Luego de 6 horas de reunión hubo acuerdo por la tarifa de referencia para los fletes

El representante de Acopiadores de granos, Daniel Asseff, explicó en Agro 60, lo que dejó el encuentro y las expectativas a futuro.


El Ministerio de Transporte fue el lugar en el cual lograron un nuevo aumento por Km. del 16% sobre la base del cuadro tarifario.

Pasadas las 20 hs y concluida la difícil negociación Asseff destacó “Fue muy difícil en un momento difícil donde realmente la solución no estaba con aumento de tarifas, sino que, vinimos porque la gran preocupación de la gente es, primero, el abastecimiento del combustible, y garantizar el libre tránsito en las rutas”. contando cronológicamente la reunión Asseff marcó que “pongo como primer punto el asesinato del transportista en Daireaux. Esto es lo que vinimos a plantear; diciéndole que, primero, para hablar de tarifas, el gobierno tenía que garantizar el libre tránsito para poder mandar la mercadería a los puertos, a los acopios, que el campo también pudiera enviar sus productos”.

Dichos ítems no se dieron e “hizo que después de un rato de negociación, convocaran al subsecretario de seguridad del ministerio donde le planteamos estos inconvenientes; este llevó le pedido y dijo que iba a trabajar fuertemente con el ministro Aníbal Fernández para destrabar los conflictos que hay en las rutas”.

Sumado a ello, “queríamos ver el tema del abastecimiento, pero, lamentablemente la Secretaría de Energía no vino nadie y, siguen insistiendo en que hay combustible, pero el faltante se expresa en todas las estaciones de servicio del interior del país y, se manifiesta en las medidas que están tomando algunos auto convocados”.

“Pasado esto, terminamos con una negociación de tarifas porque todos los dadores de cargas que estamos acá, queremos llevar tranquilidad con una solución, y por eso, por más que no sea el problema de fondo nos quedamos y terminamos negociando una tarifa con un incremento del 16%”. El mismo se acordó con tres cámaras (CATAC, FADEAC y FAETIL) y FETRA no acompañó.

El cuadro tarifario tiene un arranque por kilómetro, y de ahí a todos se les aplica el 16%.
Sobre el futuro Asseff dijo que “las perspectivas no son buenas” apoyándose en vivencias ocurridas en tiempo atrás donde, “en marzo nos garantizaron que en el término de 8,10 días iba a estar el abastecimiento total; fue un acuerdo impuesto por el gobierno al cual aceptamos, pero, el combustible desde ese momento a la fecha no estuvo en su plenitud, entonces el panorama no es alentador y esperamos que lleguen rápido esos famosos barcos que el gobierno dice que vendrán”.

Todas estas complicaciones pusieron de acuerdo a la Mesa de Enlace que llamó a una movilización para el próximo 13 de julio. Sobre esto, Asseff dijo que “son cuestiones que tienen que decidir los Consejos de Administración; en caso de Federación de Acopiadores, lo analizaremos y veremos qué decisión se toma”.

Redacción: Agro 60.