Lecherón, una de las principales malezas que complica al sudeste bonaerense



Pregunta Marcelo: Hola Ramón, le quisiera consultar sobre un problema de control de malezas en el sudeste de Buenos Aires (Rivera). Tenemos un lote de aproximadamente 150 hectáreas que tuvo trigo el año pasado, y después de la cosecha apareció lecherón. Se quiere dejar el campo para sembrar trigo (65%) y el resto girasol (35%), ambas para la próxima temporada. El problema es que el herbicida recomendado (Picloram + 2,4D), tiene una acción residual, que creo que interactúa fuertemente con girasol y también con trigo. Aguardo su comentario. Muchas gracias.

Respuesta de Ramón Gigón: Buen dia Marcelo. El lecheron (Euphorbia davidii) es una maleza de crecimiento estival, con lo cual, cuando ocurran las primeras heladas va a terminar su ciclo y secará. Luego comienzan las emergencias en septiembre-octubre hasta febrero-marzo. Dentro del trigo no debería tener problemas, pero si emerge se puede aplicar el tordon que usted comenta en postemergencia del trigo. En la parte que va a girasol no se pude aplicar tordon, por lo que habria que ver en la primavera antes de la siembra como viene el lecheron, y se podría aplicar una mezcla que funciona bien para el control postemergente que es glifosato + 2,4D + carfentrazone. Sería bueno sembrar un híbrido con tecnología clearfield y en postemergencia temprana del cultivo lo que mejor funciona es aplicar imazapir. Siempre es bueno sobre lecheron aplicar con la maleza chica y con buenas condiciones de humedad relativa.

Agroconsultas es una #ComunidadDigitalColaborativa que tiene por objetivo #DemocratizarConocimiento entre técnicos y productores.

Más información en www.agroconsultasonline.com.ar



Fuente