sin las restricciones políticas del billete verde.

“El Salvador fue el primero, y no será el último”, afirmó.

En efecto, el parlamentario paraguayo Carlos Rejala Helman señaló en la red Twitter que su país haría pronto “un anuncio” sobre las criptomonedas.

Al igual que el presidente salvadoreño, editó su foto de perfil para reemplazar sus ojos con rayos láser, señal de reconocimiento de los fans del bitcóin, que simboliza su concentración en el aumento de su precio.

SL



Fuente