Más allá de Shazam: las mejores aplicaciones para reconocer canciones con el celular


Junto con los títulos finales de la serie, comienza a flotar una dulce melodía que suena tan conocida como enigmática para el espectador. Antes de iniciar una campaña por redes para averiguar el nombre de la canción y su intérprete, hay un camino tecnológico que aventaja a cualquier atajo.

Los sistemas de identificación musical, con solo aproximar el teléfono hasta la fuente del sonido y grabar unos 15 segundos de la pista, rastrean en sus bibliotecas musicales para exhibir los resultados en pantalla casi al instante.

Estos softwares -la mayoría funcionan con el celular pero también hay algunos exclusivos de computadora- son rápidos, notablemente precisos y pueden reconocer modulaciones instrumentales y hasta la porción de un sonido grabado, lo que en la jerga se conoce como sample.

Estas app pueden reconocer modulaciones instrumentales y hasta la porción de un sonido grabado
Shutterstock

Estas app pueden reconocer modulaciones instrumentales y hasta la porción de un sonido grabado
Shutterstock

Y aunque el desenlace es muy efectivo y el proceso parece demasiado simple, la tecnología que corre por detrás de estas apps es bastante compleja, ya que rastrean una parte muy específica de cada pieza musical.

Así, cuando uno graba un fragmento con el celular, el algoritmo de búsqueda no toma en cuenta la totalidad del tema sino que analiza los puntos de frecuencia y compara esa huella digital con una base de datos que contiene millones de rastros.

Una vez que identifica las coincidencias, muestra el nombre de la canción y el artista o programa de televisión, además de información adicional como letras y opciones para compartir.

Uno de los más populares en este rubro es Shazam, que en 2017 fue comprado por Apple por 400 millones de dólares. Pero hay otras alternativas como SoundHound, Beatfind, Musixmatch o WhoSampled.

Shazam es el sistema de reconocimiento más popular. En 2017 fue adquirido por Apple.

Aunque el rastreo casi siempre es gratuito, si uno quiere escuchar la canción completa o acceder a un servicio más completo, tiene que comprar el software.

Shazam. Es consultado por más de 100 millones de personas en todo el mundo y posee una base de datos en crecimiento que contiene más de 8 millones de archivos de audio.

Avery Wang fue su creador y para los sondeos considera dos valores: las frecuencias de cada nota (agudos, medios y graves) y el tiempo en que se encuentra cada una de estas a lo largo de la canción.

Además, se puede abrir cualquier canción directamente en Apple Music o Spotify, acceder a las listas de los temas más populares y recibir recomendaciones y sugerencias.

SoundHounds reconoce temas tarareados. Es eficiente aunque la versión gratuita tiene mucha publicidad.

SoundHounds reconoce temas tarareados. Es eficiente aunque la versión gratuita tiene mucha publicidad.

SoundHound. Fue el gran rival de Shazam hasta que se excedió en los avisos cortos que se sucedían en cada exploración. Una de sus particularidades es que se puede tararear un tema para que lo reconozca.

Brinda acceso a la biografía de miles de artistas, permite agregar letras a las canciones, tiene un mapa mundial con nuevos lanzamientos, ofrece listas semanales con los éxitos del momento.

Musixmatch. Aunque su objetivo principal es reconocer letras de canciones y mostrarlas en tiempo real a través de su widget Floating Lyrics, cumple la función de reconocimiento con un alto nivel de precisión.

Otro de sus atributos es exponer la traducción de la letra sincronizada con la música, la que también se puede compartir con un simple clic por redes sociales.

WhoSampled. El enemigo de los DJ ya que puede reconocer en tiempo real, cualquier mezcla que se haya introducido dentro de la canción.

WhoSampled. El enemigo de los DJ ya que puede reconocer en tiempo real, cualquier mezcla que se haya introducido dentro de la canción.

WhoSampled. Para descubrir el secreto de cualquier versión remix, esta app, además de identificar al intérprete, registra también los samples que se esconden en esas pistas.

A modo de complemento avisa si es un cover o tiene fragmentos de otras, si se han realizado otras versiones o utilizado alguna de sus partes para otras composiciones.

Beatfind. Puede explorar las canciones del álbum, leer biografías de artistas y descubrir los mejores tracks. Aunque reproduce solo unos segundos, permite continuar escuchando en Spotify, Deezer o YouTube. El historial de todas las pistas reconocidas queda guardado en la app.

Otras posibilidades

TuneFind es el sitio ideal para los fanáticos de los temas que suenan en las series, las películas y los videojuegos.

TuneFind es el sitio ideal para los fanáticos de los temas que suenan en las series, las películas y los videojuegos.

Una opción para recordar esa estructura sonora que repiquetea en la cabeza es apelar al asistente de Google, que registra el tarareo, silbido o la entonación de algunas estrofas y la convierte en una secuencia de dígitos que se coteja con sus listas digitalizadas hasta dar con algunas que sean similares.

Para facilitar la indagación, ahora ofrece un widget exclusivo para colocar en el móvil. Además, este algoritmo de aprendizaje automático, de acuerdo al nivel de precisión en el soplido, incluye varios resultados. El motor de búsqueda, por aproximación ofrece una estimación estadística de cada track.

Otra herramienta interesante es la que ofrece el sitio Tunefind, cuyo catálogo incluye soundtracks de todas las series, películas, programa de televisión populares y videojuegos.

Para encontrar el tema en esta comunidad de melómanos, basta con ingresar el título. Algunas series suman la descripción de las escenas que incluyen música, para facilitar aún más el proceso.

LC

Mirá también

Mirá también



Fuente