Los 5 peces más elegidos para tenerlos como mascotas


En familias, o personas solas, con un gran deseo de tener mascotas, un pez puede ser una alternativa atractiva en relación a los perros y a los gatos. A diferencia de estos, que requieren muchos cuidados y una inversión grande de tiempo (y plata), el pez representa menos demanda, una alegre presencia y pocas, pero precisas, necesidades de atención.

Para quienes estén interesados en el incurrir en el mundo de los acuarios (acuariofilia), estos son los 5 peces más elegidos para tenerlos como mascotas.

Los 5 peces más elegidos para tenerlos como mascotas

Aunque no puedan tocarlos, los chicos desarrollan un gran apego a sus peces.

Aunque pocos lo sepan, los peces que tienen cierta inteligencia que les permite reconocer a la persona que los cuida y hasta distinguir los momentos del día en los que se les da de comer.

Además, como alimentarlos es muy sencillo, es un buen ejercicio para incorporar la responsabilidad de cuidado en los más chicos (ya que ellos son especialmente sensibles al vínculo con la mascota). Por otro lado, no existe ninguna enfermedad transmisible de peces a humanos, por lo que son saludables para cualquier persona.

Así, si se decide adoptar un pez como mascota, conviene elegir entre aquellos que son más aptos para vivir en peceras y en ambientes “artificiales”. Aquí va un listado de los más elegidos para tenerlos como mascotas.

1) Goldfish

El goldfish es un pez ideal para empezar a incursionar en el mundo de las peceras.

El goldfish es un pez ideal para empezar a incursionar en el mundo de las peceras.

​El clásico y famoso pez naranja. Al no requerir de grandes cuidados y adaptarse con facilidad a diferentes tipos de peceras, está entre los peces más elegidos por los principiantes en acuariofilia. Basta con una pecera bien mantenida (e higienizada), con filtro de agua, PH regulado y la alimentación correcta para que viva hasta 5 años (o más) sin mayores dificultades.

La simpleza de su cuidado, longevidad y atractivos colores, lo convierten en un pez ideal para convivir con niños. No requiere de calentadores ni filtros especiales (la temperatura del agua debe rondar los 20°C), pero sí una media mínima de agua de unos 40 litros (dato a tener en cuenta si tendrá que compartir pecera).

Además, tienden a comer de más, por lo que se debe controlar la cantidad de comida diaria que se le ofrece. Siempre es importante no sobrealimentar a los peces.

​​2) Pez betta

Ejemplar de pez betta, también conocido como pez luchador siamés o pez Plakad.

Ejemplar de pez betta, también conocido como pez luchador siamés o pez Plakad.

​Existen varios tipos: betta corona, betta cooper y betta dragón entre otros. Son peces pequeños pero muy populares, sobre todo los machos, gracias a sus increíbles colores y singulares aletas.

Suelen elegirse en machos o hembras dependiendo del carácter buscado y la compañía que van a tener en la pecera. Pero si se eligen machos, no deben estar junto a otros bettas, porque son muy territoriales y pueden pelearse. Son considerados peces muy inteligentes e incluso pueden llegar a ser entrenados para hacer diferentes trucos.

Eso sí, habrá que tener en cuenta que es un pez tropical, por lo que habrá que instalar un calefactor del agua que mantenga su temperatura en torno a los 26°C. Para quienes nunca tuvieron una pecera, es un factor que agrega cierto grado de dificultad.

3) Pez platy

Ejemplar de pez platy, una especie de agua dulce tropical.

Ejemplar de pez platy, una especie de agua dulce tropical.

Generalmente tienen colores muy vistosos y un comportamiento pacífico, por lo que son ideales para niños. Son excelentes para acuarios comunitarios, pero no se deben mezclar con peces bettas ya que tienden a la confrontación.

Los machos ocasionalmente tienen peleas inofensivas que más bien son exhibiciones de sus atributos físicos. El acuario correcto para este tipo de peces debe ser de, al menos, 80 litros, idealmente más largo que profundo ya que gustan de nadar en la superficie. La temperatura del agua tiene que oscilar entre los 20 y los 26°C.

4) Pez ángel

El pez ángel, de tonos vivos y una exótica forma triangular, mide unos 15 cm.

El pez ángel, de tonos vivos y una exótica forma triangular, mide unos 15 cm.

​Existen diferentes tipos de pez ángel, todos muy llamativos y coloridos, pero el más elegido para acuarios básicos es el pez ángel de agua dulce. Con tonos vivos y una forma como de triángulo, mide unos 15 cm y, entre el macho y la hembra, no hay muchas diferencias de aspecto (como sí sucede con el pez betta).

Su hábitat natural son las aguas cálidas de América del Sur, por lo que se debe mantener la temperatura de la pecera a unos 25°C. Además, tiene que ser bastante profunda porque nada en vertical. Es un pez muy sociable con otras especies, aunque se recomienda no incluir peces mucho más pequeños que él porque es omnívoro (come carne y plantas), y podría tomarlos como alimento.

El pez ángel de agua salada, el emperador, el pez ángel reina y el pez ángel llama, son todos peces que pertenecen a la misma familia pero con diferentes características físicas en cuanto a formas y colores. Son mucho más exóticos y también caros.

5) Pez guppy

La temperatura ideal del agua para los peces guppy es de 20 a 25ºC.

La temperatura ideal del agua para los peces guppy es de 20 a 25ºC.

​También conocido como lebistes o pez millón, es una de las especies de peces de agua dulce más populares. Son de colores vivos y divertidos de ver. Además, son mucho más fáciles de mantener que la mayoría de las otras especies.

Aunque pacíficos, hay que tener cuidado con sus acompañantes, ya que tienden a morder sus grandes y coloridas colas. Son muy pequeños: los machos miden cerca de 2 cm, mientras que las hembras alcanzan los 3 cm. ​

Mirá también



Fuente