Los asombrosos números de Marcelo Gallardo a siete años de su llegada a River


Este 6 de junio se cumplieron siete años de la asunción de Marcelo Gallardo como técnico de River. Siete años de una revolución. Siete años de un quiebre histórico en la historia no solo del club de Núñez sino del fútbol argentino. Siete años de trabajo y mucha gloria. Siete años de constancia. Y aún el Muñeco sigue vigente. “River va a recuperar su historia“, fue una de las frases que dijo en su primera conferencia. Siete años después no solo la recuperó, sino que la agigantó. 

A través de un informe bien detallado, River celebró los siete años del Muñeco como DT del club. En los 339 partidos oficiales que dirigió desde que llegó, River ganó 179 partidos, empató 93 y perdió 67, lo que equivale a tener un 62 por ciento de efectividad. Además, anotó 589 goles y le convirtieron 300. Promedia 1,74 tantos por partido y 0,88 en contra. En 139 juegos, en tanto, logró mantener la valla invicta.

River, con Marcelo Gallardo, disputó 136 partidos como local en el Monumental, de los que ganó 75, empató 37 y perdió 24. Llegó a hilar 17 juegos invicto en todas las competiciones (10 victorias y 7 empates) entre febrero de 2016 y noviembre de ese año.

Con el Muñeco en el banco de suplentes, River ganó doce títulos desde su arribo. Dos Copa Libertadores, tres Recopa Sudamericana, tres Copa Argentina, dos Supercopa Argentina, una Copa Sudamericana y una Suruga Bank. En promedio, levantó un trofeo cada 213 días.

En todo este período, 63 futbolistas marcaron goles en todas las competencias. El máximo goleador es Rafael Borré, con 55 tantos. En el top five, detrás del colombiano se ubican Lucas Alario (41), Ignacio Scocco (38), Gonzalo Martínez (35), Rodrigo Mora (34) e Ignacio Fernández (31).

Marcelo Gallardo y su mayor logro en sus siete años en River: la Copa Libertadores 2018. La que le ganó a Boca en la final en el Santiago Bernabéu de Madrid. Foto: REUTERS/Sergio Perez -/File

Gallardo utilizó a 111 futbolistas en sus siete años en River, de los cuáles 41 (36,9%) fueron juveniles a los que hizo debutar. Dos de esos debutantes alcanzaron a superar los 100 partidos en la institución Gonzalo Montiel (132) y Lucas Martínez Quarta (104).

El único futbolista que superó los 200 encuentros en la era Gallardo es Leonardo Ponzio (204). Junto con Jonatan Maidana, son los dos que están en el plantel actual desde el debut oficial ante Ferro por Copa Argentina el 27 de julio de 2014.

Nueve jugadores de River disputaron más de 10.000 minutos con Gallardo como entrenador de River. Todos estos futbolistas, además, jugaron el histórico partido ante Boca en el Santiago Bernabéu, en la final de la Copa Libertadores 2018. Siete de ellos continúan en el club.

Franco Armani fue el arquero que estuvo más partidos sin recibir goles bajo la gestión de Gallardo: hiló seis encuentros sin sufrir tantos por todas las competiciones entre mayo de 2018 y julio de 2018 (4 victorias y dos empates).

Gallardo tiene un historial positivo en todas las competencias ante los cuatro rivales históricos de River: Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo. Además, se midió contra los cuatro en competencias internacionales y River avanzó en cada uno de esos encuentros de eliminación directa.

A Boca lo eliminó en cinco de seis cruces, venciéndolo en dos finales (la de la Supercopa Argentina en marzo de 2018 en Mendoza y la histórica de la Copa Libertadores en Madrid en diciembre del mismo año); a Independiente lo dejó afuera de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2018; a Racing también lo superó en esa Copa en la instancia anterior (octavos de final) y lo derrotó en la final de la Supercopa Argentina hace tres meses y a San Lorenzo le ganó también una final: la de la Recopa Sudamericana 2015, con triunfos en el Monumental y en el Nuevo Gasómetro.

Gallardo eliminó a Boca en cinco de seis enfrentamiento. Miguel Angel Russo pudo cortar esa racha ante un River diezmado. Foto: EFE/Marcelo Endelli POOL

Gallardo eliminó a Boca en cinco de seis enfrentamiento. Miguel Angel Russo pudo cortar esa racha ante un River diezmado. Foto: EFE/Marcelo Endelli POOL

Con Gallardo, River enfrentó a Boca en 22 partidos (rival contra el que más jugó), de los que ganó 7, empató 10 y perdió 5 (47% de efectividad); a Independiente en 10, de los que triunfó en 5, igualó 1 y cayó en 4 (53%), con San Lorenzo se midió también en diez oportunidades, con 5 victorias, 1 empate y 4 partidos perdidos (60%).

Guillermo Barros Schelotto es el entrenador al que más veces enfrentó Gallardo como entrenador de River. Jugó once encuentros, ganó cuatro, empató cinco y perdió dos. Entre los cinco técnicos contra los que más partidos disputó, tres dirigieron (o dirigen) a Boca: Guillermo (2016-2018), Gustavo Alfaro (2019) y Miguel Ángel Russo (2020 – actualidad). Los otros dos son Ricardo Zielinski (10 partidos, con 5 triunfos, 2 empates y 3 derrotas) y Eduardo Coudet (8 encuentros; 5 victorias, 2 empates y una derrota).

El Mellizo fue el DT que más padeció a Gallardo.

El Mellizo fue el DT que más padeció a Gallardo.

Gallardo es el entrenador que más Libertadores ganó en el club, con dos. También es el que más finales disputó (3) y el que más partidos dirigió (79). El Muñeco venció 37, empató 28 y perdió 14. Desde que River disputó su primera Libertadores con Gallardo como entrenador (2015), el Millonario es el equipo que más partidos jugó (79) y uno de los que más encuentros ganaron (37, junto con Palmeiras).

Siendo entrenador de River, Gallardo triunfó al menos una vez como visitante fuera de Argentina Libertadores en cada uno de los países de la Conmebol, salvo Bolivia. En total suma 13 victorias como visitante en el torneo. En Brasil es donde ganó más veces (3): Cruzeiro en 2015, Gremio en 2018 y Palmeiras en 2020.

River lleva ocho partidos sin caídas en Brasil por Copa Libertadores (2 victorias y 6 empates). Desde que llegó el Muñeco, ganó más encuentros en ese país de los que River había ganado en toda su historia en la competencia.

River es el equipo que más goles metió en la Copa Libertadores desde que llegó Gallardo (139) y el tercero con mayor promedio de goles por encuentro entre equipos que jugaron más de 15 partidos (1,76).

River es el único equipo que anotó ocho goles en un partido de cuartos de final de la Libertadores (8-0 ante Jorge Wilstermann, en la edición 2017), y el único que lo hizo en dos oportunidades en la competencia: también le marcó ocho a Binacional en 2020. Desde entonces, ningún otro club marcó ocho tantos en un partido del certamen continental.

Los números no hacen otra cosa que avalar el concepto: Gallardo hizo una revolución. Ya lleva siete años…Y va por más…



Fuente