Luis Suárez y su salida del Barcelona: “Me molestó que me dijeran que estaba viejo y no podía jugar al máximo nivel”


Una de las salidas más resonantes del último mercado de pases del verano europeo fue la de Luis Suárez. El goleador uruguayo no estaba en los planes de la dirigencia de aquel momento, encabezada por Josep María Bartomeu, para la renovación del club. Y fue uno de los primeros que tuvieron que abandonar el barco cuando Ronald Koeman asumió como entrenador del Barcelona. Esta decisión no le gustó nada a Lionel Messi que puso el grito en el cielo e hizo conocer al mundo entero el significado de la palabra “burofax”.

Pero el club catalán continuó con sus reformas luego del cimbronazo vivido en Champions League (derrota ante el Bayern Munich por 2-8) y el abrupto cambio de dirigencia después de la renuncia del presidente (Bartomeu). Messi decidió quedarse hasta que finalice su contrato en el club catalán y todo parece indicar que las aguas comenzaron a calmarse. Pero Luis Suárez decidió recordar lo vivido en aquel momento, cuando al tercer máximo goleador de la historia del Barcelona le avisaron que no sería tenido en cuenta.

Lo que realmente me molestó fue que me dijeran que era mayor, que era un “viejo” y que ya no podía jugar al máximo nivel en un gran equipo. Esto me disgustó mucho. El Barcelona me echó, me dijeron que ya no contaban conmigo”, le dijo el Pistolero a la revista France Football.

Luis Suárez y su amigo, Lionel Messi. Foto: EFE.

Con mucho dolor, el futbolista surgido en Nacional de Uruguay recordó el destrato que vivió: “Otra cuestión es si todavía tienes un contrato plurianual y el club quiere venderte. Pero el club indicó que de todos modos ya no me tenían en cuenta. Simplemente ya no me querían. Merecía un cierto respeto”.

Además, hizo hincapié en sus buenos números con el Barcelona: “Si no hubiera demostrado nada en Barcelona lo habría entendido, pero marqué más de 20 goles por temporada y siempre tuve buenas estadísticas, solo superadas por Leo Messi”.

El delantero uruguayo, de 34 años, pasó a formar parte del implacable Atlético de Madrid del Cholo Simeone, que actualmente va puntero en La Liga de España y lo tiene como máximo goleador del torneo junto a su amigo, Lionel Messi, ambos con 16 tantos.

Luis Suárez posando con los trofeos que ganó en Barcelona durante su acto de despedida Foto: EFE.

Luis Suárez posando con los trofeos que ganó en Barcelona durante su acto de despedida Foto: EFE.

Pero para comprender la excelente actualidad de Luis Suárez, hay que entender su mentalidad: “Lo esencial es la mente. Es muy importante ser fuerte en tu cabeza y sentir que tienes los medios para revertir situaciones difíciles. Siempre ha sido una de mis características”, afirmó el Pistolero. Y agrega: “Nunca me rendí, ni siquiera en momentos difíciles. Es una cuestión de autoestima. Después de todos estos años en el Barcelona, quería demostrar que todavía puedo ser útil al más alto nivel”.

Por último, dejando de lado lo deportivo, el uruguayo habló sobre su familia y su costado anímico: “Tener que explicarles a mis hijos que vamos a cambiar cuando tengan sus amigos y sus hábitos en Barcelona, eso fue lo más difícil. Pero también hay que ver el lado positivo: no iba a ser feliz donde la gente ya no me quería. Ahora mi familia siente que estoy feliz y eso es lo principal”.

JCH.



Fuente