Loki, la serie de Marvel que desconcierta hasta a los fans


Más desconcertante aún que el comienzo de WandaVision, la primera serie de Marvel en Disney+, el episodio con que abre Loki plantea líneas de argumento y de tiempo que los fans disfrutarán.

Pero que quede claro que Loki es para entendidos. Los que nunca vieron una película de Marvel, o son algo olvidadizos, se pierden.

Loki, el personaje y también la serie, es muy autorreferencial. Y mal que le pese, el Rey del Engaño había estado hasta ahora unido a Thor, su hermanastro, inclusive -si no vieron Avengers: Endgame salteen el resto de este párrafo- cuando debió ver cómo Thanos le quebraba el cuello.

Tom Hiddleston es Loki. El inglés sabe cómo meterse a su público en el bolsillo. Foto Disney+

Pero el tono de Loki es francamente de comedia de aventuras.

¿Cuándo sucede? Tras, o en medio, de Avengers: Endgame, cuando vemos al Loki de 2012 escapar luego de la Batalla de Nueva York, gracias a ese cubo azul llamado Teseracto.

Loki aparece en el desierto de Gobi, en Mongolia, donde, a través de un misterioso portal, llegan unos agentes de la Autoridad de Variación Temporal, y se lo llevan arrestado.

En la nueva serie, Loki es apresado por la Autoridad de Variación Temporal (TVA). Foto Disney+

En la nueva serie, Loki es apresado por la Autoridad de Variación Temporal (TVA). Foto Disney+

¿Por qué? ¿Adónde?

Por desviarse de su camino establecido, y allí donde esté la sede de la AVT.

Línea de tiempo

Tras una guerra multiversal, el tiempo siguió en una única línea sagrada, gracias a los tres Guardianes del Tiempo, y cualquier desviación puede crear como una ramificación. Así que, hay que corregir lo incorregible, tratándose, claro de Loki.

Loki, con el Teseracto alteró el camino de lo que estaba destinado a hacer, así que la AVT lo considera una “Variante” dentro de la Sagrada Línea de Tiempo.

Owen Wilson es Mobius, el agente que sabe -y mucho- de Loki. Foto Disney+

Owen Wilson es Mobius, el agente que sabe -y mucho- de Loki. Foto Disney+

Y es el agente Mobius (Owen Wilson) el que lo ha estado vigilando a Loki, y hasta tiene un reel con toda su vida pasada (y futura), y con quien tiene el siguiente diálogo clarificador.

-Me encargo de perseguir variantes especialmente peligrosas.

-Como yo.

-No, variantes especialmente peligrosas.

Gugu Mbatha-Raw encarna a Ravonna Lexus Renslayer, una jueza del TVA. Foto Disney+

Gugu Mbatha-Raw encarna a Ravonna Lexus Renslayer, una jueza del TVA. Foto Disney+

El tono de comedia no abandonará casi nunca el primer episodio de Loki. Pero el Dios de las mentiras no puede utilizar sus poderes mágicos allí en la AVT, y lo sentencian a ser “restaurado”. Reseteado.

El tiempo allí se mueve diferente, y si con un dispositivo pueden gobernar a Loki -cuando quiere atacar, lo devuelven adonde estaba parado-, el Rey de Midgard (“también conocida como la Tierra”) se las ve difícil.

La que sí es una variante es que el villano que es o fue Loki tiene muchas más aristas que lo hacen querer, aun pese a ser un engañador compulsivo. Y el inglés Tom Hiddleston sabe cómo volver a meterse al público en el bolsillo de sus estrafalarios trajes.

¿Un adelanto? Tom Hiddleston y Sophia Di Martino, en la presentación de la serie en Londres, este martes 8 de junio. Foto AP

¿Un adelanto? Tom Hiddleston y Sophia Di Martino, en la presentación de la serie en Londres, este martes 8 de junio. Foto AP

Parece que en la serie -que Disney+ estrenará todos los miércoles un nuevo capítulo, hasta completar los seis- Mobius y Loki estarán bastante unidos.

Después de todo, Mobius conoce quién es Loki, y que si su función es “causar dolor, sufrimiento y muerte… todo para que otros puedan lograr las mejores versiones de sí mismos”, es que el tipo sabe.

Hay una variante fugitiva que está matando -¿por distintas líneas de tiempo? a los miembros de la AVT, y a la que el Dios de las Mentiras podría ayudar a detener.

¿Quién será?

El afiche de "Loki", con Tom Hiddleston, la nueva serie de Disney+.

El afiche de “Loki”, con Tom Hiddleston, la nueva serie de Disney+.

Lo dicho: Loki corre el riesgo de ser demasiado de nicho, pero también abre las perspectivas del MCU (Universo cinematográfico de Marvel, en sus siglas en inglés) mucho más que Falcon y el Soldado del invierno, que era una más de acción.

Después de todo, Loki es la primer serie dedicada a un único personaje. Y no será lo único que la distinga.

Ah. No hay imágenes postcréditos… Pero sí unas palabritas.

“Loki”

Buena

Comedia/Aventuras. De: Con: Tom Hiddleston, Owen Wilson, Gugu Mbatha-Raw. Disponible en: Disney+.



Fuente