luego de analizar restringir las aplicaciones de agroquímicos, demostraron a campo los beneficios de las buenas prácticas



Esta miércoles se realizó en la localidad santafesina de Rafaela una Jornada sobre Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios luego de que analicen una ordenanza de extender a 1.000 metros del éjido urbano la restricción para aplicar agroquímicos en lugar de 200 metros, como está vigente en la actualidad. 

La jornada se inició con demostraciones a campo. La primera actividad consistió en la medición de deriva en aplicación terrestre y aérea, ambas realizadas con agua. Luego, se dictaron charlas sobre uso responsable de fitosanitarios, gestión de envases y técnicas para una aplicación periurbana eficiente.

El médico toxicológico Dr. Alexis Benatti brindó una charla sobre salud y agroquímicos, y los Ing. Agr. Federico Elorza (Casafe) y Eduardo Moavro (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) disertaron sobre recomendaciones para trabajar en zonas periurbanas y el documento interministerial “Jornadas de Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios con énfasis en los entornos periurbanos”.

Con un viento sostenido de 8,1 km/h y ráfagas de 13,6 km/h, una temperatura de 21,4 °C con 61,8% de humedad relativa, se llevó adelante la aplicación terrestre para medir la deriva que no alcanzó los 10 metros.

En la pasada aérea, el viento sostenido fue de 9 km/h y las ráfagas de 12,4 km/h, mientras que la humedad relativa fue de 63,8% y la temperatura fue de 21,6 °C. Con estas cifras, la deriva fue de 40 metros.

Los resultados de la Jornada sobre Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios en Rafaela evidenciaron los contundentes y necesarias que resultan las buenas prácticas agrícolas al momento de aplicar. Con esta actividad también queda claro el camino indicado que hay que recorrer como sociedad para producir alimentos cuidando la salud y el ambiente de todos.

El evento fue organizado por la Sociedad Rural de Rafaela, el Concejo Municipal, Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, INTA, Casafe y la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias.

Recientemente en el partido de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, en donde rige un fallo que limita las aplicaciones de agroquímicos, se realizó también una jornada que demostró que las pulverizaciones son seguras con buenas prácticas agrícolas.



Fuente