¿Los piojos salen por estrés?


Según concluyó un reciente estudio de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) los dinosaurios fueron los primeros seres vivos en soportar las molestas picaduras de los piojos que, hasta el día de hoy, siguen afectando a personas de todas las edades.

Los piojos residen en el cuero cabelludo y se alimentan de sangre humana, que succionan unas cuatro veces por día. Poseen tres pares de patas con ganchos que les permiten prenderse del cabello y si bien su mordedura no lastima, la saliva que eliminan tiene una sustancia que causa reacciones alérgicas.

Generalmente los piojos llegan a casa en las cabezas de los chicos, que se contagian fácilmente en el jardín o en la escuela. Sin embargo, la aparición de piojos en cabezas de adultos generó algunos cuestionamientos en relación al papel que juega el estrés en su transmisión y en su permanencia en las cabezas. Entonces, ¿Los piojos salen por estrés?

¿Los piojos salen por estrés?

El estrés causa seborrea, un problema que genera inflamación y escamas en el cuero cabelludo.

No existen evidencias que relacionen el estrés con la aparición de piojos, ya que estos se contagian únicamente por contacto con alguna cabeza infectada. En realidad, lo cierto es que muchas personas se confunden porque al sufrir de estrés sienten que les pica la cabeza y piensan que se trata de piojos.

El estrés causa seborrea, un problema cutáneo que genera grasitud, inflamación y escamas en el cuero cabelludo. Además, por el estrés puede pasar que la piel esté mucho más sensible y por consiguiente, que se generen eczema en el cuero cabelludo. Si además tenemos piel sensible, esta condición se agravará.

La picazón puede ser la primera manifestación de algunos tipos de alopecias cicatriciales que producen una destrucción irreversible del folículo piloso. Ante un paciente con picor persistente del cuero cabelludo, lo recomendable para los expertos es consultar a un dermatólogo que pueda investigar las razones posibles de esa molestia y encontrar un tratamiento adecuado, pero también descartar que no sea el inicio de algún tipo de alopecia cicatricial.

¿Qué hacer con la picazón del cuero cabelludo?

Piojos. Pediculosis. Foto Shutterstock.

Piojos. Pediculosis. Foto Shutterstock.

Existen cuidados que calman la picazón como los champús específicos de pH neutro. En el caso de los productos hidratantes, no son recomendados porque no sirven para la deshidratación del cuero cabelludo.

Sin embargo, lo más importante es evitar rascarse. Aunque suele aliviar los síntomas, el rascado puede generar inflamación, empeorar el picor y hasta incluso ser causa de infecciones en el cuero cabelludo. También se sugiere probar los champús de tratamiento anti-caspa en caso de que los picores se acompañen de caspa.



Fuente