Lo mejor del 2022, el Merval

Este año nuestra bolsa de valores local fue refugio de valor, es difícil explicar la suba del Merval con una inflación cercana al 100% y desaceleración de la economía.  En primer lugar podríamos decir que el inversor ve más valor en las empresas locales que en el propio estado, las ONs defienden mejor el valor en sus cotizaciones que los bonos soberanos, se puede observar en las paridades de la deuda.

El Merval subió en el año un 130% en pesos hasta los 192.000 puntos, con inflación cerca del 100% parece que no impacta tanto, pero una forma uniforme de compararlo con otras bolsas mundiales es verlo en dólares. En el año nuestra bolsa subió un 35% en dólares aproximadamente frente al índice que manda en el mundo S&P500 que cayó 19%

Podríamos dividir el año en 2 partes la primera gestión Guzmán-Batakis y la segunda con la asunción de Massa.

Con Guzmán el Merval estuvo lateralizando la primera mitad de año entre los 80.000/90.000 puntos. Hasta finales de julio el Merval en dólares había perdido un 20%, en línea con el resto de los mercados mundiales, luego es que empezó la fuerte subida con un descanso en octubre, digamos que el verdadero rally fue en los últimos 2 meses en dólares.

Con la llegada de Massa y su equipo, el mercado vio con ojos más amigables a quien tomara las decisiones en materia económica. 

El sector energía tuvo un excelente desempeño apalancado en drivers positivos como desregulación de tarifas, construcción del gasoducto NK se empezó a ver un mejor flujo de ingresos a futuro. YPF, TGS, TGN, CEPU, TRAN y otros activos que tienen ADR en Wall Street entre otras lideran la suba del índice principal del país. 

Luego del pico de riesgo país en 2800 puntos, los bonos soberanos también se acoplaron a la suba motivados por una leve mejora en las cuentas fiscales y baja de la alta inflación .

En los últimos días, luego de obtener el campeonato mundial de fútbol, se contagió la alegría a la bolsa y el Merval marcó en pesos récord histórico día a día. 

Hay un sector de la economía que viene más rezagado, los bancos. Esta puede ser una oportunidad para un inversor arriesgado. Nuestra bolsa local tiene alta ponderación de activos de energía y bancario.

Diego Lorca – Gerente comercial Sailing Inversiones 

info@sailinginversiones.com

Sailing S.A. Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación propio registrado bajo Nº 578 y Agente de Colocación y Distribución Integral de FCI registrado bajo el Nº 54 de la CNV